Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 27 de junio de 2013

Posiblidad

          Es posible, quizás, todo está en el aire, sujeto con pinzas de hielo…Las gotas de lluvia mojaban su rostro. ¿Sería posible…? Quizás, algún día volviera; quizás algún día volvería al oscuro y profundo mundo del silencio.
 mmhr (mayo/2013)
 

8 comentarios de Free Like the Wind

dezabaleta dijo

Vivimos en una constante incertidumbre...y sería todo un sueño poder volver a un remanso de tranquilidad y de silencio...escuchando música de bach como fondo!
Un cordial saludo
Mark de Zabaleta
21 Julio 2013, 14:14

José Luís García Troyano dijo

Hola Mercedes.
No sé por qué, pero esas palabras me suenan tristes, me suenan a despedida... Sin embargo mucho más triste me suena el lugar que abandona, y al que un día quizá vuelva.
Saludos.
21 Julio 2013, 18:27

inma dijo

Excelente microrrelato existencialista. Puede ser que las posibilidades sean mayores que lo que se creen.
Besos, Mercedes.
Pd.: disfruta del verano...
21 Julio 2013, 18:34

Carlos M dijo

¿Sin foto ni nada?. El texto es precioso y sugerente, aunque denota melancolia. Si es sintoma postvacacional, lo entiendo, pero yo me pido el "mundo del silencio" ese con que se conocía en ciertos ambitos el fondo del mar. Espero que te guste bucear porque es lo mejor del verano. Un beso
22 Julio 2013, 07:08

merhum dijo

Sí, Mark, dejar atrás estos malos tiempos, que la gente tuviera lo necesario para vivir y pudiera disfrutar de la música en paz. Saludos.
22 Julio 2013, 15:50

merhum dijo

¡Hola, José Luis! ¡Cuánto tiempo! Sí hay tristeza y es que tal como está el país es normal que vengan negros pensamientos. Ese lugar no tiene porque ser triste aunque sea oscuro y silencioso; pueder ser el fondo del mar o el seno materno...Un abrazo.
22 Julio 2013, 15:56

merhum dijo

Ya ves, Inma, lo que me pasaba por la cabeza a final de curso...Por eso este verano me fui al norte el mismo 30 de junio, necesitaba un cambio de aires, desconectar hasta de internet (nunca había estado tantos días sin internet y NO PASA NÁ )
Gracias. Besos.
22 Julio 2013, 16:01

merhum dijo

Hola Carlos. No es postvacacional sino prevacacional, casi un grito de auxilio. Recuerdo que tenía el album de Cousteau "El mundo del silencio" y me encantaba; me sigue gustando el fondo del mar, pero yo no buceo (lamentablemente), no puedo estar ahí debajo y ¡claro! me pierdo el directo aunque no los documentales
Besos.
22 Julio 2013, 16:05

domingo, 23 de junio de 2013

Lagarto ocelado

Un perfecto camuflaje
Mirando a la cámara
El lagarto ocelado (Timon lepidus), es una especie de lagarto propio de Europa suroccidental y noroeste de África; puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso. A lo largo de su cuerpo, en ambos costados, tienen unos grandes ocelos de un intenso color azul y dispuestos en varias series. Debido a este hecho le viene el nombre de lagarto ocelado. En las poblaciones de esta especie que habitan en el sudeste de la península el colorido es prácticamente gris y sin ocelos, diferenciándose de forma notable con los del resto de su área de distribución.
Los ejemplares adultos del lagarto ocelado son prácticamente inconfundibles por su tamaño, pero los jóvenes pueden confundirse con adultos de lagarto verdinegro o de lagarto verde, si bien estas especies no habitan en la región andaluza.
El hábitat típico del lagarto ocelado, lo forman los parajes secos y soleados, matorrales, pedreras, cunetas y claros de bosques, no ascendiendo mucho en altura, generalmente hasta los 300 metros sobre el nivel del mar. Se distribuye prácticamente por toda la península Ibérica, excepto Asturias, Cantabria, norte del País Vasco y la alta montaña Pirenáica. Asimismo falta en las islas Baleares. En Andalucía podemos encontrar lagartos ocelados en todas las provincias, siendo una especie muy abundante en toda nuestra región.
Los machos de lagarto ocelado son muy territoriales, defienden con mucho ahínco el área circundante a su guarida, no alejándose de ella más de 40 ó 50 metros de distancia.
 Esta especia es muy arbolícola, trepando con suma facilidad por los árboles cuando no encuentra otro refugio más adecuado.
Suelen instalar sus guaridas en madrigueras de conejo, troncos de árboles o en pequeñas excavaciones que ellos mismos realizan bajo las piedras.Trepa con facilidad a los árboles.

