Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 31 de julio de 2013

Liriodendro tulipífera

Liriodendron tulipífera, el Tulipífero de Virginia, Tulípero de Virginia o Árbol de las tulipas o, simplemente, Tulípero, es un árbol que pertenece a la familia de las magnoliáceas y que procede del Este de Norteamérica. Puede llegar a más de 50 metros de altura.
El ejemplar de las fotos se encuentra en el Parque Municipal "Quiñones de León" en Vigo (Pontevedra, Galicia). En la parte baja tiene un enorme hueco como se puede observar en el que caben más de una persona.
Fotos: mmhr (julio/2013)

domingo, 28 de julio de 2013

Isla de Toralla


        Toralla es una pequeña isla privada situada en la costa sur de la ría de Vigo (España), a unos 400 metros de la playa del Vao. Está urbanizada, y está comunicada con la costa viguesa por un puente de uso público. La urbanización incontrolada de la isla desde los años 60 ha destruido su patrimonio natural y cultural, ya que bajo los cimientos de las casas yace un importante castro de la Edad del Hierro, con evidencias de comercio y una necrópolis romana.
Recientemente se han llevado a cabo intentos de abrirla al público, sin éxito.

          La urbanización de la isla ha supuesto un tema de controversia desde sus inicios allá por los años 60. La ya característica torre de unos desproporcionados 70 metros de altura forma parte de un skyline en la ría de Vigo que atenta contra el paraje natural que representa la isla y sus alrededores.
         Además se construyeron en esta isla alrededor de 30 chalets cuya existencia originó la construcción de muros de hormigón para contener los rellenos con los que se cubrieron su zona costera convirtiendo la isla en una plataforma marina artificial.
La bruma es habitual en la ría, por lo que en los pocos días que he estado no he podido obtener fotos más claras de este esperpento urbanístico.
Fotos: mmhr (julio/2013)











8 comentarios de Free Like the Wind

dezabaletadijo

Realmente sorprendente. Una pena !
Saludos
Mark de Zabaleta
29 Julio 2013, 12:03

fernandomaria dijo

Un ejemplo claro del descontrol y corruptela urbanística que azota nuestras costas.
Un beso, Mercedes.
29 Julio 2013, 12:15

merhum dijo

Algo lamentable sin duda, Mark. Saludos.
29 Julio 2013, 16:29

merhum dijo

Hola, Fernando. Cuando empezó a levantarse la bruma fue cuando me di cuenta de que era una isla, pues me creía que era la prolongación de la costa; para mi sorpresa, pregunté y me explicaron que era una isla privada...y ya me documenté. Un beso.
29 Julio 2013, 16:33

NuriaNómada dijo

Pues sí, ese skyline atenta contra el paraje natural (y contra la estética). ¿Hay un castro de la Edad de Hierro y una necrópolis bajo los cimientos? Me dejas sin palabras...
30 Julio 2013, 16:44

merhum dijo

El destrozar parajes naturales, ocultar parte de nuestra historia, construir adefesios a la orilla del mar, ha sido y es habitual en nuestro territorio. Un abrazo, Nuria.
30 Julio 2013, 22:15

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. A la isla le pega ese edificio como al Papa dos pistolas.
A los constructores ladrilleros habría que correrlos a ladrillazos.
Un abrazo.
03 Agosto 2013, 15:25

merhumdijo

Hola, libertad. Con esa construcción el dueño de la isla habrá ganado bastante dinero pero se cargado el paisaje de la isla y ha atentado contra el patrimonio natural e histórico. Un abrazo.
03 Agosto 2013, 15:49

sábado, 27 de julio de 2013

Se alquila...

...espacioso loft en este recio árbol del parque. Climatizado. Barrio tranquilo. Rodeado de amplios jardines. Situado en el parque municipal. 500 € más gastos de comunidad. Interesados llamen al teléfono del cartel, preferentemente en horario de tarde. 


