Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 26 de septiembre de 2012

25 S

Vean y juzguen ustedes mismos:



Esta es la imagen de España: radicales antisistema (por llamarles de algún modo) que revientan una convocatoria pacífica y una policía represora que no tiene nada que envidiar a la del pasado franquista. Mientras el presidente del gobierno se pasea por la sede de la ONU, pavoneándose cuál  expresidente Aznar en los tiempos del trío de las Azores (se nota que lo está aupando el círculo aznarista del partido y que ha conseguido quitar de enmedio a su poderosa rival en el partido), cuando lo que tendría que hacer es dimitir por su nefasto e ilegítimo ejercicio del poder; ilegítimo porque no se ajusta a su proyecto electoral; nefasto porque está ayudando a hundirnos más en la miseria al realizar una política de ajustes inadecuada y cargar todo el peso de los ajustes económicos sobre las clases medias y el funcionariado, por cargarse el estado del bienestar y si sigue así se cargará hasta la democracia haciéndonos retroceder a tiempos en los que no existía el Estado de Derecho.
Señor Rajoy, haga un favor a España: DIMITA y retírese que ya ha ganado bastante; váyase a la FAES, donde seguro le harán un hueco y presuma dando conferencias sobre el poder y la democracia por las Georgestowns del mundo; llévese a toda esa corte de ministros que no tienen ni idea de qué hacer con la cartera que les ha dado; convoque elecciones anticipadas, el PUEBLO español se lo pide, PACÍFICAMENTE, no se confunda.

Nota: Artículo 20 de la Constitución española de 1978
1. Se reconocen y protegen los derechos:
  1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  2. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  3. A la libertad de cátedra.
  4. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

martes, 25 de septiembre de 2012

Setenil de las Bodegas


Garages trogloditas
Setenil de las Bodegas (Cádiz) es un pueblo pequeño, en la ruta de los pueblos blancos de la Serranía de Ronda. No sólo tiene viviendas, bares o tiendas trogloditas, tiene (como podéis observar a la izquierda) hasta garajes. Y en la parte superior del pueblo cultivan olivares. Es un pueblo que te deja boquiabierto, os recomiendo que lo visitéis y caminéis por sus calles, algunas son "túneles".
                                              
Vista de la zona alta, en la que podemos encontrar el Castillo
Viviendas trogloditas

Vista del pueblo
Fotos: mmn/2007 y mmhr/2008
1. Información general
2. En el siguiente enlace hay vídeos, además de información escrita:
http://www.cerespain.com/setenil_de_las_bodegas.html

3. Rutas

4. El Castillo de Setenil de las Bodegas
  • Página web sobre el Castillo de Setenil:
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=cadiz/CA-CAS-174

domingo, 23 de septiembre de 2012

El tejo milenario


1. Tejo milenario. Es el árbol más viejo de Europa. Tiene un perímetro de tronco de 9,15 metros y un diámetro de 3,30. (Sierra de Cazorla, Jaén)
2. Detalle del tronco
3. http://www.vivejardin.com/foro/showthread.php?t=484










                                                                                                                      
Fotos 1 y 2: mmhr/2010

jueves, 20 de septiembre de 2012

Parque Natural Sierra Norte de Sevilla


Cerro del Hierro* (Constantina)
El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla tiene una superficie de 177.484 hectáreas y en él se incluyen, total o parcialmente, los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.
El relieve de las sierras es suave y alomado, típico de antiguos macizos erosionados. Los ríos Viar, Retortillo y Rivera del Huéznar, afluentes del Guadalquivir, forman la red fluvial del Parque.

Hoya y cascada del río Rivera del Huéznar (San Nicolás del Puerto)
El río Rivera del Huéznar nace en San Nicolás del Puerto, en el Parque de la Sierra Norte de Sevilla. Brotan sus aguas de una surgencia en el suelo. El agua está tan fría que no puedes estar mucho tiempo nadando.
La vegetación de Sierra Norte se adapta al clima mediterráneo de veranos secos y calurosos e inviernos suaves, siendo la encina y el alcornoque las especies más características. Éstas, conforme nos dirigimos a las zonas más altas del Parque (Constantina, San Nicolás y Cazalla), van dejando paso a otras especies más exigentes en humedad como el quejigo y el rebollo o roble melojo. Este último encuentra aquí su único enclave en toda la provincia. 


En las márgenes de los ríos, y especialmente en las de la Rivera del Huéznar, se desarrollan espectaculares bosques de galería muy bien conservados, constituidos por especies vegetales de alto valor ecológico como el aliso, el fresno, el olmo, el chopo, diversas especies de sauces, el almez, el avellano, etc.
Entre los valores geológicos y paisajísticos de Parque destacan "Las Cascadas de la Rivera del Huéznar" y Cerro del Hierro, ambos declarados Monumentos Naturales. En este último, la extracción de hierro, ya desde los tiempos de Roma, ha originado un paisaje muy peculiar al retirar el mineral acumulado en los huecos existentes en las rocas calizas del "Karst". En las cascadas destacan unas impresionantes formaciones travertínicas y magníficos bosques de galerías.
El microclima del lugar propicia el bosque de galería con especies como el sauce, el olmo y el fresno. Es muy abundante el alcornoque, el castaño y el pino piñonero.
La Sierra Norte es también rica en yacimientos arqueológicos y en ella se han encontrado enterramientos en dólmenes, así como numerosos asentamientos y necrópolis de la época romana. Asimismo, existen cuevas con restos de civilizaciones prehistóricas como las Cuevas de Santiago, en Cazalla de la Sierra, que forman un complejo con diferentes entradas y donde habitan varias especies de murciélagos, o la Cueva de los Covachos en Almadén de la Plata. En esta última existen salas donde aparecen formaciones carbonatadas de gran belleza.
http://www.cazalladelasierra.es/pueblo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_del_Hierro