Su alimentación es muy variada y consiste fundamentalmente en coleópteros y otros insectos, arañas, miriápodos, escorpiones, caracoles, pequeñas aves, micromamíferos, frutos e incluso en ocasiones se come a los jóvenes del años de su misma especie.
La época de celo del lagarto ocelado se produce en el mes de abril, poniendo la hembra poco tiempo después unos 17 ó 18 huevos de gran tamaño. A finales del verano, por el mes de agosto o septiembre nacen los jóvenes lagartos.

Fotos: mamh (PN de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, junio de 2013) 
 

20 comentarios de Free Like the Wind

dezabaleta dijo

Debo reconocer mi gran desconocimiento sobre estos temas...y te agradezco estas interesantes aportaciones.
Aprendo mucho con tu blog!
Saludos
Mark de Zabaleta
24 Junio 2013, 18:08

NuriaNómada dijo
Me gusta tu lagarto mirando a cámara. Si no fuera por la pata casi parecería una serpiente de bonito dibujo. ¿A veces son caníbales? Curiosas sus costumbres. Un abrazo hasta tu hábitat.
24 Junio 2013, 18:44

Carlos M dijo

¿Y lo de sentirse niña "cazando" lagartijas que?. Cuando aconsejo cambiar escopetas y demás armamento de caza por la cámara, a la gente le choca mucho el razonamiento.
Gracias a ti, ahora otros pueden buscar y disfrutar lagartos y lagartas en directo y libres en vez de en frascos. Es como cazar pero sin daños colaterales. ¿A cuantos le hubieras podido enseñar el trofeo antes de pudrirse?. Gracias colega por la lección.
25 Junio 2013, 07:00

inma dijo

¡Qué asco!...Son bonitos y curiosos, pero tengo fobia y he de alejarme de ellos todo lo que pueda..jeje.
Muchos besos
Pd.: ¿Ya de vacances?
25 Junio 2013, 18:50

merhum dijo

Muchas gracias, Mark. Me alegra ser útil. Saludos.
26 Junio 2013, 16:16

merhum dijo

¿Qué tal estás, Nuria? Esa foto mirando a la cámara es muy curiosa y hay que reconocer que es precioso. Seguramente habrá una explicación de su canibalismo. Un abrazo.
26 Junio 2013, 16:23

merhum dijo

Sin duda, amigo Carlos, es mejor la cámara que la escopeta (¿lo sabrá ya el rey?). Es mucho mejor verlos en su hábitat, vivitos y coleando. Saludos.
26 Junio 2013, 16:26

merhum dijo

Hola, Inma. A mí hay algunos reptiles que me dan repeluz, por ejemplo, las salamanquesas, que algunas gente confunden con las lagartijas. Todavía no estoy de vacaciones, pero los alumnos sí; quedan unos días de burocracia, fiesta fin de curso, diplomas, reuniones, y ¡por fin! a descansar, que me hace mucha falta. Besos.
26 Junio 2013, 16:30

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. A ese lagarto no tengo el gusto de conocerlo. Los normales,
que hay por aquí, al menos conozco a una persona que en algunas
ocasiones lo llevaba de desayuno.
Te deseo unas buenas y tranquilas vacaciones.
26 Junio 2013, 17:42

vegalonso dijo

Aparte de la interesante información sobre este animal, que por mi campo no abunda demasiado, me ha encantado el reportaje fotográfico sobre él. Y desde luego, el camuflaje es perfecto.
Y los mejores deseos para tus vacaciones, que entiendo muy bien que te hagan mucha falta.
Un abrazo Mercedes
26 Junio 2013, 22:58

merhum dijo

Hola, libertad. Por la Sierra Norte también los hay, pero es difícil verlos si hay mucha gente; yo he oído a gente decir que lo han comido y que está bueno. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, un día queda. Gracias. Un abrazo.
27 Junio 2013, 17:45

merhum dijo

Muchas gracias por todo, Modesto. Las vacaciones son totalmente necesarias para despejar la mente y empezar el curso con energía. Un abrazo.
27 Junio 2013, 17:48

fernandomaria dijo

Pues ya sabemos algo de estos animales, gracias Mercedes.
Un beso, colega.
05 Julio 2013, 11:39

popochan dijo

¿quieres creerte que estoy cansado de ver los lagartos en Tailandia y no vi ni uno solo en España?
Eres una fotógrafa cazadora de las mejores imágenes...
a mí todas se me escapan
Espero no se te escape este
BESO.
Popo en Turquía.
05 Julio 2013, 20:06