El Derecho universal a una vivienda, digna y adecuada, como uno de los derechos humanos, aparece recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25, apartado 1 y en el artículo 11 de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC):
  • Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.  
  • Artículo 11 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales: Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuadas y una mejora continuada de las condiciones de existencia, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Foto:  Parque Municipal Quiñones de León, Vigo. mmhr-Julio/2013
 

6 comentarios de Free Like the Wind

inma dijo

Ay, querida Mercedes...
La foto es magnífica, los artículos que nos traes muy bonitos plasmados en un papel y firmados por muchos países que los vulneran cada día sin un simple sonrojo. Las declaraciones universales son eso, declaraciones de intenciones que se quedan en papel mojado cuando el país dicta sus propias leyes. El art. 33 de la CE no está incluido entre los Derechos Fundamentales, por lo tanto no se puede alegar a la hora de exigir una vivienda, otra cuestión es la referida a las estafas de los bancos en temas hipotecarios...en fin, que es una pescadilla.
Muchos besos y buen finde.
27 Julio 2013, 08:48

Javier Carrasco dijo

Mercedes, es vergonzoso lo que se ha hecho en este país en torno al tema de la vivienda. De un derecho fundamental se ha hecho toda suerte de tropelías, apoyadas desde arriba. Las cárceles deberían estar a rebosar de constructores, banqueros, notarios, gestores inmobiliarios, calificadores de terrenos, altos cargos del catastro, politiquillos amantes de la grúa y el alicatado, y demás sinvergüenzas que han exprimido al máximo los bolsillos de los ciudadanos mercedores de una vivienda digna. Que se vayan todos a vivir "al truyo".
Besos y abrazos
27 Julio 2013, 16:48

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Todas esas declaraciones universales son papel mojado cuando llega el momento
de aplicarlas.
Un abrazo.
27 Julio 2013, 16:53

merhum dijo

Hola, Inma. Muchas gracias. Sé que solo son declaraciones de intenciones pero me gustaría que todo el mundo pudiera tener una vivienda digna y que no se hiciera negocio con ello, como se ha hecho y se sigue haciendo. Un besazo y que tengas también un buen finde, guapa.
27 Julio 2013, 18:15

merhum dijo

Javier, ha sido algo delirante en lo que prácticamente todos hemos visto como se desarrollaba y seguíamos adelante. Muchos veían el cuento de la lechera aplicado al ladrillo y cuántos se han enriquecido a costa de ello. La sobrevaloración de las viviendas ha sido tremenda para llenar los bolsillos de todo el que ha podido hacerlo. Lo injusto es que ahora quienes se quedan en la calle y endeudados son los de siempre, no los banqueros, notarios, constructores, politicastros, etc. Besos.
27 Julio 2013, 18:20

merhum dijo

Así es, libertad. Me decía un amigo la semana pasada que nuestra generación casi todos tenemos más o menos la vida resuelta -no estoy tan segura como él- y que por tanto deberían ser los jóvenes los que lucharán por tener un futuro digno. Creo que el resto de la sociedad no puede mirar a otro lado, está en juego algo más que la vivienda o el trabajo: los servicios sanitarios, educativos, sociales, entre otros, han sido y siguen siendo recortados de una manera brutal; la administración de justicia muchas veces deja que desear; la corrupción en las más altas esferas queda impune, etc., etc. No hay más remedio que seguir luchando pero juntos, esto nos atañe a toda la sociedad española. Un beso.
27 Julio 2013, 18:27

viernes, 26 de julio de 2013

Papiro

Papiro (del latín papyrus , y este del griego πάπυρος) es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea. Es una hierba palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus.

 La palabra papiro proviene del término griego πάπυρος papiros, que en latín es papyrus (el plural es papyri). Está tomada del antiguo término egipcio per-peraâ, que significa flor del rey, pues su elaboración era monopolio real. También es el origen de la palabra papel.

 Fue profusamente empleado para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, siendo su principal utilización la elaboración del soporte de los manuscritos de la antigüedad denominado papiro, precedente del moderno papel.