* Formación de Cerro del Hierro
Se trata de antiguos fondos marinos ricos en arrecifes y antiguas esponjas (arqueociátidos), convertidos en roca caliza del periodo Cámbrico con abundancia de minerales de hierro. El proceso posterior de karstificación de esta roca caliza convirtió los minerales de hierro en óxidos e hidróxidos que se depositaron en las cavidades, formando vetas cuya mayor concentración en hierro justifica su explotación minera.
La explotación minera ha sido básicamente a cielo abierto, lo que ha modificado en gran medida el relieve del terreno, destruyendo sobre todo las zonas superficiales donde se suelen apreciar los lapiaces kársticos. Los túneles que pueden apreciarse en la actualidad son básicamente para las vías por las que las vagonetas sacaban el mineral de la zona minera.

martes, 18 de septiembre de 2012

El Síndrome de Burn out (o Burnout)


          Hoy es 1 de septiembre. Se acabaron las vacaciones y me siento afortunada por tenerla más larga que la mayoría de trabajadores. Ahora en la tv empezarán a hablar del síndrome posvacacional, pero lo que yo siento no es eso, me siento quemada en mi profesión, después de casi 22 años y siendo una auténtica vocación. Me encuentro más desmotivada que los alumnos y se me hace una cuesta arriba volver a las aulas. El gobierno me alarga dos años más la edad de jubilación y pensar aguantar más de 10 años en este trabajo me agota nada más pensarlo. Estoy quemada.
         El síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo.
También llamado síndrome de desgaste profesional...
         En general los más vulnerables a padecer el síndrome son aquellos profesionales en los que se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso y/o duradero, sin considerar por cierto, a un cliente en particular sino más bien, a uno o varios. Dichos profesionales pueden ser caracterizados como de desempeño satisfactorio, comprometidos con su trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen, en las que el Burnout se desarrolla comorespuesta a estrés constante y sobrecarga laboral.
          El síndrome de burnout es muy frecuente en personal sanitario (nutriólogos, médicos, enfermeras/os, psicólogas/os, psiquiatras, terapeutas ocupacionales,trabajadores sociales, terapeutas familiares y consejeros matrimoniales, así como también personal administrativo) y docente, no escapando por cierto otros profesionales como deportistas de élite, teleoperadores, ingenieros, personal de las fuerzas armadas, y en general, en diversas profesiones de las que actualmente, se observa un creciente interés por analizar.
Respecto al género, diversas investigaciones apuntan a que las mujeres son las que presentan mayor prevalencia que los hombres.
         La persona que lo padece se vuelve anhedónica, es decir, que lo que anteriormente era motivo de alegría ahora no lo es, en otras palabras, pierde la capacidad de disfrutar.
El burnout suele definirse a través de tres dimensiones:
  • Agotamiento, es la sensación de ya no ser capaz de ofrecer más de sí mismo(a) a nivel emocional;
  • Suspicacia/escepticismo, es una actitud distante hacia el trabajo, hacia las personas a las que se está ofreciendo el servicio y también hacia los compañeros de trabajo;
  • Ineficacia, es la sensación de que no se están llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Burnout_%28s%C3%ADndrome%29
http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/burnout-colectivo-docente/burnout-colectivo-docente.pdf

Para evitar la aparición de este síndrome es muy útil desarrollar, a nivel individual, la asertividad y el manejo eficaz del tiempo.

Otras estrategias son:
  • Olvidar los problemas laborales al acabar el trabajo.
  • Tomar pequeños momentos de descanso durante el trabajo.
  • Marcarse objetivos reales y factibles de conseguir.
  • Aumentar y conservar las amistades.
  • No creerse indispensable.
  • Solicitar ayuda cuando el trabajo es excesivo o cuando no se está preparado para afrontarlo.
  • Compartir con los compañeros las dudas y opiniones.
  • Fomentar entre los compañeros el apoyo social.
http://ameliecalot.es/2011/08/03/psicopatologias-laborales-sindrome-de-burnout/

Publicado por merhum el 1/9/2012 en Free Like The Wind
           
              Hoy, 18 de septiembre ya he "catado" algunos grupos de ESO y he hecho "compañía" a algún alumno en el aula de convivencia. Sorprendida, gratamente, con muchos de los chicos que nos han llegado a 1º de ESO, y resignada ante aquellos que arrastran años de repetición, no cumplen las mínimas normas de convivencia e incluso uno nos dice que "a las mujeres las ha puesto Dios en la Tierra para servir a los hombres, estando en casa, no trabajando fuera"...No Comment respecto a lo último.


