Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 28 de julio de 2016

Noches a 27º


         Sentada en el porche, intentaba combatir el calor bochornoso con una granizada de limón.

         En el silencio de la noche todo un universo de sonidos le acompañaban.

        Chicharras, grillos, el mochuelo, unos perros ladrando en la lejanía, algún maullido…

        El cielo estaba enrojecido, apenas se vislumbraba la ciudad cercana, envuelta en una atmósfera turbia y asfixiante. No se movía ni una hoja de los álamos. Olía a jazmín, a dama de noche y, sí, también olía a humo.

        En algún lugar cerca de allí se estaba quemando algo.

        Pensaba lo diferente que había sido el verano anterior. La habían enviado a hacer un reportaje sobre el turismo español en el Cabo Norte, en Noruega (es que últimamente les ha dado a los paisanos por allí) y pasó un mes en el país nórdico disfrutando de su “verano”.

        Seguía llegando olor a quemado…El gato rozó su pierna y se le subió en el regazo, le acarició el lomo y lo echó al suelo. De pronto surgió en el horizonte un muro de fuego que avanzaba rápidamente hacia su casa. Menos mal, pensó, que estaban el río y la carretera que harían de cortafuegos. Suerte, también, la ausencia de viento, pues permitiría controlarlo más fácilmente.

         El aire se llenó de humo a la vez que las llamas seguían acercándose. Decidió que lo mejor sería coger el coche y acercarse por si podía ayudar. No había recorrido ni un kilómetro cuando se vio cercada por el fuego, asustada y sin saber que hacer, pensó que lo mejor sería pedir ayuda pero, ¡oh, no! No había cogido su móvil…Gritó pidiendo auxilio, tosiendo, asfixiándose. Entonces oyó ¿la sirena de los bomberos? ¿La de la ambulancia? Ya no oía nada, excepto el crepitar de los árboles quemándose.

       ¡Dios mío! No venía nadie a rescatarla. Moriría abrasada, bueno, lo cierto es que se quemaría después de morir asfixiada…

        Otra vez oyó el sonido de la sirena. Si al menos pudiera llegar al río, se salvaría. Angustiada, sudorosa, apenas podía respirar, salió del coche e intentó orientarse. Calculaba que a unos trescientos metros delante de ella estaba el cauce y hacia allí la llevaron sus pies. Cuando iba a meterse en las aguas un sonido familiar hizo que se parase de golpe. ¡Son las seis de la mañana, hora de levantarse!

       Desde que su hermana le regalara aquel despertador parlante nunca había vuelto a llegar tarde al trabajo, por lo que le estaba muy agradecida…mmhr/agosto/2010

Fotos: mmhr/2009 

22 comentarios de Free Like The Wind (mi primer blog):

framulaverde dijo

Mercedes, el argumento de ese relato seguro que en esta época se da muchas veces por desgracia, y es que con este calor, ¿quien no sueña que se está quemando?. Un abrazo.

25 Agosto 2010, 18:03

merhum dijo

En efecto, framula. Es una pena la cantidad de incendios que se produce cada verano: no se limpian los montes, carencia de medios, pirómanos sin atención psiquiátrica, domingueros descuidados, imprudencias de todo tipo. Y es que aunque las leyes se endurezcan parece que no es suficiente. Un abrazo.

25 Agosto 2010, 18:13

libertadveinte dijo

El reloj la salvó de un sueño terrible, pero por otro
lado la obligaba a levantarse para ir a trabajar...
Y es que los relojes no distinguen entre trabajo
y vacaciones...porque estaba de vacaciones...¿no?
Saludos Merhum.

25 Agosto 2010, 18:26

merhum dijo

Libertad, no suelo usar el reloj en vacaciones ni el despertador. Es un placer no tener que contar con él durante algún tiempo, pero no puedo olvidarme totalmente del reloj porque mi familia está trabajando y me tengo que adecuar en parte a su horario. La protagonista del relato no estaba de vacaciones y el calor hizo que tuviera una pesadilla. 39º a la sombra, ya ha bajado de los 40º de hace una hora. Saludos.