 El uso del papiro no comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno. Su uso decayó al declinar la antigua cultura egipcia, siendo sustituido como soporte de escritura por el pergamino. Disminuyó en el transcurso del siglo V d.c. y desapareció del todo en el siglo XI. La mayoría de las grandes bibliotecas de Europa poseen manuscritos en papiro.

Para elaborar el papiro el tallo de la planta se mantenía en remojo entre una y dos semanas; después se cortaba en finas tiras llamadas phyliae y se prensaban con un rodillo, para eliminar parte de la savia y otras sustancias líquidas; luego se disponían en láminas horizontales y verticales, y se volvía a prensar, para que la savia actuase como adhesivo; se terminaba frotando suavemente con una concha o una pieza de marfil, durante varios días, quedando dispuesto para su uso.

El papiro era sagrado y se utilizaba también para elaborar las barcas de los dioses del Antiguo Egipto. La planta tenía una función religiosa surgida en épocas antiguas: nacida en el sagrado Nilo, se representaba en los templos y era portada en las procesiones, donde simbolizaba el renacimiento y la regeneración del mundo.

Con el papiro se podían fabricar objetos de cestería, sandalias, calzones, cuerdas, etc. Se consumía su raíz y a veces el interior del tallo. También se decía que tenía cualidades curativas. En la actualidad la planta, casi desaparecida, se utiliza para elaborar objetos turísticos.


Fotos: mmhr. Parque Municipal Quiñones de León (Vigo). Julio/2013
http://es.wikipedia.org/wiki/Papiro
http://www.artesanias-egipcias.com.ar/Descripcion_usos_papiro_en_Egipto.htm
 

6 comentarios de Free Like the Wind

dezabaleta dijo

Realmente interesante conocer el origen del "papel"...
Gracias
01 Agosto 2013, 10:57

libertadveinte dijo

Sabía que los papiros se fabricaban con una planta, pero al natural
como las que muestra en las fotos no las he visto, creo.
Un abrazo.
03 Agosto 2013, 15:36

merhum dijo

Buenas y calurosas tardes, Mark. Una planta con múltiples usos como habrás visto. Saludos.
03 Agosto 2013, 15:41

merhum dijo

Hola, libertad. Yo tampoco la había visto, solo en algunas ilustraciones de historias de Egipto. Me ha sorprendido la cantidad de usos que tenía. Un beso.
PD: he terminado de leer "La sonrisa etrusca", que me recomendastes, y me ha gustado bastante.
03 Agosto 2013, 15:45

JRC. dijo

Interesante articulo. Únicamente conocia el uso del papiro para hacer papel por parte de los egipcios. Pero me viene a la memoria que otros que usaban papel, fueron los chinos y estos del papiro no lo sacaban simplemente porque esa planta creo que no esta precisamente extendida por esas latitudes.
04 Agosto 2013, 10:16

merhum dijo

Muchas gracias, JRC. En efecto, los chinos también inventaron un papel como soporte para la escritura y otros usos, como pañuelos, en torno al siglo II a.C. Ellos lo hacían a base de pulpa de celulosa realizada con corteza de morera y cáñamo, principalmente. Saludos.
04 Agosto 2013, 10:24



jueves, 25 de julio de 2013

Agapanto




- Nombre científico o latino: Agapanthus africanus
- Nombre común o vulgar: Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Agapantos, Flores del amor.
- Familia: Liliaceae (Liliáceas).
- Origen: Sudáfrica.
- Planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas.
- Altura: 1-1,5 m, pero hay varios híbridos enanos.
- Raíces carnosas que producen colonias de individuos.
- Hojas lineares, de unos treinta centímetros de longitud y de color verde intenso.
- Durante todo el año aporta un follaje de gran valor ornamental.
- Flores espectaculares azul intenso o blancas reunidas en umbelas de 20-30 flores.
- Época de floración: fines de primavera o verano.
- Suele tardar 2 ó 3 años en florecer, pero después lo hace todos los años.
- Los Agapanthus sin identificar que se suelen encontrar en el comercio son generalmente híbridos de origen no conocido y calidad variable.
- Existen cultivares como por ejemplo, Agapanthus africanus 'Albus', de flores blancas.
- Es una planta muy resistente que se emplea en los jardines para formar vistosos macizos, los vemos en muchas ciudades y para flor cortada.
- Apta para contenedores.
- Excelente cubresuelos.
- Interesante por florecer a media sombra.
- Luz: semisombra o al sol. En zonas muy calurosas es mejor situar a media sombra.
- Temperatura: protección contra heladas intensas. Pierde las hojas a -8ºC, pero la planta resiste hasta -15ºC, y vuelven a salir a la primavera siguiente.
- En las zonas más frías y durante el invierno, deben desenterrarse los bulbos y guardarse en un ambiente que mantenga 5-6ºC de temperatura.
- Poco exigente: cualquier suelo fértil y bien drenado.
 