Cantabrico dijo

Hola merhum , aprovecho para comunicarle que un "delincuente comun " esta usando indebidamente mi Nick y realizando comentarios que no pertenecen a mi persona , generando ruido y entorpeciendo los blosg en la Comunidad ,disculpe las molestias pero creo que es un deber que todos los blogueros esten informados , atentamente Cantabrico .
06 Julio 2013, 23:30

merhum dijo
Gracias, a ti, Fernando. Besos.
18 Julio 2013, 21:53

merhum dijo

Hola, Popochan. En España hay una gran variedad de reptiles. Respecto a estas fotos, tengo que decirte que no las hice yo, las hizo mi hijo (mamh) que es mejor fotógrafo que yo
Respecto al beso, no se me escapa y eso que voy con mucho retraso porque estuve de vacaciones y sin internet. Ahí va el mío (el beso) para Turquía.
18 Julio 2013, 21:59

merhum dijo

Gracias, Cantabrico, por la información y lamento que sucedan este tipo de cosas en la comunidad. Saludos.
18 Julio 2013, 22:00

JRC. dijo

Los he visto en la provincia de Cuenca, concretamente en la Ciudad Encantada y en la Serranía.
19 Julio 2013, 08:59

merhumdijo

Hola, JRC. La verdad es que aunque está muy extendido por la península es difícil de ver, suele ser muy escurridizo. Saludos.
19 Julio 2013, 12:20

lunes, 17 de junio de 2013

Canna indica

Yo la conozco como Caña de las Indias, pero también recibe denominaciones tales como: Platanillo de Cuba, Caña india, Caña coro, Achira y Lengua de dragón.
Sus hojas son grandes, oblongas, de color verde, púrpura, rojizo o variegado.
Las flores se agrupan en inflorescencias de colores rojizo, naranja, amarillo o rosa.
Es originaria de Centroamérica.

Foto: mmhr/2009

viernes, 14 de junio de 2013

Sedum sediforme

Sedum sediforme, subespecie sediforme. 
Familia: Crassulae
Sinónimos: Sedum altissimum Poiret., S. nicaeense All.
Se la conoce por multitud de nombres, tales como uña de gato, uva de gato, uva de pastor, raïm de pastor, crespinell gros, sedos, arroz, corre que te pillo, crespinillo, cuchilla de monte, cuchilla fina, gurulillo, hierba puntera, pan de milano, pie vilano, pinillo, pinillo de lagarto, siempreviva, sierra de cazorla, uva de Nuestro Señor, uva de pájaro, uvas de lagarto, uvilla de lagarto, uvillas, uña de lagarto, uña de pajarillo, uña de pajarito, uñas de león, uñas gatas, vinagrera, etc.

Es una hierba robusta con la base más o menos lignificada, de hasta 40 cm de altura. Planta rupícola de hojas crasas, lanceoladas, más o menos cilíndricas, de 3 a 5 mm de anchura. Inflorescencia provista de numerosas flores densamente dispuestas y sentadas. Flores compuestas por 5 a 8 pétalos de color blanquecino y filamentos estaminales pelosos. Es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas.
Floración: junio -agosto. 
Biotipo: caméfito suculento. 
Hábitat: roquedos, pedregales y matorrales secos.
Se utiliza en jardinería como decoración de rocallas, en borduras o arriates. Prefiere suelos fértiles, alcalinos y bien drenados y exposiciones soleadas.
Sedum sediforme fue descrita por Nikolaus Joseph von Jacquin como Sempervivum sediforme en Hortus Botanicus Vindobonensis, 1:35, t. 81 en 1771 y transferido al género Sedum por Carlos Pau Español y publicado en Acta y Memoria del Primer Congreso de Naturaleza Española en 1909.
  Sedum sediforme (P N de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas)

Fotos: mmhr (2009) y mamh (2013)

Himalaya

Título:  Himalaya. L'enfance d'un chef
Dirección: Eric Valli.
Países: Francia, Reino Unido, Suiza y Nepal.
Año: 1999 (en España se estrenó en 2006).
Guión: Eric Valli y Olivier Dazat y con la colaboración de Louis Gardel, Jean-Claude Guillebaud, Nathalie Azoulai y Jacques Perrin.
Género: Drama, aventuras.
Intérpretes: Thilen Lhondup, Gurgon Kyat, Lhakpa Tsamshoe, Karma Wangel, Karma Tensing, Labrang Tundup, Jampa Kalsang,...
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Eric Guichard y Jean-Paul Meurisse.
Dirección artística: Tenzin Norbu Lama.
Sinopsis: La historia tiene lugar en Dolpo, en el noroeste de Nepal. Aunque con algo de ficción, sirve para ilustrar el estilo de vida tradicional de la vida de los bothia en el alto Himalaya. El anciano Tinlé, jefe de la aldea, recibe la noticia de la muerte de su hijo y decide dirigir personalmente la caravana de yaks que cada año lleva la sal, único producto de valor que tienen y que intercambian por grano con los pueblos de las llanuras.