14 comentarios de Free Like The Wind

libertadveinte dijo

No puedo opinar, porque los que ya estamos inactivos no lo
percibimos. El único síndrome que aprecio, es que las semanas,
los meses y los años, pasan vertiginosamente.
Los últimos años de trabajo, también me sentía quemado, pero
también contento porque tenía un empleo. Hay tantas personas
también como tú quemadas pero por no tenerlo...
Ahora, que el retraso en la jubilación es una pu....
Un abrazo.
01 Septiembre 2012, 16:40

Javier Carrasco dijo

Mercedes, a mí lo que verdaderamente me produce sídrome de Burnout + infinita indignación es ver la ineptitud de la clase política española, que lo único que hace bien es "putear" a los curritos retrasando la edad de jubilación - ¡claro,como ellos no dan ni golpe!
No te sientas quemada, querida colega...¡qué trabajamos con la flor y nata de los hogares españoles !
Encantado de volver por aquí...
01 Septiembre 2012, 17:56

merhum dijo

Hola, libertad. Me siento afortunada por tener trabajo, sin duda. Sé lo que es no tenerlo, me llevé muchos años buscando mi primer empleo pues me afectaron crisis anteriores y ahora no toda los miembros de mi familia tienen trabajo. Pero eso no implica que me sienta quemada y no por el sol, precisamente. Entiendo que hace falta gente que cotize a la S.S., pero pueden ser los jóvenes, que ellos vayan accediendo a nuestras plazas, jubilarnos a los 65, que en las aulas de secundaria es una edad con la que no me imagino dando clases...Un abrazo.
01 Septiembre 2012, 19:36

merhum dijo

Hola, Javier. Eso también porque ¿te has imaginado, tal como están hoy las aulas, dando clases con más de 60? Los alumnos están bien cuidados en las aulas por nosotros que hacemos de canguros, pero no están motivados, no nos escuchan, tienen otros intereses y no le ven un sentido práctico al currículo. Es algo muy generalizado en la secundaria de todo el mundo y es que la escuela tiene que cambiar y adaptarse al siglo XXI. Usamos las nuevas tecnologías pero seguimos haciendo prácticamente lo mismo que hacían los profes de hace generaciones. Te recomiendo que veas si puedes La educación prohibida, documental que subió nuestra amiga Loli. Un abrazo.
01 Septiembre 2012, 19:44

emilio dijo

Gracias por tocar este tema, merhum, un auténtico tabú. Quien más quien menos está quemado y me parece muy bien el capítulo de estrategias que ofreces al final. Claro que unas creo que son más factibles que otras: tomar pequeños momentos de descanso durante el trabajo me parece imposible -y no te tengo que explicar por qué-. Sin embargo creo que sí tenemos que conserguir olvidar los problemas ( o al menos meterlos entre paréntesis) al salir del trabajo. Dicho de otra manera: es imprescindible DESCONECTAR. Y creo que hay much@s que ni se lo plantean. Un saludo: emilio
01 Septiembre 2012, 21:13

merhum dijo

Hola, Emilio. ¿Qué tal las vacaciones? Supongo que habrás descansado y ahora hay que tener energía para empezar de nuevo. Respecto al tema del post, no sé por qué muchos no quieren reconocer que están quemados. Supongo que compartir con otros lo que sientes siempre es mejor que dejarlo encerrado y oculto. Sí, algunas de las estrategias son difíciles de llevar a acabo tal como está diseñado nuestro horario. El desconectar es algo que intento cada vez con más ahínco, pero reconozco que hay días que me cuesta mucho. Un abrazo y suerte en el inicio.
01 Septiembre 2012, 22:15

