Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 28 de mayo de 2016

Abandonada

          Abandonada a su suerte, a la deriva en el Mare Nostrum (¡nostrum!). Su embarcación había volcado como otras tantas en los últimos tiempos. ¿Dónde estaba su madre? ¿y su hermanito? Estaba sola, abandonada a su suerte, a su mala suerte. Primero, las bombas destruyeron la escuela; poco después una bomba dejó arrasada su casa, muriendo sus abuelos y una hermana. Fueron a un campo de refugiados donde pasaron todo tipo de calamidades. Su padre, médico, falleció en el bombardeo del dispensario...

         Abandonada a su suerte, siguió a su madre en una huida por el Mare Nostrum (Nostrum, no Mare Totum), desesperada, hacia Europa. 

        Abandonada a su suerte, la barca, en pésimas condiciones y sobrecargada, se hundió rápidamente...No queda nadie, todos se han ahogado menos ella. Su chaleco naranja la mantiene a la deriva, abandonada a su suerte, a su mala suerte. 

       Unos pescadores la encuentran ¡todavía respira! La secan, la abrigan, la alimentan...Piensan, meditan, discuten que hacer con la niña, ¿la deportarán si la entregan? ¿a dónde irá sin nadie que la proteja de leyes y acuerdos?, deciden. En su pequeño pueblo, en una pequeña isla del Mare Nostrum, no tendrá problemas, vivirá en paz, e irá a la escuela. Abandonada a su suerte, la niña, despierta. mmhr/2016

jueves, 26 de mayo de 2016

Los amigos de FB


Logo Original: Facebook.
Los diez países con más usuarios en FB. (De Ferfosado)
Estaba dándole vueltas al Caralibro (FB, of course) y pensaba (sí, yo pienso, pienso mucho y eso, a veces, da jaqueca). ¿Qué pensaba? Pensaba qué es lo que nos lleva a las personas a agregar a otras a nuestro ¿círculo? (pero, los círculos son de otra red social..., es que este mundo virtual es un lío). Yo, por ejemplo, en FB, tengo agregadas a personas con las que tengo más o menos unos intereses en común: amigos de mucho tiempo, de esos que, aunque pasen años sin hablarles, verles, etc., siempre estarán ahí, en tu corazón y en tu pensamiento -por cierto, en cuánto termine de escribir esto tengo que llamar a uno de ellos-; compañeros, tus colegas, algunos más cercanos que otros (echando de menos a los que fuimos dejando en algunos destinos con dolor de corazón y no hemos podido volve a saber de ellos); algunos antiguos alumnos, adultos ya, incluso alguno convertido en colega; los hay que ya éramos amigos en otra red social (La Comunidad de El País, plataforma desaparecida); otras personas a los que solo conozco virtualmente pero con mucho en común; algunos de mi recién conocida y encontrada familia americana; y algunos otros que no sé muy bien cómo han llegado o por qué los agregué. FB nos da la opción de clasificarlos, algo de lo que paso por supuesto, porque algo de privacidad hay que tener y ellos que deduzcan, si quieren o tienen interés, quiénes son amigos de primera, segunda o tercera, etc.
No suelo agregar a nadie de la familia, lo tengo por norma, me gusta mantener mi independencia y lógicamente respeto la de mis hijos. Por ejemplo, he observado en algunos de mis amigos de  US, que para ellos el uso de FB es más personal, utilizándolo como un medio de comunicación con toda su familia en el muro...
Sigo pensando que si fuera adolescente, tendría muchos más, sería menos selectiva a la hora de agregarlos; esto sería por dos motivos principales: el primero, porque sería el comportamiento habitual entre los chicos de esa edad; segundo, por mi interés en conocer gente de todo el mundo (cuando tenía esa edad ya me carteaba con gente desconocida o poco conocida, de muchos lugares lejanos...). Pero, ahora, no agrego a cualquiera que llegue a mi FB, ¿soy cauta? Tal vez. Llegan muchas veces solicitudes de amistad que no se pueden aceptar a lo loco, incluso algunas te crean un dilema: ¿un seminarista que reza por mí...? Se lo agradezco, mentalmente. ¿Un militar americano en Afganistán? ¡Soy pacifista y sesentona! ¿una propuesta de relación íntima? ¡Venga, hombre! que no está una tan desesperada, etc...¿Y cuándo FB te dice en un mensaje que Fulanito de tal te ha agregado? Vamos a ver, si no lo conozco de nada, o no me apetece agregarlo? Claro, vas y en uso del libre albedrío, lo rechazas...Que conste que yo también he enviado solicitudes de amistad -a personas conocidas- y no he tenido respuesta. 
Todo este comecoco vespertino viene al cuento por la edad que una tiene, que si no tendría ya el mogollón de "amigos" añadidos, sin tener ni idea de quiénes son.
Se levanta la sesión. Ya está bien de filosofar.
Los diez países de habla hispana con más usuarios en FB ((De Ferfosado)

