Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 7 de diciembre de 2015

Noche de teatro en Vejer

La noche del sábado asistí a la representación de esta obra en el teatro municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz). Vi el cartel al mediodía mientras daba un paseo -aguantando el viento de levante, que no nos ha dejado en todo el puente- y en un santiamén, llamé y reservé las entradas.

El Grupo Local "Teatro" fue el que la realizó  y al que desde aquí felicito por lo bien que han actuado siendo un grupo no profesional, un texto largo (la obra en tres actos duró más de dos horas) para memorizar...

El teatro estaba lleno de espectadores de todas las edades que no paró de reir todo el tiempo. Estuve en primera fila por solo 5 euros y para una buena causa. Se necesita reir,  y mucho, es sano, y yo no paré, a pesar de la estrechez de los asientos, tener el codo del anciano desconocido sentado a mi derecha clavado en mis costillas y los móviles que no dejaron de sonar (en la fila de atrás una señora se pasó gran parte del tiempo contestando llamadas...)

Es una obra de teatro en tres actos escrita por Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 2 de mayo de 1932. Se trata de una sátira de la entonces recién aprobada ley de divorcio en la Segunda República Española. Poco aplicable a la realidad social actual aunque tal vez algunos dinosaurios se identifiquen con la pareja protagonista.

Sinopsis: Las desavenencias del matrimonio formado por Anacleto y Baldomera son cada día mayores. Siguiendo los consejos de su amigo Juncosa, que en el fondo tiene aspiraciones sobre Baldomera, Anacleto decide ponerse al día de los tiempos y divorciarse de su mujer. Sin embargo, ello le lleva a un estado calamitoso y descuidado, y llega a la conclusión que el estado de libertad que había imaginado está lejos de ser real. 




Entradas populares