javierdemurga dijo

Estimada Mercedes: Hay falsedades – o afirmaciones indemostrables – mantenidas durante milenios, que llegan a formar parte del alma colectiva. Todas tienen como inductor o como prueba última a “un poder supremo”, cuya existencia se da por indiscutible, y que encarna poderes humanos sucesivos, coincidentes en mantenerlas para su propia conveniencia. Porque por muy opuestos que sean, a todos los beneficia cierta idea de orden, de justicia, de jerarquía, de productividad, que ha de ser conservada a cualquier coste, ya que sin ella flaquearían los cimientos de cualquier poder. Bajo amenazas o promesas, por fuerza o zalameras esperanzas, tales falsedades han subsistido a lo largo de la Historia hasta parecer consustanciales a la humanidad. Horroriza pensar que, en cuanto recordamos, unos consciente y otros inconscientemente, todos hemos sido engañados.
.
Una de esas falsedades – protagonista por ausencia o presencia en la vida de cualquier persona – es EL TRABAJO. “Quien no trabaje que no coma”, dice “el generoso” Pablo de Tarso a los tesalonicenses. El protagonista de este fatigoso episodio que llamamos LA VIDA es El TRABAJO: su sostén, su despensa, su vía de júbilo y amor, su primogenitura y su descendencia. SE VIVE, PUES PARA TRABAJAR, NO A LA INVERSA. “La organización” subsiste por el trabajo y para él: todos podemos ser sustituidos. Nuestros quebrantos, nuestras soledades, nuestros desfallecimientos, nuestras muertes, a “la organización” nada le importan. El trabajo mide el tiempo, lo apresura y lo pausa. Él nos conducirá al descanso eterno…
He ahí otro engaño. Porque, de repente, se produce “EL PARO”. Es preciso que “la organización” se desdiga de lo dicho. Las verdades inconclusas, las condenas divinas, las predestinaciones, la herencia de axiomas transmitidos de generación en generación, el sistema cordial que bombea a la sociedad entera ¿Será el trabajo hoy, en sí mismo, una “recompensa” no susceptible de concederse a todos? ¿En qué quedamos? ¿O será el trabajo algo que conviene “a la artificial sociedad explotadora” pero no al individuo, igual que el matrimonio, por ejemplo, y tantas otras “hábiles instituciones”? ¿No se encuentra el trabajador solo – y estafado – frente a la sociedad de la que se le hace creer que forma parte, y a la que debe estar reconocido porque se le abona un subsidio por ese ocio del “paro”, tan baldío como impuesto? ¿Se agrupará con otros trabajadores no más que para conseguir el desastroso privilegio de seguir trabajando, “en lugar de romper de una vez la marcada baraja?
.
¿Cómo se dividió el mundo en la casta de los que trabajan por sus manos a disgusto y la casta de los que piensan? ¿No se complementan uno y otro ejercicio? ¿QUIÉN HA DESCUARTIZADO, DESDE EL PRINCIPIO AL SER HUMANO?
.
Quien no trabaje cantando en lo que le sugiera su deseo es que está solo, explotado, y ninguna falsa felicidad de otras vidas le podrá resarcir.
.
EL TRABAJO no es una “obligación social”, ni una consecuencia de un increíble y absurdo pecado transmitido, ni una condición de la Naturaleza: ES UN DERECHO DEL SER HUMANO. A través del trabajo ha de configurarse cada personalidad – “máximo fin de cada persona” –, y, a través del trabajo, cada personalidad ha de enriquecer el mundo – “máximo fin de LA HUMANIDAD –. Lo demás son mentiras, inventos y somníferos.
.
Por tu profesión, -fundamental para el futuro de la humanidad -, tienes la oportunidad de ir deshaciendo todas las mentiras que nos han inculcado, aunque “a la derecha capitalista y al clero” no les guste; ellos quieren una sociedad crédula y analfabeta que se crea todas “las zarandajas” que cuentan.
.
Mi estimada Profesora, bien sabes, que tienes una difícil y fundamental labor por delante que sin duda alguna cumplirás con creces.
.
Perdona “las mayúsculas”, y recibe un fuerte abrazo de
.
Xabier.
02 Septiembre 2012, 08:35

efurom1 dijo

Si dices que estás quemado...estás perdido (creo que piensan algunos). En su opinión sería mostrar un síntoma de debilidad individual, sin tener en cuenta que se trata de una 'epidemia'.
En cuanto a lo desconectar, cada día lo tengo más claro: Mira a tu alrededor y verás que los que menos se quejan son los que más ( y mejor) desconectan.
PD. En cuanto a lo del inicio, te deseo lo mejor. Debuto mañana a las 8.30.
02 Septiembre 2012, 17:10

merhum dijo

Estimado Xabier: no sabes cuánto me gustaría estar de tertulia contigo. Claro, que me quedaría con la boca abierta escuchándote. Has de saber que soy una buena oyente . Desde que somos pequeño ya nos preguntan aquello de ¿y tú qué quieres ser de mayor? Es decir, nos están encauzando ya a trabajar, porque da igual la profesión que digas, lo que no puedes decir, por ejemplo, nada...El tema del paro no salía en la biblia ni Pablo de Tarso tenía idea de lo que llegaría con la era postindustrial.
A mis alumnos intento inculcarles el incorformismo, la rebeldía, la incredulidad, sobre todo que piensen y algunos lo captan.
En fin, Xabier, que te agradezco estas palabras, y que ahora estoy más animada que ayer. Un abrazo.
02 Septiembre 2012, 23:05

merhum dijo

Emilio, los que me conocen saben que no suelo callar lo que siento, a veces incluso me paso. Lo que no me gusta es la hipocrecía. Los alumnos, con los que pasamos más horas al fin y al cabo, notan, y me lo dicen, cuando tengo un mal día y cuando estoy eufórica, feliz. Es que yo no puedo disimular, a mí se me nota rápido el estado de ánimo. Intento ser yo misma, tanto en las aulas como fuera de ellas, y normalmente disfruto. Pero es verdad que hay veces que se te quitan las ganas de ir al insti. Respecto al desconectar, mi familia ya me ha advertido que este año dedique menos horas al trabajo y me acuerde de que tengo vida fuera de él. Gracias, yo empezaré más tarde que tú. Un abrazo.
02 Septiembre 2012, 23:14

