Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 17 de junio de 2016

Parque Nacional del Teide

El Teide (3718m). Delante a la izquierda podemos observar el Teide viejo (o Pico Viejo, 3135m)
Los Roques de García entre los que se encuentra el Roque Cinchado (a la derecha)
En el centro, el Roque Cinchado y a la derecha el Teide
El Parque Nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y de España (en Canarias). Declarado el 22 de enero de 1954 como Parque Nacional,  es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y también desde ese año es considerado como uno de los 12 Tesoros de España. Es el parque nacional más visitado de Europa y actualmente el noveno del mundo.
En esta zona se encuentra el volcán del Teide (en guanche, Echeyde o Echeide) que con sus 3718 metros, es el pico más alto de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico. Es un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter. El Teide está situado en el centro geográfico de la isla de Tenerife y conforma un elemento muy emblemático, destacando sus características geomorfológicas específicas que definen su paisaje y lo convierten en el símbolo natural más emblemático de la isla de Tenerife y del Archipiélago Canario. Se halla dentro de los límites municipales de La Orotava, Santiago del Teide, Guía de Isora, Vilaflor de Chasna, Fasnia e Icod de los Vinos.
Hay que añadir los cientos de conos, coladas o cuevas con las que cuenta enriquecen su interés científico y paisajístico, así como su riqueza de fauna y flora, con una gran cantidad de endemismos canarios y especies exclusivas del parque. Cuenta con una Zona Periférica de Protección, y está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal.
Fotos: mmhr/1995
 
Fases de formación del Teide:(de wikipedia)

1ª etapa
2ª etapa


3ª etapa

4ª etapa
5ª etapa


Más información:
Parque Nacional del Teide:





















sábado, 11 de junio de 2016

Benaocaz


La Sierra de Grazalema rodea al pueblo
Ermita de El Calvario
Fotos: mmhr/2006

En el Parque Natural de la Sierra de Grazalema podemos visitar varios pueblos, llenos de encanto y que son un atractivo para el turismo rural: El Bosque, Grazalema, Zahara de la Sierra, Ubrique, Benaocaz...Destacan por su blancura, una estructura urbana medieval con calles estrechas e irregulares, su gastronomía, en definitiva, por su patrimonio tanto natural como histórico-artístico. Forman parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.

La Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, es el lugar con mayor pluviosidad de España (más de 2000 l/m2). Cuando se pasea por ella no parece que llueva tanto (excepto en el pinsapar) porque el relieve es calizo y el agua se filtra dando lugar a muchos acuíferos.

Hoy quiero hablar de Benaocaz es un pequeño pueblo (720 habitantes en 2015) que me encantó desde la primera vez que lo vi (llegué caminando por la calzada romana desde Ubrique), en el que se come bastante bien y hay bastantes senderos que confluyen en él.
Declarado Conjunto Histórico, la mejor manera de conocerla es pasear por las estrechas y laberínticas calles del Barrio Nazarí, que conservan su antiguo empedrado, flanqueadas por casas encaladas con coloridos parterres. Este sabor árabe que impregna toda la localidad, contrasta con la nobleza de las casas señoriales dieciochescas. Aunque de fundación árabe, son numerosos los restos prehistóricos como los de la Sima de la Veredilla y las Cuevas de la Manga. Visitando, además, el Museo Histórico de la Sierra de Cádiz, el visitante podrá sumergirse plenamente en el devenir histórico de esta villa serrana. Otros monumentos relevantes son el Castillo de Aznalmara (ss. XIII-XIV), la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, las ermitas del Calvario y San Blas, el Abrevadero, la Fuente Pública y el Ayuntamiento.
Siempre está lleno de turistas. Lo ideal es darse una buena caminata y luego comer por allí.

Uno de los senderos es una calzada romana, que parte de Ubrique y sube a Benaocaz. Tiene unos tres kms. de pendiente ascendente, pero el paisaje merece el esfuerzo. Se trata de la vía principal del territorio en la Antigüedad, siendo en época romana la que aprovecha el paso natural de la Manga* de Villaluenga (en Villaluenga del Rosario). Sería el camino antiguo que unía Ocuri y Lacílbula a través de la manga y debía tener en la antigüedad un papel dominante en las comunicaciones que justifica la existencia de notables restos arqueológicos.

* La Manga es un estrecho paso, muy profundo, de unos 6 km de longitud con unas 70 cavidades en sus laderas. Una de las cavidades más profundas es la Sima Paso natural entre las Sierras de Cádiz y las de Málaga.




1. Para saber más:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Benaocaz

  • http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=E93866A991FAADCC71E3B729CE1DEFE4?idEspacio=7411

  • http://www.juntadeandalucia.es:9002/sima/htm/sm11009.htm

  • http://wikimapia.org/1621661/es/Benaocaz

  • http://web.torrealhaquime.es/ayuntamientos-i/opencms/benaocaz/oficinaturismo.html

  • http://www.andaluciarustica.com/benaocaz.htm

  • http://www.cadiz-es.com/Benaocaz/

martes, 7 de junio de 2016

Temple Grandin

Temple Grandin (n. 29 de agosto de 1947 en Boston, Massachusetts) es una zoóloga, etóloga, y profesora de la Universidad Estatal de Colorado y una diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.
Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte significativamente menos dolorosa. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable".
Debido a su condición de autismo, considera que el pensamiento de una persona con esta condición es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.
En 2010 se hizo un telefilme sobre esta profesora que me ha hecho comprender mejor a las personas autistas. Aún queda mucho por hacer. 
El diagnóstico precoz y la familia tienen una gran importancia en el desarrollo hasta la total autonomía de una persona autista. La ignorancia sobre sus características, el cómo abordar su aprendizaje desde el ámbito familiar, social y político-administrativo, etc. representan un handicap que debemos superar para que puedan vivir con plenos derechos.


Título original: Temple Grandin (TV movie)
Año: 2010
País: Estados Unidos
Director: Mick Jackson
Guión: Christopher Monger, Merritt Johnson (Libro: Temple Grandin, Margaret Scarciano)
Música: Alex Wurman
Fotografía: Ivan Strasburg
Reparto: Claire Danes, Julia Ormond, Catherine O'Hara, David Strathairn, Melissa Farman, Barry Tubb, Stephanie Faracy, Jenna Hughes, Steve Shearer, Richard Dillard, David Born
Género: Drama | Biográfico. Discapacidad. Autismo
Sinopsis: Biopic sobre Temple Grandin, una mujer autista nacida en 1947 que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo.

Entradas populares