Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 20 de marzo de 2015

Noche solitaria

         El viento silbaba produciéndole escalofríos. Noche solitaria sin igual; noches solitarias había tenido muchas pero como esa, no. Esa noche sintió caer el cielo sobre su cabeza, sus pies se hundían en el lodo. Tenía prisa por llegar, la cabaña estaría caliente y deseaba tanto llegar. Quiso correr pero el barro se lo impidió. Se sentía realmente agotado, hambriento y sucio. La oscuridad era total; la luna, en cuarto menguante, había desaparecido en las nubes. Sus botas pesaban cada vez más por el lodo acumulado, cada vez le costaba más dar un paso. Calculó que estaba cerca e imaginó lo bien que iba a estar después del baño y una buena cena. Por fin vió la luz de la cabaña en un claro del bosque. De repente, un relámpago iluminó todo cegándole por un instante; con los ojos cerrados escuchó el estruendo del trueno e inmediatamente gruesas gotas de lluvia empezaron a caer. Cuando abrió los ojos miró hacia delante buscando la cabaña y ¡oh! ¿Cómo era posible? No entendía nada, estaba aturdido, con su ropa mojada y las botas embarradas pero, ¡en su cama! ¿Qué había pasado? No recordaba haber entrado en la casa. Encendió la luz de la mesilla de noche, se sentó en la cama, se daría un buen baño y cenaría, quizás después recordaría mejor. Al ponerse en pie observó las huellas de sus botas en la alfombra y notó que no había ninguna entre la puerta de la habitación y la cama...En el resto de la casa tampoco encontró pisadas de barro...Mucho tiempo después sigue sin explicarse aún qué pasó aquella noche solitaria. mmhr/2015




miércoles, 18 de marzo de 2015

Los rebeldes del swing




Título original: Swing Kids. En España se titularía "Los rebeldes del swing"
Año: 1993
País: EEUU
Director: Thomas Carter
Guión: Jonathan Marc Feldman
Música: James Horner
Fotografía: Jerzy Zielinski
Género:  Drama | Nazismo. Amistad. Música. Jazz. Años 30
Reparto:  Robert Sean Leonard, Christian Bale, Frank Whaley, Barbara Hershey, Kenneth Branagh, Noah Wyle, Tushka Bergen, David Tom, Julia Stemberger.
Premios:  El coreógrafo Otis Sallid obtuvo un American Choreography Award por su trabajo en la película.
Sinopsis:  Alemania, 1939. Cuando Adolf Hitler está a punto de conducir a su país a la guerra, imponiendo una dura disciplina que niega la libertad individual, grupos de jóvenes alemanes, entusiasmados por la política y el mensaje de libertad de la música swing americana, se rebelan contra ese orden. Conocidos como los "Chicos del Swing", movimiento cultural y estético de jóvenes alemanes (principalmente, berlineses de clase media  alta) caracterizado por imitar la última moda inglesa y americana: llevan abrigos demasiado grandes, sombreros hongo, paraguas negros, una jerga propia, el pelo largo y casi siempre con un vinilo bajo el brazo, llevando lo último de Benny Goodman (judío) o Django Reinhart (gitano). Su pasión por la exuberancia del baile se basa en un gran conocimiento de la música, y lo que empieza siendo una inocente rebelión juvenil, se convierte en una peligrosa rebelión política contra la amenazante marea nazi.


martes, 17 de marzo de 2015

Un paseo por Lugo


Rúa Nova


                                                                          Pulpería

Altar mayor de la Iglesia de San Pedro


                         Detalle de un pilar cruciforme con columnas adosadas de la Catedral


Altar mayor de la Catedral


Un hito en el Camino de Santiago a su paso por Lugo

Plaza de Santo Domingo
Fotos: mmhr/agosto, 2009
Safe Creative #1005236370001
_______________________________________________

30 comentarios de Free Like the Wind


Manuela Flores dijo

Merhum, si que es bonito Lugo. Al ver tus fotos me dan ganas de irme para alla, a comerme unos pulpos y sentarme en las iglesias. A ver si me animo, que nunca he estado.