25 Agosto 2010, 19:13

Inma dijo

MERCEDES....hasta al ordenata le ha afectado el calor....éste es el tercer intento....me ha borrado dos mensajes....menudo cabreo.
Bueno a ver si me deja...
Sabes que ahora mismo te escribo este comentario a 30º, con el ventilador y el portátil en la falda....estoy sudando como una magdalena...
pero tu relato lo merecía....muy bueno.
Y menos mal que fue una pesadilla....pues no era nada agradable...
Un beso

25 Agosto 2010, 23:32

merhum dijo

Gracias Inma. Aquí estamos a 28º en estos momentos. A ver si esta noche puedo dormir porque llevo dos sin apenas cerrar los ojos y no veas las ojeras que tengo. Un beso

26 Agosto 2010, 00:22

Lando dijo

Los sueños son tan reales que nos impresionan y nos afectan.
El contenido de este, es sin embargo, parte de la tragedia veraniega de todos los años, el fuego. Y junto a él, quiénes son capaces de causarlo premeditadamente. Bastante tenemos con las imprudencias como para que haya gente que disfrute con dañar deliberadamente nuestra naturaleza.
Besos calurosos en plena ola

26 Agosto 2010, 18:24

merhum dijo

Hola, Lando. La pesadilla de la protagonista es la realidad, por desgracia, de nuestros veranos. Yo pienso que hay que hacer más, tomar medidas preventivas, de concienciación, y punitivas más fuertes, y si necesitan atención psiquiátrica, que se haga un seguimiento eficaz, durante el tratamiento y después de éste. Besos, a 41º a la sombra.

26 Agosto 2010, 18:53

gloriainfinita dijo

Hola Mercedes, a medio gas después del viaje, voy de visita y veo que has trabajado de lo lindo este verano, así que me iré paseando despacito, que no me quiero perder fotos ni canciones.
Este relato, al igual que ocurría con aquel otro del verano pasado, de la mujer que se fue a Praga, me dejan pensando que serías una estupenda escritora de novelas de suspense.
Besos, también desde una noche calurosa en la que espero que nada se queme.

27 Agosto 2010, 00:49

vegalonso dijo

También me ha gustado este relato del que tampoco adivinaba el final. Lo ponías tan aparentemente real que esperaba lo peor.
Y accediendo a la página que citabas hace unos días ya bajé los libros de Saramago que, por cierto, se pueden leer bien en el ebook. Así que gracias por la información Mercedes.
Un abrazo.
Modesto

27 Agosto 2010, 01:16

merhum dijo

Hola Gloria estaba impaciente, esperando que volvieras a contarnos cosas de lugares exóticos. Así que ya voy a tu blog a ver que nos has traído. De la historia de Praga sólo he escrito otro capítulo pero está sin publicar; este verano no he tenido la cabeza para escribir sobre esa historia, aunque he escrito otras. Te agradezco que me animes con tu elogio y sabes que me encantaría dedicarme sólo a escribir...Besos.

27 Agosto 2010, 01:20

merhum dijo

Buenas y calurosas noches Modesto, y lo peor es que todavía queda mucho verano por delante. Me alegra que te haya gustado el relato y que te hayas podido descargar los libros de Saramago. Un abrazo.

27 Agosto 2010, 01:23

popochan dijo

Qué bien me ha venido tu relato , dulce amiga, para refrescarme esta mañanita de viernes!!
Menos mal que sólo era un sueño. No sé si a tí te pasa, pero me meto tanto en la piel de los
personajes que hasta les cojo cariño.
Me da el tiempo justo de mandarte un beso antes de devolverle el ordenata
al señor que amablemente me lo ha prestado (le he dicho que era imprescindible
para pedir excusas al jefe))
Pop

27 Agosto 2010, 02:21

merhum dijo

Hola Popochan, si a mi también me ocurre con algunos personajes. El calor de este verano está influyendo en mis relatos y como ves todo arde... Un beso.

27 Agosto 2010, 14:01

aire dijo

Hola merhum. Me he metido totalmente en la piel del personaje, me ha gustado mucho tu relato. Hace unos años alguien me comentaba, que como iban a limpiar el monte, a invertir dinero en ello, si no tenían ayudas suficientes, y además era monte, y no les dejaban explotarlo. Al par de años el monte se quemo,y todavía recuerdo las cicatrices que dejo el sudor caliente al caer por el cuerpo de mis amigos al intentar apagar el fuego. Ojala todos nos concienciaramos un poco más. Encantada de haber descubierto tu blog.