gloriainfinita dijo

Te acompaño en el sentimiento, amiga, yo también estoy requemada. Escuchar ayer al tontainas que decía que habría que cobrar por las mamografías me ha puesto de una mala leche... ¿Otros diez años trabajando? No me veo. Mi clientela no son niños pero te aseguro que la clientela de los juzgados también tiene tela marinera que aguantar. Por lo pronto, el tratamiento me mantiene de baja y con el sueldo partido por la mitad, no quiero ni pensar en tener que volver.
Besos y ánimos. No te ofrezco el cambio porque sales perdiendo.
08 Septiembre 2012, 09:19

merhum dijo

Querida amiga, muchas gracias por tu empatía. Creo que sintiéndonos así, lo mejor sería no tener que aguantar más, pedir la cuenta y largarnos a vivir aventuras por ahí, por esos lugares que tú conoces mejor que yo; estoy segura que las dos sabríamos apañarnos con la miseria de pensión que nos quedase, si esto fuera posible . Lo de las mamografías ¡¡!! ¿cómo se atreven si aún no hemos conseguido que todas las mujeres españolas estén incluidas en los programas de prevención? ¿Cómo se atreven cuando todavía cuando hay alguna sospecha tardan tanto en hacer las pruebas? ¿cómo se atreven a hacer tantas barbaridades como están haciendo? Arduo trabajo nos queda cuando desaparezcan de la escena política.
Pelea con fuerza para ganar cada batalla de esa guerra particular en la que estás, aunque tengas que aguantar a los tontainas del juzgado otra vez, además que necesitamos gente como tú para volver a poner las cosas en su sitio. Besazo pa tí, amiga.
08 Septiembre 2012, 22:22

MARIANO JUAN-R. dijo

Hola, Mercedes. En mi no lejana experiencia como maduro universitario de Historia (plan antiguo de Filosofía y Letras), estudiando además con el objetivo de ser docente en la materia, pude comprobar varios de los "milagros" que se producían dentro de las aulas: un alumnado que en su mayoría adoptaba posturas absentistas, que no participaba ni intervenía en las clases, aunque, eso sí, no armaba broncas ni bullas (era el turno de tarde con importante presencia de trabajadores), y se limitaba a darle al copieteo de apuntes. Y un profesorado en el que había de todo como en botica, desde el actor histriónico de tremebundos gestos y manoteos de extremidades hasta el profesor-robot que parecía reproducir un texto excesivamente rumiado y casi saliéndole humo de las neuronas por "recurrentitis". En fin, "fazañas" propias del entorno muy, en efecto, socarrado de contexto y actores.
Tal fue la experiencia que se me quitaron las ganas de hacer todo lo posible de entrar en el "mandarinazgo" departamental y eso que tuve unas relativas posibilidades de quedarme ("ad calendas graecas", desde luego), tanto en la Autónoma como en el Instituto de Historia del CSIC (en donde había obtenido una beca de formación del profesorado universitario, de tipo predoctoral a mis cuarenta y pocas castañas que se dice pronto).
Bueno, todo esto, para no alargarme más, era para animarte a seguir con ganas a pesar de todos los inconvenientes departamentales, institucionales, jerárquicos, de infraestructura, de alumnado (y de secundaria, ay, mamá), etecé de los eteceses. Ya sabes de mi impertérrita cinefilia. Y por eso recurro a ella, de nuevo, a mí me animó mucho ver la estupenda "El club de los poetas muertos" de Peter Weir, sí, de verdad de la buena, y de hecho fue meses después de verla cuando inicié mi segunda aventura universitaria. No me arrepiento para nada a pesar de los "fallos" mentados. Y si yo pudiera estar dando clases como tú, me lo tomaría como un reto cotidiano, una interpretación lo más novedosa posible de la clase en sí, el "programa" procuraría incumplirlo en la medida de lo posible y les daría, como te digo, un recital histriónico absoluto a los estudiantes en forma de compromiso, honestidad, exigencia y amistad.
En fin, buenos consejos que, tal vez, sean meramente utópicos, Mercedes, pero que no me quitan la convicción de seguir considerando la enseñanza y la docencia como un arte mayor para elegidos, gente vocacional como tú manifiestas ser. No lo dudo, como tampoco de que hay rachas, épocas, transiciones de desmoralización, duda, desconfianza, pero que son normales en una profesión tan exigente y de desgaste como esta. Insisto, ánimo, suerte, vista y a levantar el telón que empieza la función y no se puede decepcionar al público.
Un abrazo.
09 Septiembre 2012, 18:14

merhum dijo

Hola, Mariano. En mi trabajo la excesiva burocratización aburre, nos ocupa mucho tiempo, cansa y aumenta progresivamente cada curso. Desmoraliza mucho ver el desinterés de un % de alumnos (y de sus padres respectivos -suelen coincidir-) por el aprendizaje, sobre todo en el primer ciclo de secundaria (12-14 años); este sector es el que presenta actualmente graves problemas de disciplina. Por tanto te encuentras con chicos/as que no saben convivir, que no hacen nada más que aquello que no deben. Afortunadamente hay otros con los cuales se pueden plantear unas clases con "buen rollo" y donde te puedes olvidar -menos de lo que quisiera- del dichoso curriculum. Este sería el caso del segundo ciclo de secundaria y bachillerato, en cuyas clases suelo disfrutar y conseguir estar en sintonía con los alumnos. Muchas gracias por tus consejos y por animarme. Ahora me queda otra semana de burocracia hasta el 17 que entraremos en las aulas y a ver que tal sale la cosa. Un abrazo.
09 Septiembre 2012, 21:57

domingo, 16 de septiembre de 2012

Sierra Bermeja (Málaga)