De The original uploader was Tatiraju.rishabh
De The original uploader was Tatiraju.rishabh
 Imágenes obtenidas de Wikipedia.

lunes, 23 de mayo de 2016

La caza


Título original: Jagten (The Hunt; en España, La caza)
Año: 2012
País: Dinamarca, Suecia
Director: Thomas Vinterberg. Thomas Vinterberg es un director de cine danés, co-fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, con el que se buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de películas.
Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Música: Nikolaj Egelund
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning.
Género: Drama. Abusos sexuales.
Jagten es una película danesa de 2012 dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por Mads Mikkelsen. Se exhibió por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2012. Ganó 16 premios y tuvo más de 20 nominaciones.
Sinopsis: Tras un divorcio difícil, Lucas, un hombre de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle cualquiera, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña población... 
PREMIOS:


2012: 
 Festival de Cannes: Mejor actor (Mads Mikkelsen)

 Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 5 nominaciones, incluyendo mejor película

 Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa

 Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso

2013: 
Oscars: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera

National Board of Review (NBR): Top mejores películas extranjeras del año

Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera

Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

miércoles, 18 de mayo de 2016

A flor de piel

Javier Rafael Moro Lapierre (Madrid, 11 de febrero de 1955) es un escritor español, Premio Planeta 2011. Autor de grandes epopeyas como Pasión india, El pie de Jaipur o Sari rojo que espero leer. El año pasado publicó A flor de piel, que acabo de terminar de leer y a la cual me enganché desde el principio.
Al descubrir la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro reconstruye esta epopeya, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1814), de la mano de un personaje femenino. Incorpora los últimos descubrimientos sobre la enfermera que acompañó a los niños que formaron parte de aquella gesta, considerada como una de las mayores empresas humanitarias de la historia. 
A flor de piel, publicada en 2015, describe una aventura llevada a cabo durante el reinado de Carlos IV: ni más ni menos que llevar la vacuna de la viruela a América y Filipinas. Esta tarea hoy no sería problema pero ¿cómo transportar una vacuna a principios del siglo XIX sin cámaras frigoríficas? La expedición partirá del puerto de La Coruña en 1803 siendo despedida por una multitud. Dirigida por el doctor Balmis y su ayudante Salvany, que utilizarán a 22 huérfanos a los que irán inoculando la vacuna de dos en dos (por si fallaba uno) para mantenerla en condiciones hasta llegar a América. Más increíble aún, les acompañará una mujer para encargarse de los niños.  
Los protagonistas  viven entre la pasión de salvar al mundo de tan terrible enfermedad y la necesidad de salvarse ellos mismos. Gobernantes y funcionarios que obedecerán las órdenes del rey poníéndose al servicio de la expedición científica y humanitaria, y otros, corruptos ¡qué raro! que pasarán totalmente e incluso incordiarán todo lo que puedan porque solo pensaban en su propio beneficio (¿por qué me resultará esto tan familiar?).
Ciencia, aventura, pasiones -incluso prohibidas-, corrupción, una monarquía tambaleante, una América a punto de empezar su proceso de independencia -verdadera guerra civil-. Una novela histórica o una historia novelada, con unos personajes reales que protagonizan la mayor proeza humanitaria de la historia con unos medios rudimentarios. Se considera la primera expedición sanitaria internacional de la historia.
El escritor madrileño Javier Moro presenta este miércoles en Sevilla su nueva novela 'A flor de piel' (Seix Barral), un libro que rescata la historia de Isabel Zendal, una mujer gallega, pobre "de solemnidad", caída en desgracia por ser madre soltera, que en 1803 zarpó desde La Coruña con 20 niños huérfanos y dos médicos para emprender la que fue denominada por el inventor de la vacuna, el médico Edward Jenner, como la misión humanitaria "más grande de la historia": llevar la vacuna de la viruela a toda Iberoamérica y Filipinas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2474268/0/javier-moro-presenta-flor-piel-libro-que-rescata-mayor-proeza-humanitaria-historia/#xtor=AD-15&xts=467263
El escritor madrileño Javier Moro presenta este miércoles en Sevilla su nueva novela 'A flor de piel' (Seix Barral), un libro que rescata la historia de Isabel Zendal, una mujer gallega, pobre "de solemnidad", caída en desgracia por ser madre soltera, que en 1803 zarpó desde La Coruña con 20 niños huérfanos y dos médicos para emprender la que fue denominada por el inventor de la vacuna, el médico Edward Jenner, como la misión humanitaria "más grande de la historia": llevar la vacuna de la viruela a toda Iberoamérica y Filipinas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2474268/0/javier-moro-presenta-flor-piel-libro-que-rescata-mayor-proeza-humanitaria-historia/#xtor=AD-15&xts=467263