27 Agosto 2010, 18:44

merhum dijo

Aire me encanta tu avatar y eres bienvenida. Te agradezco tu comentario. Hay normas, plazos para cumplirlas, etc. respecto a la limpieza de los campos y montes, pero creo que muchas veces no se cumple. Seguramente las multas salen más baratas, no sé. La cuestión es que no sólo se quema el bosque -cosa que nos afecta a todos- sino también las personas...Saludos.

27 Agosto 2010, 18:53

NuriaNómada dijo

Muy realista tu relato, contundente y breve, y adecuado al momento de la ola de calor; los incendios mejor que sólo sean literarios. Por cierto, odio los despertadores, son un invento útil pero también instrumentos de tortura.
Me derrito contigo, Merhum. Besos cálidos.

27 Agosto 2010, 18:56

merhum dijo

Gracias, Nuria, envidiada amiga viajera. También yo los odio, pero sólo quedan unos días para que vuelva sonar. Besos, a 40º.

27 Agosto 2010, 19:18

José Luís García Troyano dijo

Hola... he venido dando un paseo por aquí, y he parado a saludarte... pero que tensión y que mal rato... llegué a pensar que esta historia acabaría mal... bendito despertador.
Un saludo.

28 Agosto 2010, 10:13

merhum dijo

Hola, José Luis, y bienvenido. A veces el despertador, objeto la mayoría de las veces odiado, nos salva de una pesadilla horrible. Saludos.

28 Agosto 2010, 11:39

fernandomaria dijo

Paso a tomarme una granizada de limón.
No se da terminado con los incendios, y es que, independientemente de lo pirómanos, el monte está descuidado.
Al empezar a leer pensé que la que tomabas el granizado eras tú.
Un beso, Mercedes.

29 Agosto 2010, 01:22

merhum dijo

En Oporto todos los días en las noticias hablaban de los incendios tanto en Portugal como en Galicia, igual que cuando estuve en Pontevedra en 2005. De ese año tengo fotos hechas en el camino donde se ven continuas columnas de humo. Hay mucho pasto seco y los montes están sin limpiar. Ese verano en Figueira da Foz estuvimos una noche entre dos grandes incendios, al norte y al sur, y lo pasamos mal, no se podía respirar..., en fin que sirvieron de inspiración para el relato. Me encanta la granizada de limón. Besos

29 Agosto 2010, 01:58


lunes, 25 de julio de 2016

Fin de curso 2011-2012...

...del IES ALMUDEYNE
 
 
Acabo de rescatar mi primer fin de curso en el Almudeyne (entre 17' y 18' 30''). Fue un acto reivindicativo, de color verde contra los recortes, el colofón de todas las protestas y movilizaciones de dicho curso. Uno de mis compañeros, José Manuel Begines, profesor de Lengua y Literatura Castellana, poeta, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), había escrito un manifiesto que envíamos a los medios y Marea Verde también difundió, y yo lo leí en el acto de fin de curso en el teatro de esta localidad. mmhr/2016

Reproduzco a continuación dicho manifiesto completo: 

CARTA ABIERTA A LOS PADRES

En este periodo de crisis estamos acostumbrados a esperar con preocupación y con incertidumbre las decisiones del gobierno de turno. Mientras los recortes les tocan a los demás, respiramos aliviados desde la barrera. Pero es que ahora el miura de los recortes nos ha empitonado a todos por donde más nos duele: la sanidad y la educación. La educación.

Generalmente, los funcionarios no tienen buena prensa y el hecho de que trabajen más y cobren menos los funcionarios, en general, y los maestros y profesores, en particular, no debe ser algo que preocupe más que a funcionarios y maestros y profesores. Y es esa antipatía que despierta la caricatura del funcionario, precisamente, lo que utilizan los gobernantes para separar, para dividir, para que la atención recaiga en esos recortes y no en aquellas otras medidas que causarán un perjuicio enorme en la formación de los alumnos. Son esas otras medidas –esas otras medidas– las que deben unirnos en la defensa de lo mismo: la educación de calidad.