24 Mayo 2010, 01:07

vegalonso dijo

Ya ves que sigo.
También he visitado Lugo y he visto los lugares que citas.
Y aunque sea reciente tu afición fotográfica te han quedado muy bien.
Un afectuoso saludo.
Modesto

24 Mayo 2010, 01:23

merhum dijo

Buenas noches (o buenos días) Manuela. Merece la pena hacer una visita, a mí me supo a poco. Por este blog puedes encontrar varios posts sobre Lugo. Un abrazo.

24 Mayo 2010, 01:51

merhum dijo

Muchas gracias, Modesto. Saludos.

24 Mayo 2010, 01:52

envoltura dijo

Tus fotos hablan por sí mismas, invitándonos a ir de visita por esta ciudad cuanto antes!! me han gustado mucho, realmente merece la pena perderse por sus calles. Saludos.

24 Mayo 2010, 07:22

merhum dijo

Gracias, envoltura, realmente merece la pena ir a visitarla. Yo sólo estuve un día y es insuficiente. Saludos.

24 Mayo 2010, 14:55

popochan dijo

felicidades de parte del tito de China!!
y muchos besitos.
Pop.

24 Mayo 2010, 15:19

framulaverde dijo

Merhum, bonitas fotos, y además ya tienes un recuerdo del sitio por donde entró el rey Alfonso II El Casto, inaugurando el primer "Camino de Santiago"¿no es eso lo que dice la placa?. Un abrazo.

24 Mayo 2010, 18:12

NuriaNómada dijo

Mercedes te he visto en el blog de Gloria con tu nuevo avatar que te favorece y no he podido evitar comentarte. Con Galicia tengo una querencia especial, y Lugo es uno de los lugares que me engancharon. Encantada de hacer este breve (y escogido) paseo contigo a través de tus fotografías. Bicos.

24 Mayo 2010, 19:26

merhum dijo

(his pancakes) Sin desmerecer a sus titos de verdad, estoy seguro que tú serías un buen tito, Pop. Besitos

24 Mayo 2010, 23:05

merhum dijo

Buenas noches, framula. Te agradezco el cumplido y, sí, parece que pone eso. Un abrazo.

24 Mayo 2010, 23:08

merhum dijo

Hola, Nuria y muchas gracias por pasarte por aquí. Me gusta mucho Galicia y sé que iré más veces. Lugo tengo que verla con más tiempo. Te contaré que estoy pensando que en mi próxima vida voy a cambiar mi profesión por la tuya. El otro día estuve leyendo tu pòst de las geishas, pero cuando enviaba el comentario me deslogueaba, así que ahora voy para tu casa. Besos.

24 Mayo 2010, 23:13

gloriainfinita dijo

(difficulties ayurveda) es lo que dice el gnomo hoy, Mercedes. Supongo que ya te habré contado que hay algunas cosillas de la medicina ayurvédica que sigo, sin agobiarme, claro (o no estaría a estas horas frente a una pantalla).
Al ver este post lo primero que me he dicho ha sido: vaya estupenda selección que ha hecho de Lugo, después... que bueno que debajo de cada foto ha escrito unas letras para guiarnos y después (como ya me conoces no te sorprenderá): hay que ver las ganas que tengo de que Mercedes se suelte la melena y ponga más debajo de cada foto porque tiene mucho que decir y lo dice muy bien.
Un besazo, amiga y ¡ánimos! ya falta poco para disfrutar de la libertad, por lo menos por un lado.

24 Mayo 2010, 23:17

merhum dijo

(should unione)¿? Gloria, ahora estoy mucho más relajada que hace unos meses -a base de rooibos y 1 tila antes de dormir- y estoy como en la foto (que me la hicieron en diciembre!). Me desmeleno y seguiré escribiendo algunas cositas. Un besazo también para tí.

24 Mayo 2010, 23:38

Juanmi De Loja dijo

Hola Mercedes. Tus fotos invitan a visitar Lugo. Hace muchos años estuve en Galicia, en Baiona la Real, que tiene un Mercado Medieval precioso. Las fotos de Lugo me han recordado lo bien que lo pasé. Galicia, en general, merece una visita de 15 días -por lo menos-.
Tus fotos son bastante buenas.
Un besico desde este rincón al Oeste de Granada.