Fotos: mmhr. Parque Municipal Quiñones de León (Vigo) y Parque Municipal del Monte de San Pedro (La Coruña). Julio/2013
 

12 comentarios de Free Like the Wind

Carlos M dijo

Precisamente ojeo el dominical del Pais y me cabreo con la desaparición de las abejas....
Así es que me encanta que nos cuentes y hagas fotos sobre plantas y flores y nos informes. ¿Sabes? a mi me gustan especialmente las flores de tonos azules al caer la tarde cuando son-creo yo las que mas lucen. Yo tengo Salvias y me chiflan.
28 Julio 2013, 08:39

inma dijo

Gracias por las fotos y la información, las he visto mil veces y no sabía cómo se llamaban. El azul en las flores es tan espectacular que hace pensar en la sabiduría de la naturaleza.
Besos y a seguir disfrutando del domingo
28 Julio 2013, 10:02

dezabaleta dijo

Muchas gracias por esta interesante descripción.
Genial !
Feliz Verano
28 Julio 2013, 15:04

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Pues no recuerdo haber visto esa planta.
Su floración es muy bella sobre ese esbelto tallo.
Te deseo un feliz viaje botánico.
Un abrazo.
28 Julio 2013, 16:20

NuriaNómada dijo

Me gusta ese azul intenso. Me llamó la atención que tarda dos o tres años en florecer. Todo lo que tarda en surgir suele merecer la espera...Veo que sigues disfrutando tus vacaciones. Besos de verano.
28 Julio 2013, 17:58

merhum dijo

Hola, Carlos. Curiosas imágenes las que vienen en ese reportaje de El País sobre las abejas; ya dediqué un post a las abejas. A mí también me encantan las flores azules. Muchas gracias. Un abrazo.
28 Julio 2013, 22:54

merhum dijo

¿Qué tal, Inma? Espero que estés pasando un buen verano. Muchas gracias y un beso.
28 Julio 2013, 22:57

merhum dijo

Muchas gracias, a ti, Mark. Saludos.
28 Julio 2013, 22:57

merhum dijo

Hola, libertad. Yo la he visto muy pocas y por el norte me quedo maravillada con sus parques, sus jardines..., además como llueve tanto las hojas no tienen polvo como aquí y están brillantes. El viaje terminó hace una semana; estoy en casa. Un abrazo.
28 Julio 2013, 23:01

merhum dijo

Hola, Nuria. Es un color que contrasta mucho con tanto verde. Sigo de vacaciones, ahora en casa y aquí casi no necesito nada más, es como si estuviera todos los días de vacaciones
Besos.
28 Julio 2013, 23:05

fernandomaria dijo

Veo que no desaprovechaste el tiempo durante tu estancia por esta tierra.
Bicos, colega.
29 Julio 2013, 12:18

merhum dijo

Y además he alargado mi estancia unos días. Me ha gustado mucho y seguro que vuelvo. Besos, Fernando.
29 Julio 2013, 16:34