Que los profesores cobren menos no preocupa ni debe preocupar a nadie. Después de muchos años trabajando en educación con infinidad de profesores, podemos asegurar que su profesionalidad y su interés por la educación y por el futuro de sus alumnos está por encima de todas las trabas y de todos los desprecios que sufre, desde hace tiempo, por parte de la administración. Por tanto, efectivamente, no les debe preocupar la bajada de sueldo sobre el sueldo ya bajado y congelado desde hace varios años.

Sí hay otras medidas contra el profesorado –mejor dicho– contra sus hijos, que deberían preocuparles. ¿Sabían ustedes que sube el número de horas de trabajo y la carga lectiva del profesorado? Eso supone que el profesor dispondrá de menos horas para la preparación de materiales, para la corrección de exámenes, de ejercicios, de trabajos, de investigaciones, para la búsqueda de metodologías acordes con los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías, y las nuevas necesidades de los alumnos, para la formación continua, para la atención a padres a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, etc. Todo esto, como es obvio, redunda directamente en la mejora de la docencia, en las clases con los alumnos, y en la mejora de los resultados académicos. Habrán oído hablar, en relación con esto, de la disposición de algunos centros a dejar de organizar actividades complementarias y extraescolares, como esta que celebramos hoy. ¿Creen que es por falta de interés en el aprendizaje de sus hijos? Es por falta de tiempo. Es por falta de fuerzas.

Hay otras medidas de recorte, como les decía. ¿Saben que se reducirá el número de profesores en los centros? O lo que es lo mismo ¿Saben que, posiblemente, no habrá desdobles para prestar una atención más personalizada a los alumnos, que no habrá programas de refuerzo para mejorar el nivel de niños con dificultades, que no habrá profesores para que sigan funcionando planes imprescindibles como, por ejemplo, el de la convivencia, que requiere profesores de guardia tanto en el Aula de Reflexión como en el Aula de Convivencia? Si sus hijos necesitan una atención especial o tienen problemas de convivencia, poco podrán hacer los centros educativos con los recursos humanos de que disponen.

Recuerden esta otra medida de recorte. Las sustituciones de profesorado solo se realizarán a partir del undécimo día lectivo en que el profesor cause baja; es decir, tras dos semanas sin profesor, se podrán iniciar los trámites para que envíen un sustituto. Los alumnos (incluidos los de 2º de bachillerato, con la selectividad al acecho), si son afortunados, pueden estar solo tres semanas sin profesor, puesto que, según se recoge en el Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril, el centro deberá atender a esos alumnos con el personal que tenga. Pero ¡qué personal! ¡Si cada vez hay menos profesores y más tareas! ¡Qué personal tendrá una hora libre para poder hacerse cargo de las clases de otro compañero! Hasta ahora los profesores no han desarrollado la capacidad de desdoblarse, aunque algunos parezcan tener el don de la ubicuidad.

Como les digo, no deben preocuparse por la suerte de los profesores, sino por la suerte de sus hijos, del futuro, como dicen algunos con la boca llena de buenos deseos y las entrañas corrompidas por la mentira. Deben preocuparse por la subida del número de alumnos por clase, la bajada en la dotación para los gastos de funcionamiento de los centros (tales como fotocopias, libros para las bibliotecas, material audiovisual e informático, etc), la reducción de dotación para gastos de Formación Profesional… Deben preocuparse, en definitiva, por la educación de sus hijos y de sus nietos. Deben preocuparse por un sistema educativo que está protegido sólo por los padres y los profesores, que se han convertido en los garantes de la educación. Deben preocuparse por un sistema educativo que es vapuleado constantemente por aquellos que deberían defenderlo: presidentes, ministros, consejeros.

La única forma de acabar con el miura de los recortes en educación es practicar una suerte de estocada cuyo estoque sea manejado por la unión de los alumnos, los padres y los profesionales de la enseñanza. Luchemos juntos.
                                                                             Claustro de profesores del IES Almudeyne 
Hoy, este manifiesto sigue vigente porque aún no hemos recuperado los derechos perdidos, así que hay que seguir luchando por la mejora de la enseñanza pública.