12 comentarios 

dezabaleta dijo

Muy buena presentación !
Gracias.
Mark de Zabaleta
17 Junio 2013, 12:30

inma dijo

Vaya, pues no la conocía. La anotaré para verla.
gracias por el aporte.
Besos, primor
17 Junio 2013, 17:18

merhum dijo

Muchas gracias, Mark. Saludos.
17 Junio 2013, 17:48

merhum dijo

Inma seguro que te gusta. Besos.
17 Junio 2013, 17:49

efurom1 dijo

Casi que me da vergüenza decirlo, merhum, pero es la primera vez que oigo hablar de Eric Valli, Olivier Dazat y cía. (...) a pesar de que me encanta el cine y procuro estar al día. Otra cosa es el tema de las distribuidoras: los responsables de las salas de los centros comerciales creen que este tipo de cine no es rentable. Y creo que se equivocan. Un abrazo: emilio
17 Junio 2013, 20:19

merhum dijo

Buenas noches, Emilio. Yo tampoco los conocía, además este tipo de películas no suelen distribuirse en los circuitos habituales. En el cine prima más el negocio que la cultura y este tipo de películas no es rentable. Intenta verla, te gustará. Un abrazo.
18 Junio 2013, 22:10

igoarinon2n dijo

Gracias, amiga Mehrun, por esta informacion. Voy a ver si me la procuro, que esas gentes del Himalaya me seducen. Seguro que los paisajes seran grandiosos.
Un abrazo
19 Junio 2013, 09:40

merhum dijo
Seguro que te gusta, igoarinon2n. Un abrazo.
19 Junio 2013, 15:07

Cantabrico dijo

El Himalaya posee su toque caracteristico de misticismo ,no solo por la leyenda del "yeti" o hombre de las nieves sino por la consagracion espiritual de los mojes del Tibet , se cree que la ciudad espiritual de Shambala pre existe en los Himalaya , interesante su escrito merhum ,un saludo .
19 Junio 2013, 22:03

merhum dijo

Sin duda es un lugar que atrae, ya sea por el misticismo, ya sea por ser el techo del mundo. Gracias, Cantábrico. Saludos.
21 Junio 2013, 17:06

NuriaNómada dijo

Hoy me asomo a tu Himalaya que tu descripción hace más atrayente. Vi esa película, buena recomendación.
Me gustaría ver esas caravanas de yaks transportando la sal. Un abrazo de domingo.
30 Junio 2013, 07:42

merhum dijo

Muchas gracias, Nuria. Qué vida tan dura tienen esos pueblos del Himalaya. Un abrazo.
03 Julio 2013, 19:14

miércoles, 12 de junio de 2013

Un poquiyo de andalú

Acharranarse: r. Hacerse un charrán, echarse a la vagancia, apelgararse. "Cuando se acharrana un hombre, todos le dan de lado.". "Hay que ver, estás hecho un charrán"
Agonía:
f. Avaricia. "La agonía de guardar dinero no lo deja vivir.""Eres un agonía, ¡agoníoso!"
Antié:
anteayer.
Bicha:
f. Mujer mala (Cádiz). No podía figurarme que fuera una bicha esa mujer."
Bicharraco:
(de bicho) niño inquieto y travieso. "El niño está hecho un bicharraco".
Cabrillas:
pequeñas varices causadas por el excesivo calor del brasero de picón.
Corralera: f. Mujer desvergonzada o desenvuelta. "Se encaró con el muchacho como si fuera una corralera."