25 Mayo 2010, 21:45

merhum dijo

(two lost) Hola, Juanmi. Yo fuí por primera vez a Galicia en 2005 y el verano pasado me pasé por Lugo. Desde luego tengo ya muy claro que en verano me voy para el norte a estar más fresquita, aunque sea sólo durante un par de semanas. Gracias, pero queda mucho por aprender. Un beso, desde Sevilla.

25 Mayo 2010, 23:41

fernandomaria dijo

¡¡Bueno, qué sorpresa!! No sabes lo que me agrada que te guste Lugo, espero que te hayamos recibido bien y que, al mismo tiempo, disfrutaras del sabor del buen "pulpo á feira". Bonitos rincones los que elegiste de la ciudad.
Besos, Mercedes.
PD/ Pulpo a la feria se dice en gallego "polbo á feira", pero raramente usamos la palabra "polbo" sino la castellana.

26 Mayo 2010, 00:07

merhum dijo

Hola, Fernando. Estuve sólo un día, pero muy intenso, el verano pasado. El pulpo me gusta mucho, a feira y también aliñado con tomates, pimientos y cebolla. Hice muchas fotos, ya publiqué aquí el año pasado y ahora recordé que tenía más y, bueno, aquí están. Bicos.

26 Mayo 2010, 00:27

emilio dijo

Bueno merhum, en esta vida hay que saber hacer un pco de todo: de DJ :) , de guía turístico, de fotografo, de intérprete...Para tu próxima visita a Lugo, contrata un bus para tus parroquianos y llamamos a Fernando para tomarnos un pulpo: a feira o aliñado, de eso no vamos a discutir!

26 Mayo 2010, 20:19

merhum dijo

Hola, Emilio. Recuerdo una vez que iba en una excursión urbana, lloviendo a mares y no podíamos bajar (estos niños del sur nunca van preparados para la lluvia) y me propusieron coger el micro e ir explicando desde el autobús (como un guía) y bueno, me gustó mucho. La próxima vez que me vaya a Lugo tendré que escaparme. Creo que Fernando, tú y el pulpo lo merecéis. Un abrazo.

26 Mayo 2010, 22:22

Lando dijo

Lugo es una maravilla, tal vez sea para muchos una ciudad un tanto desconocida pero es fascinante como has retratado en tus fotos.
Me gusta mucho tu nuevo avatar amiga Mercedes
Un abrazo

26 Mayo 2010, 23:11

merhum dijo

Hay ciudades que me sorprenden gratamente, por mi ignorancia. Me pasó con Cáceres, que fue un auténtico descubrimiento que me hizo volver, y Lugo, a la que volveré, aunque no sé cuando. Gracias, Lando. Un abrazo.

27 Mayo 2010, 00:08

emilio dijo

A mí también me ha pasado, por ejemplo, cuando he llevado a los chavales a Granada porque la conozco bien y me muevo con facilidad. En alguna ocasión se me pasó por la cabeza montar una agencia de viajes. Pero sólo para Granada porque Córdoba, sevilla...me encantan, pero no me muevo con la misma facilidad. Ah, y lo del pulpo, lo anoto!

27 Mayo 2010, 21:23

merhum dijo

Pues yo he llegado a pensar incluso en reciclarme y estudiar turismo...Pero creo que no veo aguantando a otros grupos, que aunque no sean escolares, a veces pueden dar más lata aún. Un abrazo

27 Mayo 2010, 21:34

libertadveinte dijo

Por medio de tu cámara voy conociendo España, porque yo me muevo
menos que el marmolillo del Niño Perdio.
Gracias.
Un abrazo.

30 Mayo 2010, 21:37

popochan dijo

Cada vez que veo tu nuevo avatar,
me pongo más contento!!
Recuerda que tienes admiradores en España...
... y parte del extranjero.
El presidente de tu club de fans en Asia
se llama POpochán.

01 Junio 2010, 02:33

merhum dijo

(that sundown=esa puesta de sol) Libertad es lo que tiene Internet, que nos permite hacer viajes sin movernos del sofá. Gracias a tí. Un abrazo y cuidado con la caló, que ya está aquí.