Santa María de Lebeña

 
Salimos de Ribadesella (Asturias) hacia Potes (Cantabria), temprano; queríamos aprovechar el día de excursión para ver algunos lugares y monumentos que el año pasado no dió tiempo. Gozamos de nuevo el Desfiladero de la Hermida y apuntamos un nombre: Santa María de Lebeña que vimos en un cartel indicador. No me canso de mirar y admirar lo que la naturaleza ha hecho, las altas paredes de naturaleza caliza por cuyo fondo se desliza el río Deva...Llegamos a nuestro destino: Potes.
Potes
 A la vuelta se nos hizo tarde para ir por otra ruta, hacia Cangas de Onís, así que decidimos recorrer la comarca. Nos dirigimos hacia Panes, pero antes hicimos una parada en Santa María de Lebeña, que, sin duda, mereció la pena. La comarca de la Liébana ya nos enriqueció el año pasado con las muestras del prerrománico y románico que visitamos como el monasterio de Santo Toribio de Liébana, Mogrovejo...El paisaje es maravilloso, me imagino ¿soy capaz de imaginar este lugar en invierno cubierto de nieve? Los Picos de Europa se imponen majestuosos a lo lejos. Hermoso, siempre, pero que difícil debe ser vivir aquí en invierno (yo no podría, soy del sur)...La gastronomía es otro punto a su favor, buenas materias primas gracias al microclima mediterráneo continentalizado; yo me quedo con los quesos.
Santa María de Lebeña es la iglesia parroquial de Lebeña, un pequeño pueblo rodeado de montañas, y está un poco apartada del mismo. Junto a ella se encuentra el pequeño cementerio. 




La iglesia de Santa María de Lebeña se encuentra en la localidad de Lebeña, municipio de Cillórigo de Liébana, en la comarca de la Liébana (Cantabria). Es uno de los mejores testimonios del arte prerrománico en España, encuadrado dentro del denominado «arte de repoblación» o mozárabe. Fue declarada Monumento Nacional el 27 de marzo de 1893.
Documentos datados en el año 924 vinculan los nombres de los condes de Liébana, Don Alfonso y Doña Justa, con la fundación del templo, aunque no hay nada seguro. Según un texto, recogido en el Cartulario del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y fechado en el año 925 (aunque parece ser una trascripción del siglo XIII) se relata el origen de este monumento, patrocinado por los condes de Liébana para depositar los restos de Santo Toribio, desde el monasterio cercano de San Martín de Turieno (hoy Santo Toribio) donde se encontraban.
El tipo de piedra empleada en la construcción es la mampostería, utilizándose la sillería solo en los ángulos y en los cercos de los vanos.
En el exterior presenta una forma casi cuadrangular coronada por el volumen que forman los dos primeros tramos de la nave central que se elevan por encima de los demás.
Tiene planta centralizada combinada con la de tipo basilical, de tres ábsides y tres naves. La cabecera recta, orientada hacia el Este,con tres ábsides paralelos, el mayor algo más profundo, y tres naves separadas por cuatro pilares exentos. En su estructura se mezclan elementos de tradición visigoda -la planta y el alzado-, asturiana -el aparejo y los ábsides-, y propiamente mozárabe: pilares, arcos, alfiz, técnica decorativa y concepto espacial.
La disposición en planta basilical de tres naves, la central algo más ancha que las otras, se asemeja a la de los templos prerrománicos asturianos. La cabecera es tripartita, estando formada por tres capillas absidiales escalonadas, de planta rectangular, comunicadas entre sí por arcos de medio punto que cargan directamente sobre las jambas. También son de medio punto peraltado el arco de triunfo y los que dan acceso a las capillas laterales desde sus respectivas naves. Esta es la primera iglesia de España en la que aparece el pilar compuesto cruciforme.
El espacio interior es de gran belleza por su compartimentación horizontal y vertical, subrayada por el empleo de la bóveda de cañón longitudinal en la nave central, y transversal en los tramos de las naves laterales.
La cubierta está conformada por bóvedas de cañón que se sostienen sobre arcos de herradura -tanto los transversales como los formeros- que, a su vez, descansan sobre columnas de fuste circular con interposición de capiteles corintios adornados por dos o tres órdenes de hojas de acanto y collarines típicamente asturianos. Estas columnas se adosan a los muros o a pilares de sección cuadrada para formar, en este caso, soportes compuestos de gran robustez.
Tanto los capiteles vegetales del interior como los modillones de lóbulos que sostienen el alero el tejado, muestran una excelente labra. Los capiteles son derivados del corintio, con hojas de acanto, símbolo de la eternidad, apareciendo a veces planetas (símbolo de la fertilidad y del triunfo) y rosetas, símbolo de Cristo.
El arco triunfal está enmarcado por un alfiz, elemento de tradición musulmana.
El pórtico fue construido ya en el siglo XVIII y la torre a finales del siglo XIX, tras ser declarada Monumento Nacional en 1893.
Externamente ofrece el edificio un insólito juego de volúmenes debido a las diferencias de altura de cada uno de los cuerpos y a la diversidad de orientación de sus cubiertas siempre a dos aguas. Estas cubiertas forman aleros muy pronunciados que apoyan en modillones de lóbulos decorados con esvásticas y rosetas inscritas en círculos. Por debajo corre una cenefa decorativa a base de tallos, zarcillos y otras figuras vegetales. Todos estos motivos ornamentales ya se han visto en el arte visigodo.
La torre que se yergue junto a la iglesia no forma parte de ella y es de hechura muy reciente (siglo XX). También es de época posterior a la iglesia el pórtico meridional por el que se tiene acceso a ella y la sacristía adosada al muro norte de la nave izquierda.
Tan singular como la iglesia es su guía