"Mantener la cadena de inoculaciones era la preocupación vital de médicos y enfermeros. Tantos peligros amenazaban a un velero en los grandes mares que nadie sabía nunca la fecha de arribada, ni siquiera aproximada. Por eso, si la travesía se alargaba por cualquier razón, corrían el riesgo de quedarse sin fluido al no haber suficientes niños."
  "Quien no estaba satisfecho era Balmis; ¿no merecía la llegada de una expedición patrocinada por el rey de España el desplazamineto del exceentísimo señor gobernador para recibirlos?...No hubo calor ni entusiamo en aquella bienvenida."
"¿Cómo hacerles aceptar que estaban allí con el único propósito de ayudar a transportar la vacuna y que, una vez vacunados, debían regresar a sus vidas? La expedición necesitaría más niños y más niños, y no podían transportarlos a todos indefinidamente."
"Ignoraba las razones del afecto que sentía por Isabel...Pero la ciudad estaba poblada de mujeres igualo más guapas, que nunca despertaron en él la más mínima turbación".

Recorrido de la Real Expedición filantrópica de la vacuna. (De Ecelan)

Recorrido de la expedición en Filipinas. (De Ecelan)

sábado, 14 de mayo de 2016

Carta firmada por...

Jacinto Benavente y Martínez (Madrid, 12 de agosto de 1866-Galapagar, 14 de julio de 1954) fue un dramaturgo, director, guionista y productor de cine español, Premio Nobel de Literatura en 1922. 
Me encantan los papeles antiguos y, a veces, encuentro, sin haber buscado, documentos como esta carta. Los historiadores nos rodeamos de papeles, libros, carpetas, etc., que llenan cajones y estanterías con el objetivo de tener tiempo para analizarlos todos, investigar los entresijos de mil historias que duermen mientras nos esperan. Los hay afortunados de poder dedicar todo su tiempo a la labor investigadora pero a la mayoría apenas nos queda un ratito en nuestra vida para hacerlo; mil tareas diversas no me dejan tiempo para esta labor ingrata y satisfactoria a la vez: así fueron quedando algunos trabajos a medias o casi terminados, incluida la tesis, que descansa para la eternidad en el fondo olvidado de un cajón.
Hoy tocó arreglar algunos cajones de la biblioteca y en un viejo libro -comprado en la feria del libro antiguo de hace unos años- me encontré una carta, breve, de Jacinto Benavente, dirigida a un particular. No es un documento histórico que vaya a cambiar la biografía del autor, pero sí cambia la visión que yo tengo sobre este escritor.
Fragmento de una carta manuscrita por Jacinto Benavente en 1951
Foto: mmhr (13/05/2016)

viernes, 6 de mayo de 2016

Entradas populares