01 Junio 2010, 20:14

merhum dijo

(of panamans) Y yo cuando ese chinito saleroso se asoma a mi casa. Un beso, Pop.

01 Junio 2010, 20:17

viento-del-norte dijo

Lugo ten color do ferro
e Coruña de cristales
Ourende do limoneiros
e Pontevedra do corales

03 Junio 2010, 17:01

merhum dijo

¡Qué comentario más poético, viento-del-norte! No lo conocía. Saludos

03 Junio 2010, 20:50

miércoles, 11 de marzo de 2015

Rosa roja


Foto: mmhr, octubre/ 2009
Safe Creative #0912215169741
Efímera belleza y aroma inolvidable que evocan noches de pasión.
Generosa con quienes la cultivan, regalando su belleza y esplendor. Textura aterciopelada. Humilde, se conforma con cualquier suelo. El sol y el agua harán lo demás. Abeja y mariposa se disputan cuál de ellas será la afortunada en libar en sus pistilos. Néctar delicioso, manjar exquisito. ¿No la escucháis cantar? Es un lamento porque pronto morirá. mmhr/2009.

domingo, 8 de marzo de 2015

Buda explotó por vergüenza

Republico este post, hoy 8 de marzo, un día de reivindicación femenina, y una fundamental es el derecho a la educación de las niñas.


Este es el título de una hermosa, aunque dramática película de Hana Makhmalbaf, jovencísima directora iraní de unos 20 años.
Un cuento infantil del cual tanto adultos como menores podemos aprender bastante.
En ella se trata de como los niños imitan los comportamientos de los adultos. La violencia, la guerra, la religión, la sociedad afgana y los niños, los protagonistas. La protagonista es un encanto de niña que todo lo que quiere es ir a la escuela para aprender, pero se encuentra todo tipo de obstáculos.
Premio del Público en el Festival de San Sebastián.
Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín.
Merhum, 25 Sep 2008 
Título:  Buddha Collapsed Out of Shame (Buda explotó por vergüenza)
Dirección: Hana Makhmalbaf.
Países:
Irán y Francia.
Año: 2007.
Duración: 81 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nikbakht Noruz (Baktay), Abdolali Hoseinali (chico talibán), Abbas Alijome (Abbas).
Guión: Marziyeh Meshkini.
Producción: Maysam Makhmalbaf.
Música: Tolib Khan Shakhidi.
Fotografía:
Ostad Ali.
Montaje: Mastaneh Mohajer.
Diseño de producción: Akbar Meshkini.
SINOPSIS: Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, Baktay es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve.


Película completa:
https://www.youtube.com/watch?v=DS6U325WwP0
*El derecho de las niñas a la educación. Para trabajar en el aula: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasbudaexplotoporverguenza.htm

sábado, 7 de marzo de 2015

La canción

         “Otro país, otra ciudad, otra vida, pero la mismo mirada…” La canción de Amaral seguía sonando y pensaba que hay canciones que parecen que las han compuesto expresamente para ti. Su vida se reflejaba en el espejo de la canción. ¿Su vida se reducía a una canción? ¿A esta canción? “Nos dijimos adiós y pasaron los años, volvimos a vernos una noche de sábado,…”
        Parecía una canción hecha por encargo.
”La guerra ha acabado, pero las hogueras no se han apagado aún…”. Ahora el silencio envolvía la fría tarde otoñal. Al recordarle le invadía la melancolía y después, rápidamente, una sonrisa se dibujaba en sus labios.
Mientras ordenaba el cajón de la mesa encontró un sobre marrón. No recordaba qué era, lo abrió y encontró un contrato y una nota que decía:
“Querida: quise que tuvieras una canción, la canción de nuestra vida. Charlie“. mmhr (agosto/11)

12 comentarios de Free Like the Wind:

javierdemurga dijo

Es que la letra de esta canción es extraordinaria, y la música me parece muy buena.
Gracias Merhum.
Un abrazo.
Xabier.