Más información: 
Fotos: mmhr (julio-2016)



sábado, 23 de julio de 2016

La absorción

          Andaba despistado, no sabía qué hacer ni a donde ir. Había estado durmiendo demasiado tiempo y al despertar se encontró en un lugar desconocido. La sequedad de su garganta le indicó la necesidad de beber. Miró a su alrededor y no vio nada familiar: ¿dónde estaba? ¿Por qué no estaba en su casa? Aquella estancia no tenía paredes, ni muebles, no había ningún objeto, ni personas. Observó que estaba rodeado de una masa, esponjosa, fresca, grisácea. Se sentía ligero. Alargó su brazo para tocar aquella masa y su brazo se hundió en ella, humedeciéndose. Empezó a notar como le empezaba a oprimir, pero no le dolía la presión. Sin embargo, algo extraño le estaba sucediendo. Su cuerpo parecía encogerse por momentos mientras la masa le oprimía cada vez más. Ya no podía salir de allí ni moverse. Sus brazos, sus piernas, se estaban ¿momificando? Se estaba secando, la sed aumentaba. La masa se introdujo en su pecho con suavidad y poco a poco fue absorbiendo su cuerpo hasta que desapareció. Había sido absorbido por una nube. mmhr/2012

  16 comentarios de Free Like the Wind

libertadveinte dijo: perdido

merhum dijo

Nunca mejor dicho, libertad
Un abrazo.
17 Julio 2012, 22:38

Javier Carrasco dijo

Pues a mi, de vez en cuando, me encanta andar por las nubes...
NUBES QUE FLOTANDO PASÁIS (Poema)
Sorprendente microrrelato, Mercedes, ¡¡seguro que te lo han inspirado tus alumn@s en clase, je,je!!
Un abrazo
17 Julio 2012, 23:07

merhum dijo

Buenas noches, Javier. Ya sabes, a partir de ahora cuando estés en las nubes ¡ten cuidado!
¿Mis alumnos? Qué va, hombre. Esto surge sobre la marcha -ayer- y ya me he olvidado de casi todos mis alumnos hasta septiembre. Me paso a leer tu poesía. Un abrazo.
17 Julio 2012, 23:12

fernandomaria dijo

Mercedes, muchos políticos también están en las nubes, así nque entonces están absorbidos.
Besos, colega.
18 Julio 2012, 18:26

merhum dijo

No me importaría que algunos fueran absorbidos por ellas. Besos, Fernando.
18 Julio 2012, 23:59