 Fotos: mmhr (abril/2012)

Sierra Bermeja es la mayor superficie de roca peridotita en el mundo. Situada al borde del mar Mediterrárneo, pero sin dejar de ver el océano Atlántico, Sierra Bermeja es todo un atractivo natural. Sierra Bermeja cuenta con las mejores vistas de toda la zona del estrecho de Gibraltar, Africa y la Costa del Sol.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Río Argoza

Río Argoza, afluente del río Saja, a su paso por Bárcena Mayor, dentro del Parque Natural de Saja-Besaya (Cantabria). El acceso al pueblo desde aquí se realiza atravesando un puente de piedra del siglo XVI que da nombre al barrio del puente. Por ese puente se pasaba para ir a Castilla.

Fotos: mmhr (julio/2011)

martes, 11 de septiembre de 2012

Aida

Estaba dándome una vuelta por la Comunidad y me encontré con un post de la-portada-invisible sobre Egipto..., y me acordé de Aida, la ópera del genial compositor Giuseppe Verdi. Aquí os dejo un "cachito".
Giuseppe Verdi fue un compositor de ópera italiano, cuyas obras están consideradas entre las mejores de la historia de la ópera. Nació en 1813 en Roncole, estado de Parma. Hijo de campesinos analfabetos, estudió música en la vecina ciudad de Busseto donde encontró a los Barezzi que se convirtieron en sus protectores. Cuando en 1832 fue rechazado por el conservatorio de Milán a causa de su juventud y de que "sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la música" - siempre ha habido genios a los que rechazaron algunos al no ser capaces de ver su genialidad-, entró como discípulo del compositor milanés Vincenzo Lavigna. Volvió a Bussetto en 1833 como director de la Sociedad Filarmónica.
Esta ópera, compuesta en 1871, forma parte de las que creó en su madurez y probablemente es la ópera más popular de Verdi, fue un encargo del virrey de Egipto para celebrar la inauguración del Canal de Suez y su estreno se produjo en El Cairo.
Disfrutad y sed felices.


      

22 comentarios de Free Like the Wind

Eduardo Montagut Contreras dijo

Y ya sabes lo que quería decir ¡Viva VERDI!
16 Noviembre 2008, 20:02

merhum dijo

No lo sabía, pero acabo de averiguarlo: VERDI es el acrónimo de "Vittorio Emanuele Rè d'Italia" (rey Víctor Manuel de Italia). Saludos
16 Noviembre 2008, 22:11

Eduardo Montagut Contreras dijo

Y se gritaba en pleno proceso del Risorgimiento y así evitar la represión de los austriacos.
16 Noviembre 2008, 22:12

merhum dijo

Se escribía por las calles el grafitti “Viva VERDI”, que aludía, en realidad, a una aspiración que con los años se había ido volviendo cada vez más popular y compartida: “Viva V[ittorio] E[manuele] R[e] DI[talia]”, es decir, ¡Viva Víctor Manuel, rey de Italia! El propio Verdi termina por adherirse a este proyecto, cuando comprende que la unidad del país se podía concretar no a través de la insurrección popular y la utopía republicana de Mazzini, sino, exclusivamente, por medio de la paciente labor diplomática, que se venía realizando en nombre de la casa real de Saboya, la cual estaba capacitada para obtener el apoyo de las cancillerías de los países más importantes de Europa. (Internet Culturale)
16 Noviembre 2008, 22:30

Eduardo Montagut Contreras dijo

Muy bien. ¿Viste, en su día, la magnífica serie italiana sobre Verdi?
17 Noviembre 2008, 19:37

merhum dijo

No, no la ví. Saludos, Eduardo.
17 Noviembre 2008, 20:34

Eduardo Montagut Contreras dijo

Maravillosa, en los años ochenta.
17 Noviembre 2008, 20:35

Eduardo Montagut Contreras dijo

Voy a ver si encuentro más información sobre el estreno de la ópera. Creo que asistió la emperatriz Eugenia de Montijo.
17 Noviembre 2008, 20:38

merhum dijo

Gracias por la información y por el interés que te tomas. En esa época apenas me daba tiempo para ver la tele, excepto Barrio Sésamo con mis niños...y estudiar.
17 Noviembre 2008, 20:44

Eduardo Montagut Contreras dijo

17 Noviembre 2008, 20:47

merhum dijo

Gracias, una vez más, Eduardo. Los consultaré en cuanto pueda.
17 Noviembre 2008, 20:59

Eduardo Montagut Contreras dijo

No cuesta nada aportar algo a tu blog.
17 Noviembre 2008, 21:01

merhum dijo

Muy generoso y amable por tu parte. He echado un vistazo por los enlaces que me has enviado y ... wow! ¡Qué maravilla de bocetos! Y el artículo sobre los canales está interesante, también.
17 Noviembre 2008, 22:15