F. Canción andaluza, variedad de las seguidillas sevillanas, que ordinariamente se bailaban en los corrales de vecindad.
Emperrarse: r. Cogerse una rabieta un chiquillo; r. obstinarse, no ceder; r. enamorarse. "Se emperra en comprar el cortijo y lo conseguirá."
Empercochar: ensuciar, cubrir de mugre.
Latigazo: Trago pronto de un líquido. Latigazo de agua, de vino, de aguardiente. "...tirándose cada latigazo de vino que les cruje el pelo..." (J. F. Muñoz y Pabón, "Vividos y contados", pág. 276.)
Margarito: adj. Dedo margarito, dedo meñique. "En er deo margarito lleva un aniyo con una piedra como un garbanso."
Niño/a: persona soltera, aunque tenga muchos años. También se usa como una interjección para expresar asombro.
Ojo de fregar: agua jabonosa preparada en el fregadero o en un lebrillo para lavar los cacharros (platos, vasos, cubiertos...). "Echar un ojo pá fregá."
Ojo: en la frase "Dar un ojo", lavar la ropa con una vuelta de jabón. Pueden darse a una prenda dos o tres ojos antes de la colada. "Pero en tanto que se remojan en el jabón que yo les estoy dando, para volverles a dar otro ojo...".
Mi madre preparaba el "ojo de fregar" y el "ojo de lavar" (si la ropa no quedaba limpia le "daba otro ojo")
Papa: f. Desvergüenza, fresca. Cosa mal hecha (Es voz muy cordobesa): "Le soltó cuatro papas en cuánto se lo echó a la cara". "El convite resultó una papa."
Polverío: polvareda. "Se ha levantao un polverío..."
Pringá: f. Rebanada de pan con carne, tocino y morcilla. (Así en la prov. de Sevilla). "Gitana. ...Vamos a buscá ar santero y a pedirle la pringá, a ver si cayan mis tripas que no paran de soná." (S. y J. álvarez Quintero, "Cancionera", pág. 118).
Pringar: tr. Estropear un asunto. "¡La pringamos!, nos han piyao con las manos en la masa."
Rabonero/a: adj. Que hace la rabona, que falta a su trabajo. "el señor Tejada pide sanciones para los concejales raboneros." (El Guadalquivir, Andújar, núm. 1453.)
Resbalaera: tobogán.
Trastrás: m. Golpe. ""Me di un trastrás con la cómoda."
Trincarro: m. Juego de tres en raya. "Vamos a jugar un poco a trincarro."
Trompito: m. fam. garbanzo. "Échale ya los trompitos al cocido."
Tutía: f. En la frase "No haber tutía", no tener remedio o apelación un asunto. Debe tener origen en algún sucedido relacionado con el ungüento hecho de atutía o tutía, que era un medicamento usado antiguamente en oftalmología.
Otras expresiones que me vienen a la memoria son, por ejemplo:
Cuando el suelo está muy sucio, se dice. "er suelo está comío de mierda" o "está empercochao". Cuando lo limpiamos, "lo dejamos "escamondao".
"Oler a chamusquina" significa sospechar respecto a algo "A mí me olía a chamusquina..."
"Fartá un jerbó". Faltarle un hervor. Se dice de aquella persona joven y alocada a la que le falta poco para ser juiciosa. "A esa le farta un jerbó"
"Tener mandanga" se dice cuando se tiene que aguantar algo. "Tiene mandanga la cosa"
"Mi chico/a" es mi hijo/a pequeño/a y "Mi grande" se refiere al primogénito/a.
"Estar en tenguerengue": estar temblando, en mal equilibrio.
"Condió": Expresión de despedida, abreviada de "Vaya ud. con dios".
To be continue...o lo que es lo mismo "continuará". 
 

23 comentarios 

Cantabrico dijo

Increible , la lengua andalu llego a America y a las islas con una fuerza tremendisima , es curioso que el andalu aun perdure en el idioma de muchas culturas , costumbres y en la idiosincracia de diversidad de culturas de la America india ,la America mestiza , me parece ocurrente la verdad ,que el andalu aun pre exista en la lengua de nuestra cultura , un saludo .
11 Junio 2013, 22:44

dezabaleta dijo

No conocía muchas de estas expresiones...realmente es una gran riqueza lingüistica!
Gracias.
Mark de Zabaleta
12 Junio 2013, 06:38