Carisdul dijo

Un enfermo en la UCI. ¿Pesimista?, no se, iba eyendo y me vino ala mente.
escribes bonito, Mercedes.
Un beso.
18 Agosto 2012, 10:40

vegalonso dijo

Una historia nubosa en la que yo no adiviné el final, que me resultó sorprendente. Muy bueno, Mercedes.
También bueno el álbum fotográfico de Santillana, localidad que conozco. Y coincido contigo en el problema del empedrado de las calles, muy bonito, pero muy molesto. Quizá el lugar en que nosotros acabamos más cansados de los paseos.
Un abrazo
19 Agosto 2012, 22:40

plata-44 dijo

Una pesadilla?? o un buen sueño?? no debe estar tan mal andar por las nubes...
21 Agosto 2012, 14:30

dezabaleta dijo

Yo creo que esa masa que se introdujo en el cuerpo (de la Economía) es el Euro (en estado líquido/liquidez) hasta dejarlo tieso y sin capacidad de reacción! Porque son los políticos los que no bajan de las nubes...
Un cordial saludo
Mark de Zabaleta
22 Agosto 2012, 07:25

popochan dijo

Suavidad de nubes, humedad celeste.
Vivimos todos en un circulo
y esa es nuestra nube.
Absorto y seducido: tu Pop.
23 Agosto 2012, 06:49

merhum dijo

Hola, carisdul. Bueno, no, no pensaba en un enfermo en la UCI...Muchas gracias. Besos.
26 Agosto 2012, 14:18

merhum dijo

Muchas gracias, Modesto. La verdad es que es difícil caminar por esas calles, no sé como les resultaría a los antiguos pobladores con madreñas? alpargatas? Un abrazo.
26 Agosto 2012, 14:22

merhum dijo

Bueno, plata -44, te lo puedes tomar como quieras, pesadilla o sueño
Saludos.
26 Agosto 2012, 14:23

merhum dijo

Mark, supongo que en algún momento de tu vida dejarás de pensar en la economía, ¿no?
Saludos.
26 Agosto 2012, 14:25

merhum dijo

Muchas veces he pensado como sería eso de andar por las nubes y...salió este cuento. Besos. Popochan.
26 Agosto 2012, 14:26

martes, 19 de julio de 2016

Tenerife

Muelle del Puerto de la Cruz. El edificio de la izquierda es la antigua Casa de la Real Aduana fundada en 1620 y arrendada por la Real Hacienda como residencia de los almojarifes o administradores hasta 1833, en que pasa a Santa Cruz de Tenerife.
Obelisco monumento en honor a la Virgen de Candelaria en Santa Cruz de Tenerife
Reloj floral en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife
La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción es la mejor muestra del barroco en Canarias, se encuentra en la Villa de La Orotava. Es uno de los templos más fastuosos de la isla, razón por la cuál es llamada popularmente la "Basílica o Catedral de La Orotava" por su composición y dimensiones, pese a no ser ninguna de éstas. Su elemento más característico es su cúpula, cuyo diseño está inspirado en la cúpula de la Catedral de Florencia en Italia. El templo es desde el 18 de junio de 1948, Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Drago. Icod de los Vinos.

                                                             Parque Nacional del Teide









      Jardín botánico del Puerto de la Cruz                              

 

 

 

 

 

 

Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife

 
La Orotava
El muelle  pesquero (Puerto de la Cruz)              
Lago Martiánez (Puerto de la Cruz)           
Icod de los Vinos 
Santa Cruz de Tenerife 
Playa Jardín. Puerto de la Cruz.
Loro Parque (es un zoológico y una colección de plantas tropicales de propiedad privada en el Puerto de la Cruz) 
Mapa municipal de la isla. (Wikipedia. De HansenBCN)
Plaza de España (Santa Cruz de Tenerife)

 

Playa del Puerto de la Cruz

                                                    Santa Cruz de Tenerife



 

 

 

 La Orotava

 

 

 


                                           

                                                        Santa Cruz de Tenerife


Tenerife es una isla del océano Atlántico, perteneciente al archipiélago de las Canarias, cuyo origen es volcánico. Es la isla más extensa del Archipiélago Canario y la más poblada de España. Junto a las islas de La Palma, la Gomera y el Hierro constituye la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y de la provincia homónima, así como su municipio más poblado. La ciudad es además capital de la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque de manera compartida con Las Palmas de Gran Canaria. 

 
Cuenta con un un rico Patrimonio natural e histórico del cual encontraréis gran información en gran cantidad de webs turísticas, pues esta es su principal actividad económica.