Eduardo Montagut Contreras dijo

Aquí estamos para servir, aunque sirvamos para muy poco.
18 Noviembre 2008, 21:09

merhum dijo

No seas modesto, Eduardo.
18 Noviembre 2008, 23:15

Eduardo Montagut Contreras dijo

No se.
19 Noviembre 2008, 18:45

merhum dijo

¿Qué es lo que no sabes? ¿Ser modesto? Un abrazo, Eduardo
19 Noviembre 2008, 20:53

Eduardo Montagut Contreras dijo

No, no es eso, no se, en ocasiones si sirve de algo escribir, enseñar, no se. Aún así, uno no puede dejarlo.
19 Noviembre 2008, 20:54

merhum dijo

Si sirve. No creas que es como predicar en el desierto. Además los que somos enseñantes vocacionales, como dices tú, no podemos dejar de hacerlo.
19 Noviembre 2008, 21:07

Eduardo Montagut Contreras dijo

Sí, como si estuviéramos atrapados o abducidos.
20 Noviembre 2008, 20:37

merhum dijo

O es deformación profesional.
21 Noviembre 2008, 17:14

Dolor

A los que se fueron, a los que se acaban de ir, a los que dejaremos.
"El recuerdo del gozo ya no es gozo,
mientras que el recuerdo
del dolor todavía es dolor."
Lord Byron (1788-1824)

Y prefirió la muerte al sufrimiento
por la quietud serena de la muerte.
Qué aciaga adversidad la que convierte
amor idílico en fatal lamento.
Si no hay amor de desconsuelo exento,
si aún la sonrisa al fin lágrimas vierte,
si no hay gozo que a angustia no despierte,
¿a qué aspiramos? ¿A un girón de viento?
Oh, dolor, compañero inevitable
del amante leal y del culpable,
del que amó un día, del que nunca amó.
Vibra en el borde rojo de mi herida,
que tu presencia es signo de la vida,
incapaz de sufrir quien ya murió.
 

Francisco Álvarez Hidalgo
Soneto Nº 290
Los Angeles, 8 de diciembre de 1999

Nogal

Foto: mmhr (julio/2011)

lunes, 10 de septiembre de 2012

El clan del oso cavernario

La novela El Clan del Oso Cavernario de Jean M. Auel, la leí por recomendación de un alumno y no precisamente de los que destacaban por ser buen estudiante. Le había gustado tanto que siguió leyendo toda la saga. 

Es una novela para un público juvenil, que se desarrolla en la Prehistoria. Resulta que la tenía en casa porque alguien se la regaló a uno de mis hijos en algún cumpleaños y allí parecía estar esperándome. Me gustó bastante, más por la trama histórica que plantea que por su valor literario. Compré el resto de libros de la saga y siguen esperando que tenga tiempo para leerlos.

La película: cuando la ví, después de leer la novela, me decepcionó.


 

Sinopsis: Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto y es acogida por un grupo de Neanderthales, que basan sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla, que pertenece a una especie humana mentalmente más desarrollada ("homo sapiens sapiens"), introduce en la tribu adelantos e innovaciones y tiene un fuerte instinto de conservación. Pero sus cualidades provocan el rechazo de los Neanderthales, que acaban expulsándola de la tribu y dejándola al albur de un futuro incierto.
Director: Michael Chapman
Guión: John Sayles (adapta el argumento de la novela homónima de 1980 de Jean M. Auel).
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Jan de Bont
Género: drama, aventuras
Año: 1986
País: EEUU
Rodada en Canadá, en las Montañas Rocosas de la provincia de Columbia Británica.














Wonderful Life

  
Colin Vearncombe es el cantante y compositor de "Wonderful Life", single del grupo británico Black de 1985. Sería, dos años más tarde, en 1987, y con otra compañía cuando se daría a conocer al colocarse en una buena posición en los U.K. Top 40. Desde entonces se han hecho muchas versiones..., pero a mí me sigue gustando esta..., y es que soy una persona optimista.

 Wonderful Life
Here I go out to sea again
The sunshine fills my hair
And dreams hang in the air
Gulls in the sky and in my blue eye
You know it feels unfair
There's magic everywhere
Look at me standing
Here on my own again
Up straight in the sunshine
No need to run and hide
It's a wonderful, wonderful life
No need to laugh and cry
It's a wonderful, wonderful life
The sun's in your eyes, the heat is in your hair
They seem to hate you
Because you're there
And I need a friend, oh I need a friend
To make me happy
Not stand here on my own
Look at me standing
Here on my own again
Up straight in the sunshine
No need to run and hide
It's a wonderful, wonderful life
No need to laugh and cry
It's a wonderful, wonderful life
And I need a friend, oh I need a friend
To make me happy
Not so alone
Look at me here
Here on my own again
Up straight in the sunshine
No need to run and hide
It's a wonderful, wonderful life
No need to laugh and cry
It's a wonderful, wonderful life
No need to run and hide
It's a wonderful, wonderful life
No need to run and hide
It's a wonderful, wonderful life
A wonderful life, wonderful life