miércoles, 24 de julio de 2013

Lucanus cervus


El ciervo volante (Lucanus cervus) es una especie de coleóptero escarabeiforme perteneciente a la familia Lucanidae. Está considerado como el escarabajo más grande de Europa.
Su tamaño total varía entre los 3 y 9 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras. Presentan un notable dimorfismo sexual; los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha; tienen una forma que recuerda los cuernos de un ciervo, de donde deriva su nombre común.
Las larvas de este insecto pasan de uno a cinco años alimentándose de madera en descomposición, por lo que suelen vivir en bosques donde son abundantes los robles y encinas, razón por la que no son comunes en terrenos urbanos. Tienen un apetito muy voraz, con tan solo un gramo de peso pueden comer en un sólo día 22,5 centímetros cúbicos de madera y alcanzan un tamaño considerable, llegando incluso a 10 centímetros de largo.
 Los adultos se alimentan succionando la savia de los árboles y del zumo de frutas maduras. Su vida tras la metamorfosis es mucho más corta que la de larva: tan sólo de quince días a un mes. Pueden volar, alcanzando velocidades de 6 km/h.
Se extiende por toda Europa y en la Península lo podemos encontrar en la mitad norte.
 Esta especie está en regresión debido a la pérdida de su hábitat y a la caza, pues es un ejemplar muy apreciado, por el que se llegan a pagar precios muy elevados, sobre todo en Japón.
Fotos: mmhr. Sta. Cruz de Oleiros, La Coruña. Julio/2013 
 

8 comentariosde Free Like the wind

Carlos M dijo

¡ Jamia como eres !, to el mundo asustao con los recortes y sacas tu esa máquina de podar...Mejor le hubieras puesto unos cuantos al Rajoy en la cama y a lo mejor....jajajajaja. ¿Se convierte en La Mato...?. Bueno vale, deja el pos como está que está muy bién.
25 Julio 2013, 08:20

merhum dijo

Hola, Carlos. No puedes imaginar mi sorpresa cuando lo vi; escuché un aleteo debajo de la caravan y creía que era un pájaro que no podía volar y cuando salió y vi este energúmeno ¡menudo susto! Después se instaló en un lugar tranquilo, como en su casa. Ahora sé que es inofensivo para nosotros, pero su presencia, da yuyu. La verdad es que tu sugerencia es atractiva, poner en la cama del "presi y sus compis" (disculpa el lenguaje pijeril, muy pepero) unos cuantos bichejos de estos...
Un abrazo.
25 Julio 2013, 09:54

Carisdul dijo

Es bonito, me gusta. esos no hacen daño, los que nos matan son los políticos. Si ves alguno bajo tu caravana sal corriendo.
Gracias por la interesante formación, Mercedes.
Un beso.
25 Julio 2013, 10:56

popochan dijo
Querida Mercedes, veo que aprecias a todo tipo de bichos, entre los que me incluyo.
Cuando vaya por Japón les pienso echar una bronca que se van a quedar
suaves!!! yo soy así, una de cal y otra de arena.
Te quiere y te ensueña en Estambul: pOp.
25 Julio 2013, 12:06

libertadveinte dijo

Un triste dia para la comunidad en la cual te encuentras y para todos.
Un beso.
25 Julio 2013, 16:56

merhum dijo

Buenos días, Carisdul. Seguiré tu consejo y si veo algún político debajo de la caravana lo echaré a escobazos
Gracias, a ti. Besos.
26 Julio 2013, 08:19

merhum dijo

Hola, Popochan. Me gustan los bichos, excepto algunos de los que se arrastran. Gracias, espero que los nipones te hagan caso. Un besazo.
26 Julio 2013, 08:22

merhum dijo

Cierto, libertad, ha sido horroroso. ¡Cuánto dolor! Desde aquí mis condolencias a las familias. Un abrazo.
26 Julio 2013, 08:24



sábado, 20 de julio de 2013

Líneas paralelas, más o menos


En geometría, el paralelismo es una relación que se establece entre cualquier variedad lineal de dimensión mayor o igual que 1. Por la vida caminamos por líneas paralelas, por universos paralelos (¿o para lelos?), cada cual por su vereda, cada cual a lo suyo; las líneas paralelas son egoístas, independientes, pero, a veces, alguna se rebela, se quiebra o se curva un poco y ¡voilá! confluye con otra (¿paralela? ¿o lela, simplemente?) cambiando el curso de la vida.
Foto: mmhr (julio-2013)