Carlos M dijo

¡OLE !. Gracias guapa, así conociendo, te vamos queriendo
12 Junio 2013, 08:23

Anónimo dijo

jajjaaa...Mercedes, en la feria del libro de Granada vi un diccionario de andalú y no lo compré, ahora leo tu post y me he acordado del mismo,...
quien no vive en Andalucia no sabe que tenemos un "idioma" propio. Mis amigos de otras regiones de España se rien de mí, porque a veces no entienden qué quiero decir con determinados vocablos...en fin,...que me ha gustado tu post
Besos, primor
Inma
12 Junio 2013, 11:39

merhum dijo

Hola, Cantábrico. El andaluz continuará hablándose a pesar de seguir siendo tratado despectivamente por los que han querido imponer la norma castellana y se ríen de nuestro acento. Los andaluces hablamos nuestra lengua pero escribimos en castellano. Saludos.
12 Junio 2013, 14:53

merhum dijo

Hola, Mark. El andaluz posee un vocabulario bastante rico, lo hablamos casi 9 millones de andaluces y tiene influencias en otras comunidades (Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias), Ceuta, Melilla y, por supuesto, en Hispanoamérica. Saludos.
12 Junio 2013, 15:04

merhum dijo

Muchas gracias, Carlos.
"Abía ehkuxáo kon desidia a su hamigo de la infansia kuando le akonsehaban ke sentara la kabesa, pero nuehtro ombre siempre se tomó akeyah..." .Micro-relato Loh año por José M. Pérez Sánchez (JM.Persánch)
Así tendríamos que escribir los andaluces y no en castellano. Un abrazo
12 Junio 2013, 15:18

merhum dijo

Hace varios años que tengo este diccionario de A. Alcalá Venceslada, un jiennense cuya obra es un referente para el estudio de nuestro léxico y está respaldada por la Academia de la Lengua. Vienen muchas palabras y expresiones que ignoro pues hay que tener en cuenta la extensión de nuestra tierra y su diversidad, y otras que yo conozco no están incluidas. El reirse de nosotros cuando no nos entienden forma parte de todo lo que se ha impuesto para denostar nuestra particular forma de hablar (¡tiene mandanga la cosa!) y que ya queda recogido en obras literarias como el Quijote o El Buscón. Besos, granaína.
12 Junio 2013, 15:35

Cantabrico dijo

Los canarios hablan el andalu fluido ,en R Dominicana se habla el andalu y en LatinoAmerica tambien ,la lengua andalu es muy rica , yo creo que posee su moza -arabe incluido y algo de los moros , los moriscos eran diferentes a los invasores arabes que ademas de poseer una buena y rica gama de ciencias siempre fueron agresivos imperialistas , quizas la lengua andaluz posee su influencia arabica , un saludo .
12 Junio 2013, 23:44

merhum dijo

Nuestra lengua tiene un origen muy antiguo, hay constancia desde el siglo VIII. Mezcla con latín, árabe, castellano...y mantiene unas características propias, un acento, que debemos reivindicar pues es un elemento enriquecedor de la cultura andaluza y de aquellas otras con las que se ha mezclado. Saludos.
13 Junio 2013, 19:33

vegalonso dijo

Hola Mercedes:
Me he leído despacio esa colección de términos andalú y he encontrado algunos de los que no tenía ni idea. Curioso y simpático.
Y leyendo otro artículo tuyo no entiendo porque no te convence que la Religión tenga el mismo peso a la hora de hacer medias que la Física. Por su categoría indiscutible ya que aquella resuelve muchas dudas que esta última es incapaz de resolver. ,
Un abrazo
13 Junio 2013, 22:54

merhum dijo

Gracias, Modesto. Es cierto, tienen la respuesta perfecta e indiscutible para todo. Una curiosidad: fue un sacerdote, uno de mis profes de religión en el instituto el que me dijo que había que dudar; obviamente, él dudaba, tanto, que muchos años después fue mi colega en un centro y daba Lengua y había enterrado y mantenido oculto supasado como religioso. Un abrazo.
14 Junio 2013, 15:42

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Todas esas palabras me son muy conocidas. El andalú es muy rico
porque en cada provincia y en cada pueblo hay palabras diferentes que pueden decir
lo mismo. Al que no lo conozca le resultará sorprendente eso de "echar un ojo" porque
nunca lo relacionará con el fregado de cacharros.
Ya podemos pedir la independencia porque tenemos idioma propio
Un abrazo y condió.
15 Junio 2013, 17:40

merhum dijo

¡Ayyyy! (grito de saludo que todos los de aquí entendemos y no es para quejarnos), libertad. Nos tratan como ignorantes por nuestra forma de hablar, se ríen y nos imponen las normas castellanas. Hay que estar orgullosos, es la seña de identidad más propia que tenemos y tendríamos que aprender a escribirla y no hacerlo en castellano. Un abrazo.
16 Junio 2013, 19:18