02 Agosto 2011, 16:46

dezabaleta dijo

Una verdadera canción que transmite un sentimiento...la llama del amor sigue siempre encendida !
Saludos
Mark de Zabaleta

02 Agosto 2011, 18:38

merhum dijo

Estoy de acuerdo, Xabier. Gracias, a tí. Un abrazo. Mercedes.

02 Agosto 2011, 23:20

merhum dijo

A veces nos suceden historias extraordinarias. Saludos, Mark.

02 Agosto 2011, 23:22

Érina Zaitut dijo

y centrándonos en la canción
ésta es la parte que más me gusta:
"Como hablar, si cada parte de mi mente es tuya
y si no encuentro la palabra exacta, como hablar.
Como decirte que me has ganado poquito a poco
tu que llegaste por casualidad, como hablar".
asociamos canciones con personas y situaciones,
y esta canción es especial para muchos
también para mi.
saludos

02 Agosto 2011, 23:46

merhum dijo

Coincido contigo, Érina. Saludos.

03 Agosto 2011, 11:53

fernandomaria dijo

Me gustan las canciones de Amaral, además me cae muy bien.
Besos veraniegos.

03 Agosto 2011, 11:56

merhum dijo

Entre canciones y lecturas ando relajada. Besos, Fernando.

03 Agosto 2011, 11:58

popochan dijo
emocionante y romántico relato. El video no lo he podido ver, pero al menos he podido
escuchar la canción.
Aunque las canciones hablen de la vida,
afortunadamente, una vida no cabe en una canción.
Besos
Popochán.

04 Agosto 2011, 09:30

merhum dijo

Hola, Popochan. Ya sabes que pongo el goear para tí y todos tus paisanos chinos ya que no podéis ver you tube porque en China no hay libertad de expresión ¡¡¡!!! Toda una potencia económica en el mundo y sin respetar los Derechos Humanos...Bueno, ya me quedé a gusto.
Las canciones pueden reflejar momentos, una vida entera es muy rica en experiencias para sintetizarla en una canción. Besos. Mercedes.

04 Agosto 2011, 15:01

libertadveinte dijo: perdido

merhum dijo

Hola, libertad. Nos ocurre a menudo, lo de no encontrar la pàlabra adecuada. Gracias, a tí, por escucharla. Saludos.

04 Agosto 2011, 22:01

jueves, 5 de marzo de 2015

Diluvio 2011


            Tras una ola de calor asfixiante el cielo empezó a cubrirse de negros nubarrones. La tarde se oscureció y la noche llegó antes de lo acostumbrado; relámpagos y truenos no dejaron ni un instante de paz en toda la noche, sin embargo no cayó ni una gota de agua. Al amanecer una extraña luz gris amarillenta comenzó a extenderse por todas partes; no se veía el sol, sólo se podía intuir. Muy pronto gruesas gotas cayeron con violencia y las calles quedaron anegadas en muy poco tiempo; la gente asustada no se atrevía a salir de sus casas. La ciudad quedó a oscuras y el caos hizo que cundiera el pánico. El agua seguía subiendo de nivel y muchas personas se encaramaron a los tejados. Todo era inútil, no paraba de llover y se veían muchos cuerpos flotando a la deriva, así como autos, muebles, máquinas tragaperras, figuras de cartón-piedra, árboles y todo tipo de cachivaches. Dos, tres, cinco, diez metros y subiendo el nivel del agua. Manzanas enteras bajo el agua quedando solamente los altos rascacielos del distrito central. Nadie acudió a ayudarles y cuando una nueva noche llegó todo había desaparecido bajo las aguas. Nadie sobrevivió.

