Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 27 de abril de 2017

Los descendientes

Descendientes de españoles de aquella emigración ¿invisible? de principios del siglo XX a un destino ¡Hawái!...
La familia Romero Ramírez (Juan Romero Mateos y Juana Ramírez Domínguez) partió en el SS Heliopolis en 1907, desde el puerto de Málaga al de Honolulú, con hijos, yerno, nietos y allegados. Más tarde, se le unirían más hijos, yernos, nietos, primos, sobrinos...
En este mapa he ubicado a algunos de sus descendientes con los que he contactado 110 años después. Repartidos por los Estados Unidos (sur, este y sobre todo oeste), pero habrá más, incluso en Canadá. Moureen, Jean, Gayle, Joe, Lisa, Cindy, William (hay más de uno), Ellen, Lyndia, Marc, Robert, Renee, Bruce, Nancy...e hijos, nietos, biznietos...Sangre española, mexicana, portuguesa, italiana, anglosajona...¡Un cóctel de humanidad! Cómo a mí me gusta.

4 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Ciertamente interesante...

mmhr dijo...

Muchas gracias, Mark. Saludos.

efurom1 dijo...

Pues sí, una emigración invisible. Parece increíble que puedas conectar con los descendientes un siglo después. Imagino tu alegría y el consiguiente entusiasmo a cada nuevo paso de tu investigación.
Un abrazo!

mmhr dijo...

No hay constancia en los registros del puerto de Málaga, Emilio, y fueron más de 2000 los que se embarcaron y se publicó en toda la prensa...Estoy contenta, claro. Gracias. Un abrazo.

Entradas populares