6 comentarios de Free Like the Wind

dezabaleta dijo

Haces una gran reflexión...pero cabría preguntarse si muchas veces no "creamos" ese paralelismo en función de determinados intereses. Hace falta encontrar "ese" paralelismo aún a costa de inventarnos una regresión lineal...
Se trata de ajustarlo para que ¡Casualidad! sea justamente para-lelo !
Un caluroso saludo veraniego (38º)
Mark de Zabaleta
19 Julio 2013, 18:34

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Hay que abandonar las líneas paralelas y buscar las convergentes.
Converger en unas ideas que nos lleven a una vida compartida con los
demás y lejos del individualismo.
Un abrazo.
20 Julio 2013, 14:37

merhum dijo
Hola, Mark. También tú has reflexionado; creo que sí, que hay intereses tanto para el paralelismo como para la convergencia. Se trataría de ver qué razones son más justas, las que hacen al hombre egoísta o las que hacen que persiga el bien común. Saludos.
20 Julio 2013, 19:30

merhum dijo

Hola, libertad. Estoy de acuerdo contigo, aunque la sociedad actual hace todo lo posible para que el ego sea el que triunfe. Un abrazo.
20 Julio 2013, 19:32

JRC. dijo

Interesante reflexión, pero yo por lo menos, hace tiempo que llegue a la conclusión que hay " lelos" hasta en las intersecciones, a la actualidad me remito.
20 Julio 2013, 20:19
merhum dijo
Cierto, JRC., hay lelos por todas partes, hay los que se hacen el lelo y hay demasiados "listos" dirigiendo a los que consideran lelos. Saludos.
21 Julio 2013, 08:29

viernes, 19 de julio de 2013

Vanessa atalanta


Vanessa atalanta
Vulcana, numerada
Distribución:
Vuela en   toda la Península Ibérica 
Generaciones:
Dos generaciones (julio - septiembre)
Hábitat: En zonas ajardinadas, en prados y zonas montañosas
Altitud:   Hasta 2.000 metros. 
Plantas nutricias Urtica, Parietaria
Observaciones:  Son invernantes
 CAMUFLAJE
Muchas especies de mariposas diurnas (Ropalóceros) utilizan técnicas de camuflaje para mantenerse a salvo de sus depredadores, sobre todo aves. Han desarrollado sistemas de coloración que pueden hacerlas casi invisibles en algunos hábitats. Es el caso de la Vanessa atalanta, una de las especies de mariposas más extendidas del mundo. Si se encuentra en una zona de tierra árida se posa en el suelo plegando sus alas, de forma que aparezca el reverso, de colores ceniza y ocres simulando el suelo. Si se encuentra en un hábitat de flores y vegetación se posará abriendo sus alas y mostrando el plano superior, de colores rojos, marrones y blancos.
Fuente:  http://waste.ideal.es/vanessaatalanta.htm
Fotos: mmhr. La Coruña/julio-2013
El declive de las mariposas:  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/22/actualidad/1374517529_654891.html

 

4 comentarios de Free Like the Wind

dezabaleta dijo

Realmente genial....aprendo mucho con tus artículos!
Gracias
Mark de Zabaleta
22 Julio 2013, 11:32

merhum dijo

Muchas gracias, a ti, Mark. Saludos.
22 Julio 2013, 15:47

NuriaNómada dijo

Tu mariposa mimética aletea entre los jazmines. Es difícil captar ese aleteo en fotografías y conseguiste una serie. Interesante. Veo que aprovechas el verano para todo...A mí me toca trabajar. Un abrazo.
22 Julio 2013, 18:07

merhumdijo

Hola, Nuria. Bueno, costó conseguir la serie; en vídeo no creo que me hubiera salido así. Por cierto, la planta no es jazmín sino un seto de aligustre de California. Intento aprovechar al máximo las vacaciones. Ahora trabajas tú, y es que todos no podemos irnos a la vez
Gracias. Un abrazo.
22 Julio 2013, 23:36

Entradas populares