Cantabrico dijo

Sin andalu , los habitantes de mi tierra pues halasemos el english , aunque el ingles es una lengua preciosa tanto como el frances , el andalu posee una semantica familiar ,hispana y lleva su moza arabe incluido , yo creo que los moros enriquecieron el andalu con un toque caracteristico ,no se aprecia asi en otras expresiones linguisticas del castellano -parlante ,salvo el catala ,quizas el Galleico , teniendo en cuenta de que el andalu se habla con una exquisites unica ,diria con toda franqueza , un saludo merhum .
19 Junio 2013, 22:07

merhum dijo

El inglés es imprescindible en la actualidad pero no por ello debemos dejar de usar nuestra lengua, aunque nos encontremos inmersos en zonas no hispanoparlantes, Gracias. Saludos.
PD: te dejo un enlace por si te apetece leer poesía en andaluz
http://es.scribd.com/doc/40751622/Poesia-en-andaluz-con-traduccion-al-castellano
21 Junio 2013, 17:17

Cantabrico dijo

Gracias merhum , diria que si , me gusta la poesia y la musica andalu , la musica flamenca ,el genero flamenco es increible y formidable , el flamenco es posiblemente el genero musical que mas semantica posea dentro del folklor musical andalu , un saludo .
22 Junio 2013, 18:37

Cantabrico dijo

merhum , que tal un post dedicado al flamenco ,a ese genero musical de tanto esplendor que es el flamenco y que gusta mucho por aca , la musica flamenco posee mucha expresion y creo es un genero inigualable no solo como musica sino como melodia ,me parece raro que no se exponga por aca un blog dedicado al flamenco , un saludo .
22 Junio 2013, 18:43

merhum dijo

Gracias, Cantábrico. El flamenco es una parte muy importante de la cultura andaluza; aquí, en La Comunidad, hay amigos que son grandes conocedores de este arte; yo apenas sé y es mi ignorancia tan grande que por ahora no me atrevería a hacer un post. Saludos.
23 Junio 2013, 16:34

popochan dijo

Recuerdo que un amigo manchego que tuve decía que a los tacaños o "agarrasos" les llaman "agonìas" en su tierra. Es un uso parecido al del Andalú.
Besos esta mañana veraniega desde Turquía, de tu Popo.
Condiós¡
08 Julio 2013, 02:51

fernandomaria dijo

Curiosas palabras del "andalú". Ya somos más políglotas que antes.
Beso, mi arma!
12 Julio 2013, 15:00

merhum dijo

Chiquillo, Popochan ¿qué tal andas? Sí, en La Mancha hay influencias der andalú. Besos y condió (sin s).
17 Julio 2013, 23:06

merhum dijo

También yo he aprendido algunas palabras del gallego en estas vacaciones, Fernando. Boas noites.
17 Julio 2013, 23:12

jueves, 6 de junio de 2013

El plante a Wert

“Falta a la educación el señor Wert, no nosotros con el plante” (titular de El País)
Hablar de mala educación es querer desviar el tema hacia otros derroteros. Estas personas han demostrado con su protesta el descontento ante la ley Wert, que promete un sistema educativo muy selectivo y elitista. Un descontento que abarca a un amplio porcentaje de nuestra sociedad; caminamos de la mano de Wert y su ley hacia una educación ¿nacional? La nueva ley amplía las competencias del gobierno central en los currículos. ¿Católica? No me cabe duda, en cuánto la ley determina que la religión sea una materia computable, igual que la Física y Química o la Lengua Española, para la nota media. ¿Elitista? Sin duda: subida considerable de las tasas, recortes de becas. ¿Retrógrada? Volver a las reválidas, que en secundaria y bachillerato supondrá para muchos no poder seguir estudiando. Solo le plantaron doce de los premiados, aunque muchos se quedaron con las ganas y la mayoría aplaudió. Yo les aplaudo, doblemente, por haber conseguido el premio y por demostrar ante el "ministro que ríe" su desacuerdo con la reforma educativa. Felicidades.
Sr. Wert: ¿de qué o de quién se ríe? Si España tiene algo positivo son sus recursos humanos. Sí, un capital humano muy bien preparado por la universidad pública, del cual se están aprovechando otros países. Estamos perdiendo capital humano muy bien formado y usted se ríe. Eso sí que es mala educación, aunque se la dieran en el colegio del Pilar.





La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

Maria Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana.

El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud.