 
Se la conoce internacionalmente como la "Isla de la Eterna Primavera". La atribución de esta denominación climática se produce en gran medida gracias a los vientos alisios, cuya humedad, principalmente, se condensa en las zonas de medianías del norte y nordeste insular, constituyendo amplios mares de nubes que se disponen preferentemente entre los 600 y 1.800 metros de altura. Otro factor que influye en la suavidad del clima de las Islas con respecto al que por latitud correspondería (Desierto del Sáhara), es la corriente marina fría de Canarias, que enfría la temperatura de las aguas que bañan las costas y playas isleñas con respecto a la ambiental. Por último, la propia orografía tinerfeña también habría que tenerla en cuenta en esta terna de agentes encargados de hacer realidad el anteriormente citado eslogan.

Espacios protegidos y denominación (Wikipedia. De Mimeetic)

 

La población guanche debió llegar a Tenerife en un período comprendido desde antes del siglo V a.C. hasta el comienzo de la Era Cristiana. Durante casi dos mil años, poblaron la isla y trataron de adaptarse a sus particularidades medioambientales hasta que en 1496 fueron sometidos por las tropas españolas. La isla cuenta además con varias zonas arqueológicas de esta época anterior a la conquista. 

 
Podría darles mucha información de este tipo pero la tenéis al alcance en multitud de webs. Prefiero contarles algunas cositas a partir de mi experiencia. 

 
Llegué al aeropuerto Tenerife sur (entonces se llamaba Reina Sofía) y nos trasladamos en autobús por la autopista hacia el Puerto de la Cruz, nuestro destino. La costa sureste es lo primero que vimos en ese traslado: muy seca, árida, sin apenas vegetación, muy diferente de lo que veríamos después en el norte. 

 
El primer fallo fue que nuestro hotel estaba situado en una urbanización hacia el interior de la ciudad y ¡oh! ¡Sorpresa! No se podía acceder en autobús porque las calles eran muy estrechas. Éramos un grupo de sesenta y dos personas (tres profesores y el resto alumnos)...El hotel contaba con unos microbuses y nos desplazamos en ellos. Hasta ahí, todo bien, problema resuelto; sin embargo tenían un horario muy limitado lo cual fue un gran problema para los estudiantes que gastaron gran parte de su presupuesto en transporte -taxis, que cobraron precios abusivos hasta que tuvimos que intervenir para defender a los estudiantes. Los profesores alquilamos un coche para nuestros desplazamientos. Para ir a otras poblaciones usábamos la guagua. Gran parte del problema no hubiera existido reservando un hotel en el núcleo urbano y no en las afueras, pues habríamos ido andando por toda la ciudad.

 
Segundo fallo: pensión completa. Siempre que hemos ido con este régimen, hemos perdido comidas por estar fuera, así que mejor, alojamiento y desayuno o media pensión.
Yendo con estudiantes, mayores de edad cómo eran estos, mejor apartamentos, que hotel.



El origen volcánico de la isla hace que sus playas no sean de arena dorada, excepto la playa de las Teresitas en el noreste, cuya arena fue traída del desierto del Sáhara. En el Puerto de la Cruz  fuimos a la playa pero dónde pasamos más tiempo fue en el complejo de ocio del Lago Martiánez.

Visitamos el Parque Nacional del Teide, una maravilla de la naturaleza; el Macizo de Anaga, en el noreste y el Bosque de Laurisilva; el Valle de la Orotava...

Entre los municipios que vimos, recuerdo Icod de los Vinos, Los Realejos, La Orotava, San Cristóbal de la Laguna, la capital, por supuesto, Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, Garachico..., en los que visitamos museos, jardines, parques e hicimos muchas compras (sobre todo en Santa Cruz de Tenerife). Nos gustó mucho el Botánico del Puerto de la Cruz (Jardín de Aclimatación de La Orotava).

Una zona del Puerto de la Cruz que me pareció un lugar con encanto fue la zona del Puerto Viejo. 

Nos quedó por ver la costa occidental, pero entonces no estaba muy dasarrollada.

No se olviden de usar protección solar y tengan una feliz estancia.

Fotos: mmhr/1995

Parque Nacional del Teide: https://marmhr.blogspot.com.es/2016/06/parque-nacional-del-teide.html

Entradas populares