Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 21 de abril de 2014

Rosa


El amarillo, simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.Las primeras rosas amarillas aparecieron de forma natural en algunas zonas del Oriente Medio. Anteriormente solo existia el cultivo de varios tonos de rosa y blancas. Sin embargo, en cuanto se intrudujeron las amarillas se extendió rapidamente su popularidad.
Uno de los mayores atractivos de las rosas es su agradable fragancia, en el caso de las rosas amarillas este era un rasgo que en principio no compartian con las demás, pero gracias a las técnicas de cría y cultivo se ha conseguido un aroma mucho más agradable.

Los rosales florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno (o más en climas cálidos). Para que esto ocurra hay que cortar las rosas marchitas. Una técnica popular consiste en seguir el tallo de la rosa seca hasta encontrar la primera rama con cinco hojas y cortar inmediatamente por encima de ella. Luego, entrado el invierno, se hace la poda radical, dejando nada más que cuatro o cinco ramas de un palmo desde el tronco principal. También se puede hacer media poda en medio de la temporada para mantener el rosal en un tamaño mediano. Esta no es necesaria para la salud de la planta ni para que florezca más.
Los cortes deben hacerse con tijera bien afilada para que resulten limpios, es decir, sin picotazos. Deben ser sesgados, evitando los cortes rectos y no se deberán dejar fibras en ellos. Se debe cortar medio centímetro de la yema exterior en forma sesgada hacia adentro para que cuando llueva o se riegue la planta el agua corra y no se concentre en la yema perjudicando el crecimiento floral. Al rosal de pie se le deberá dar forma de copa de vino para permitir un buen acceso a la luz a toda la planta. Las rosas deben podarse cuando terminan de brotar las hojas.

Fotos: mamh&mmhr (abril/2014) Estas rosas son de mi jardín. Dedicado a mi madre que mañana cumpliría 85, una gran amante de las flores que sabía cuidarlas maravillosamente, hasta les hablaba (y seguro que le respondían).

viernes, 4 de abril de 2014

La peseta

Para los nostálgicos, supongo. En Estepona, donde muchos millones de pesetas de fondos públicos acabaron en las cuentas particulares de algunos políticos, levantaron este monumento a la humilde moneda. Lo podéis contemplar en la Avda. de España, playa de la Rada (Paseo marítimo de Estepona). En varias localidades españolas se han levantado monumentos a la peseta; aquí, en Estepona, la peseta representada no podía ser otra que la más facha, pues fue erigida por el PES (Partido Estepona, heredero del GIL).
Foto: mmhr

miércoles, 2 de abril de 2014

La paz

          Por primera vez en su vida le invadía una sensación de calma, serenidad, paz infinita...Un bienestar espiritual al que había llegado desde el sufrimiento, el dolor, la búsqueda de la felicidad a través de tantos años. Se preguntó qué hacer para no perderlo; no podía, no quería ni imaginar la vuelta atrás al estrés, al conflicto diario. No tenía ni idea de cómo lo haría; tal vez tendría que retirarse del mundanal ruido, aunque hacerse ermitaño no estaba en su mente. Sólo sabía que quería seguir así de bien, con la mente despejada, libre, abierta, en paz consigo mismo y con el  mundo. mmhr/2014

.
Foto: Embalse del Tranco de Beas, P. N. de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Jaén, Andalucía, España. mmhr/2010.

Entradas populares