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
 

12 comentarios de Free Like the Wind

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. ¿No se da cuenta ese tio de que aparte del ABC o de La Razón no hay nadie
en el país que apoye esa reforma (o desmantelamiento) de la educación pública? Cada vez que
le veo esa cara de cínico se me revuelven las tripas. Espero que un próxmo gobierno lo primero
que haga es derogar esa ley y por fin encontremos una educación basada en la democracia y
sin dogmas ni adoctrinamientos.
Un abrazo.
06 Junio 2013, 15:30

dezabaleta dijo

Los "buenos estudiantes" han sabido protestar de la mejor manera posible...ignorando a quien ignora a los Estudiantes y a la Comunidad Académica!
Un cordial saludo
Mark de Zabaleta
06 Junio 2013, 15:34

merhum dijo

Buenas tardes, libertad. No se solucionarán los problemas que tiene nuestro sistema educativo con esta reforma. La LOE publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006 establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc. Con la LOMCE no hay equidad, igualdad de oportunidades ni se favorece la justicia, etc. Volvemos a un sistema en el que el nivel económico marcará la diferencia social sin dar oportunidad al ascenso social basado en los méritos educativos, pues las tasas se han subido considerablemente, no hay becas para todos los que las necesitan. Cuando yo iba a la universidad (empecé con Franco) los hijos de los obreros teníamos que trabajar para pagarnos los estudios. Al subir las tasas y sin becas, muchos estudiantes tendrán dejar sus sueños y buscarse un trabajo, difícil de encontrar en la situación actual.
En fin, hace falta un pacto de Estado para la educación y no hay voluntad política de ello en ninguno de los partidos que nos representan.
Gracias por tu apoyo. Un abrazo.
06 Junio 2013, 16:46
 
merhum dijo
Hola, Mark. Es fundamental que estos jóvenes protesten porque les están dejando sin futuro. Saludos.
06 Junio 2013, 16:47

inma dijo

Es increíble la que se ha montado por lo que los chicos han hecho al ministro. La caverna mediática dice que no tienen educación. Yo digo que lo que tienen es demasiada dignidad y por eso ni le saludaron, además de ser unos valientes.
Besos, primor
06 Junio 2013, 19:54

merhum dijo

Hola, Inma. Esa reacción de los medios en torno al pp es un modo de desviar la atención a otro asunto y no hablar del motivo de la protesta de los premiados. Besos, guapa.
07 Junio 2013, 15:41

Celestepv dijo

Mercedes, el señor WERT sí que es un mal educado. Se ríe, se pasa la vida riendo a pesar del destrozo que ocasiona. Se ríen todos ellos de nosotros y del dolor que causan. En Italia algunos mimistr@s lloran y piden perdón, aquí se ríen y se mofan.
Te dejo este poma de Mario Benedetti, lo escuché cantado en la última manifestación en la que estuve.
"¿De qué se ríe? [Señor ministro]".
(Seré curioso)
En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible
vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple
seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe
de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles
tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste
aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse
los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes
por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe
usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países
ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles
cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple
cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles
por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe
aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde
y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite
allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve
después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique
seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.
Abrazos
07 Junio 2013, 16:17

merhum dijo

¡Muchas gracias, Celeste! Desconocía ese poema, que me encanta y viene muy bien que se lo dediquemos a Wert "el ministro que ríe".
Seguiremos luchando, amiga. Un abrazo.
07 Junio 2013, 18:13

mpmcivantos dijo

Mercedes estoy de acuerdo contigo, tu post es excelente y pone el dedo en la yaga. El ministro se quedó con dos palmos de narices ante el desplante de lo mas granado de nuestros jóvenes, los mejores, los más preparados le dejaron con la mano al aire y la cara de pasmao.
Hay que ser valiente y consecuente para actuar como lo hicieron, la pena es que estos ciudadanos dignos tengan con casi seguridad que emigarar para poder trabajar. Con la mala educación que nos quiere dar el mnistrillo el futuro pasa por los Pirineos.
Besos.
08 Junio 2013, 17:16

merhum dijo

Hola, Puri. Si no están de acuerdo con lo que él está haciendo con la educación, es lógico que muestren su oposición con ese desplante; seguro que nosotras habríamos hecho igual. Muchas gracias, a ti. Besos.
08 Junio 2013, 19:12

fernandomaria dijo

Totalmente de acuerdo con lo que dices en el escrito. Ahora, parece ser, que da pistas de su posible dimisión, la cual es cada vez más necesaria y urgente. Desde luego que el paso de Wert por el Gobierno dejará huella imborrable...habrá que desmontar cada cosa de las que hizo.
Besos, Mercedes y a disfrutar de las vacaciones merecidas.
05 Julio 2013, 11:49

merhum dijo
A ver si dimite el gobierno en pleno ¡menuda gentuza! Gracias, Fernando. Besos.
17 Julio 2013, 23:01

Entradas populares