6 comentarios de Free Like the Wind

fernandomaria dijo

Sabes que te digo...QUE ES UNA DE MIS CANCIONES FAVORITAS. Gracias, Merhum, por ponerla.
Un beso.
18 Noviembre 2008, 23:37

merhum dijo

Creo que nuestros gustos musicales coinciden bastante.
19 Noviembre 2008, 20:46

fernandomaria dijo

Me gusta la música para escucharla relajadamente y cuya letra tenga mensaje como es el caso.
Good night, colleague.
20 Noviembre 2008, 00:00

merhum dijo

La verdad, Fernando, es que me gusta casi toda clase de música, pero como suelo escucharla, sobre todo en el coche, pues pongo un tipo que me relaje -sin dormirme-, porque si es muy movida piso más fuerte el acelerador sin darme cuenta, y hay que estar atento a la carretera y a los que hacen barbaridades en ella. Un abrazo.
20 Noviembre 2008, 18:07

javier gonzález dijo

Estupenda canción llena de melancolía y que me trae muchos recuerdos
06 Octubre 2009, 17:49

merhum dijo

Me alegra mucho, Javier. Saludos
06 Octubre 2009, 17:55

Libando el néctar

Foto: mmhr (agosto/2012)

domingo, 9 de septiembre de 2012

viernes, 7 de septiembre de 2012

My Love

I

II


III



Cortometraje realizado en 2006 por el ruso Alexander Petrov. La técnica utilizada por este artista es muy artesanal: óleo pintado sobre cristal en un estilo definido como realismo romántico. Tardó tres años en realizar este cortometraje.
Premios:
  • 2006—11th Hiroshima International Animation Festival: "Audience Prize" and "Special International Jury Prize"
  • 2006—International Leipzig Festival for Documentary and Animated Film: "FIPRESCI Prize for Best Animation"
  • 2006—10th Japan Media Arts Festival: "Excellence Prize"
  • 2007—12th Open Russian Festival of Animated Film: "Grand Prix", "Best Direction" and "Best Visuals"
  • 2007—Zolotoy Vityaz: "Best Animated Film"
  • 2007—XVII International "Message to Man" Film Festival: "Grand Prix" (Golden Centaur) 
  • 2007—Melbourne International Animation Festival: "Grand Jury Prize for Best Film", "Jury & Audience Vote" in the program "Hand Painted Panorama" 
  • 2007—Anima Mundi: Professional Jury Award for "Best Animation"
  • 2008—80th Academy Awards: Best Animated Short Film - nomination
También se incluyó en Animation Show of Shows in 2006.

Jardines del Alcázar de Sevilla

Fotos: mmhr (agosto/2012)
Safe Creative #1209062301707

13 comentarios de Free Like the Wind

merhum dijo

Es la segunda vez que lo subo, no sé que pasa.
07 Septiembre 2012, 18:06

inma dijo

Hola Mercedes.
Encantada de ver el mágnifico reportaje que nos dejas y de volver a LC, aunque parece que la cosa no está muy fina.
Ya sabes que Sevilla me gusta mucho.
Espero que hayas comenzado bien la reentré y no te den mucha guerra los exámenes y las correcciones.
Besos primor.
07 Septiembre 2012, 20:06

merhum dijo

Hola, Inma. Gracias. A ti te gusta Sevilla y a mi Granada .
Los exámenes no me han dado mucho trabajo, sobre todo porque se han presentado pocos alumnos. Besos, guapa.
07 Septiembre 2012, 21:22

libertadveinte dijo (perdido) 

merhum dijo

Muchas gracias, libertad. El gato vive allí y tiene un hermano que estaba aposentado en la terraza de la cafetería. Este parece estar admirando al pintor. Un abrazo.
08 Septiembre 2012, 23:15

dezabaleta dijo

Tras ver estas magníficas fotografías...no puedo dejar de ir a visitarlo!
Saludos
Mark de Zabaleta
09 Septiembre 2012, 10:59

merhum dijo

Una visita que no te defraudará, Mark. Saludos.
09 Septiembre 2012, 21:40


plata-44 dijo
Menudas fotos....lástima de teletransporte...
11 Septiembre 2012, 12:49

merhum dijo

Hola, plata. Hay personas que se van a pasar allí la mañana o la tarde, unos a leer, otros a pintar, hacer fotos o simplemente a pasear en estos maravillosos jardines. Un abrazo.
11 Septiembre 2012, 14:27

Carisdul dijo

Preciosas fotos, Mercedes. No sé qué serían las ciudades sin estaos precioso parques. En mi pueblo Benalmádena tenemos el Parque de la Paloma es un pequeño paraíso. Un beso, guapa.
12 Septiembre 2012, 10:19

fernandomaria dijo

Una belleza de jardines dignos de disfrutar y descansar del calor que tenéis por esas latitudes.
Un beso, Mercedes y feliz comienzo de curso.
12 Septiembre 2012, 11:14

merhum dijo

Gracias, caris. Los jardines y parques son absolutamente necesarios. Si los sevillanos supieran que pueden entrar gratis en estos supongo que no lo ignorarían. Hace muchos años que no voy a Benalmádena, pero me gusta mucho. Un beso.
13 Septiembre 2012, 11:18

merhumdijo

Muchas gracias, Fernando, aquí los necesitamos. Espero que tengas también un buen comienzo. Besos.
13 Septiembre 2012, 11:22

Entradas populares