           Desde una montaña cercana en una lujosa mansión, Noah contemplaba el resultado de la cólera de su jefe, Teoxandro. Las Vegas*, moderna heredera de Sodoma, había quedado bajo las aguas. Nunca le preguntó cómo lo hizo, no le importaba. Cuando las aguas bajaran Teo le había encomendado una ardua tarea: construir una nueva ciudad, Sinless City**, dedicada a la vida contemplativa y a la oración. mmhr/2011


Notas:
*Las Vegas se conoció tambien como Sin City o Ciudad del pecado.
**Traducción: La ciudad sin pecado
Imagen: obtenida de wikipedia
 

7 comentarios de Free Like the Wind

libertadveinte dijo: perdido

merhum dijo

No estaría mal un poquito de agua, la verdad. A Teo and company, ni caso, libertad. Saludos.
20 Septiembre 2011, 18:48

Anónimo dijo

Lectura positiva del suceso.
Hay que reconocer que Teoxandro era más ecologista que Nerón porque la destrucción por subida del nivel acuoso es más natural que por reducción a cenizas. Y además los romanos abrasados no eran pecadores.
Un abrazo
20 Septiembre 2011, 23:13

Anónimo dijo

El anónimo de las 23,13 (01,13) es un Modesto comentarista
20 Septiembre 2011, 23:15

merhum dijo

Hola, Modesto. Estoy leyendo lo que escribí la otra noche. Está claro que estaba muy cansada y que el día me había derrotado. Menos mal que tú has sido capaz de sacar esa nota positiva .
Por otra parte, seguimos deslogueándonos al comentar y con grandes dificultades para hacer cualquier cosa en el blog. En cuánto a la hora ¿tan difícil será arreglarlo?
Un abrazo.
21 Septiembre 2011, 15:30

framulaverde dijo

Mercedes, después de un verano caluroso, no nos vendría mal un poco de lluvia pero no como el diluvio de tu artículo, que siempre es deagradecer un poco de frescor. Por cierto, esto lleva unos días fatal, hasta tal punto que algunos días no se puede acceder a ningún blog, ayer precisamente no pude visitar ninguno, haber cuando lo arreglan. Un abrazo.
21 Septiembre 2011, 16:04

merhum dijo

Hola, framula. A ver si el otoño nos trae ese agua y un poco de fresco. Respecto a la comu, hay veces que ni yo puedo acceder al mío. Un abrazo.
21 Septiembre 2011, 17:08

miércoles, 4 de marzo de 2015

Un paseo por Carmona

Giraldilla, torre de la iglesia de S. Pedro inspirada en la Giralda de Sevilla



Iglesia de S. Pedro
Casa rural
Vista desde la cuesta de San Mateo

Torre defensiva de la muralla
Ermita de San Mateo

Ermita de San Mateo. Levantada por la ciudad en agradecimiento al evangelista, en cuya festividad Carmona pasó a formar parte de la Corona de Castilla el 21 de septiembre de 1247. La construcción se inició en el S. XIV.
Vista desde la cuesta de San Mateo
Calle de Domínguez de la Haza
Foso defensivo (relleno) cartaginés-romano
Muralla vista desde la Plaza del Palenque



 

Puerta de Sevilla de la Muralla. Han quedado impreso en los sillares de la Puerta de Sevilla la cultura de los habitantes del interior de la meseta peninsular, del Mediterráneo Oriental, fenicios, cartagineses, romanos, árabes y, finalmente, cristianos.




Iglesia de S. Bartolomé (del siglo XV sólo queda la estructura ya que fue transformada durante el barroco)


Iglesia de San Felipe (gótico-mudéjar, siglo XIV)


Calle de San Bartolomé
Entrada al alcázar del rey D.Pedro I (Parador Nacional de Carmona)


Carmona es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 27.950 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 253 msnm y a 30 km de la capital de provincia, Sevilla. Se localiza en la comarca de Los Alcores, en un cerro elevado sobre el resto del paisaje conocido como La Vega.
Sus orígenes se remontan al Neolítico, habiéndose encontrado en sus alrededores ricos yacimientos prehistóricos. Importante yacimiento romano con muestras como la Necrópolis o el Anfiteatro. Fue capital de uno de los reinos de taifas y muy importante en la conquista de Granada. Lugar predilecto del rey D. Pedro I el Cruel. En el año 1630 Felipe IV otorgó a Carmona el título de ciudad. En 1869 (durante el Sexenio Revolucionario) fue escenario de uno de los primero intentos de implantación de la República Federal.
Este artículo es sólo una pequeña muestra de esta ciudad.
Fotos: mmhr/noviembre-2010

Entradas populares