"La madre de Frankenstein" de Almudena Grandes es la última novela que he leído. La terminé ayer y ya la estaba leyendo cuando falleció la autora. Es el quinto libro de la serie, inacabada, "Episodios de una guerra interminable". Por supuesto me ha gustado, igual que los cuatro anteriores.
La madre de Frankenstein es Aurora Rodríguez Carballeira*, una parricida paranoica, mujer de gran inteligencia, que terminó su condena en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos (Madrid) en el apogeo de la España franquista (1954-1956).
*Aurora Rodríguez Carballeira (Ferrol, La Coruña, 23 de abril de 1879 - Ciempozuelos, Madrid, 28 de diciembre de 1956) pasó a la historia por ser la madre de Hildegart Rodríguez Carballeira, una niña que ella concibió como experimento científico y que, según sus deseos, debía representar a la mujer del futuro. (https://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_Rodr%C3%ADguez_Carballeira).
Esta historia dio lugar a la película de 1977 Mi hija Hildegart dirigida por Fernando Fernán Gómez, con guion del propio director y Rafael Azcona, a partir de un guion basado en el libro Aurora de sangre, de Eduardo de Guzmán, que narra una historia real ocurrida en la España republicana. (https://es.wikipedia.org/wiki/Mi_hija_Hildegart)
Almudena Grandes trata a través de los personajes de esta novela de mostrarnos la realidad de los manicomios españoles del franquismo, mientras entrelaza las relaciones de una serie variopinta de personajes, alrededor de la pareja protagonista. Muchos de nosotros hemos sabido por nuestros mayores detalles de los tratamientos, de los experimentos, de la dejadez y de los pacientes, muchos de los cuales no tenían ningún problema mental...
En la novela un joven psiquiatra vuelve a España en 1954 del exilio en Suiza, para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos. En esa trama perfectamente desarrollada, aparecerán de fondo dos personajes, dos psiquiatras, los dres.Vallejo Nájera (afirmaba que había un gen "rojo"... que hacía que ser comunista era algo ¡genético!) y López Ibor, del Opus Dei. Cada uno a su manera ayudaba al mantenimiento del régimen, aplicando sus "tratamientos" (separar/robar hijos de sus padres "rojos" para que familias nacionalcatólicas los reeducaran con la complicidad también de la Iglesia, aplicación de electroshock, lobotomías, duchas a presión con agua fría, dejadez y abandono, desnutrición...). mmhr/2022
"En la primavera de 1952, la Clínica Waldau fue seleccionada por un laboratorio farmacéutico que trabajaba en el desarrollo de la clorpromazina, un medicamento descubierto hacía sólo unos meses. El primer neuroléptico de la Historia fue recibido con desconfianza por los psiquiatras más prestigiosos de mi hospital, que no acertaron a intuir la magnitud de la revolución que estaba a punto de desatar. Su conservadurismo me dio la oportunidad de dirigir un ensayo clínico que cambiaría la vida de algunos de mis pacientes, y mi propia vida.""La Asociación Europea de Psiquiatría no había invitado a ningún psiquiatra del que jamás dejaría de ser mi país. Su exclusión no sólo representaba una toma de postura contra la dictadura de Franco. Era también una denuncia expresa de las doctrinas eugenésicas patrocinadas por el Estado franquista, y de la férrea aplicación de la moral ultracatólica que, al interferir continuamente con la práctica psiquiátrica, había provocado un dramático retroceso a épocas muy oscuras..."
La madre de Frankenstein
Fotos: mmhr/2022