Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 22 de junio de 2011

La noche mágica

         "Érase una vez (siempre me gustó esta forma de empezar los cuentos) una noche de San Juan, una noche estupenda para estar en la playa. Amigos, barbacoa, deseos que se piden con el alma...

        Noche excitante, divertida, expectante, luminosa. La Luna asomó su cara e iluminó a los diversos grupos que se habían ido posicionando en la arena.

Bebimos, comimos, volvimos a beber y bailamos, reímos, y a las doce nos acercamos a la orilla, sólo nos mojamos los pies con tres olas, el agua estaba fría, pedimos aquello que deseábamos y nerviosos y riéndonos mucho regresamos a nuestro sitio. Bromeamos sobre los deseos que habíamos pedido, pero no dijimos nada, no se podían contar, pues no se cumplirían.

       Al rato empezamos a recoger los bártulos y nos subimos a casa de uno de los del grupo a seguir la fiesta.

      Miradas nerviosas que se cruzaban, pensamientos que volaban de un lado a otro, que se entendían, ¿se entendían? Yo me dí cuenta, pero ellos no.

     Creo que alguien no supo entenderlos, creo que no todos los deseos se cumplieron, ¿o sí?

     Siguieron las ilusiones, los sueños, los deseos incumplidos, otras noches mágicas, pero ya no hubo playa, ni barbacoa en la Nit del fog. Los amigos están lejos y aquella noche más lejos aún.

      Hoy, quizás en la lejanía, recordando, se crucen de nuevo aquellos deseos de amores, platónicos, de miradas intensas, de quiero pero no, de un paso adelante y tres para atrás, de gente que no vive porque no se atreve, que viven una soledad no deseada ¿o sí?, de llamadas por teléfono en las que se habla sin apenas decir lo que se piensa...

      A veces pienso en la utilidad que tenían las alcahuetas, las trotaconventos, o las pócimas mágicas y que solían dar buenos resultados, al menos en la literatura. A veces los amigos hacemos esa función, pero si los que se aman en silencio no dan el paso adelante, se cruzarán y marcharán en direcciones diferentes y lo que pudo haber sido, no será.

    Hoy recordé esa noche y pensé ¿qué habrá sido de aquellos amigos que por miedo a no sé qué, no fueron capaces de dar el paso y llenarse de magia?¿Se acordarán como yo? ¿Seguirán pidiendo el mismo deseo de aquella noche? Deseo que yo conozco, porque lo adiviné en sus miradas."

merhum el 24 Jun 2009

18 comentarios (de Free Like The Wind)

Gustavo dijo

Gargantas sedientas buscando algo para beber

Tambores que suenan
Cuerpos que bailan alrededor del fuego.
Alamos.
Luna llena.
Suave brisa que viene del mar.
Puede venir quien quiera.
Sea como sea, tenga la edad que tenga, piense como piense.
Es totalmente gratis y no se margina a nadie.
24 Junio 2009, 03:50

gloriainfinita dijo

Hummmm... yo creo que la magia está en los ojos de cada cual ¿qué fue de aquellos amigos? seguramente los que han continuado viendo magia están cerca. San Juan... nosotros hacíamos hogueras en el campo y saltábamos pisando fuerte sobre las brasas. Lo tradicional era que el chico llevara a "recostrillas" así se dice en asturiano el llevar a la chepa a la chica aunque nosotras nos saltamos la tradición y pisábamos igual que ellos. Besos.
24 Junio 2009, 11:43

abel-desestress dijo

“No explores el conocimiento, busca entender el misterio, ahí está la esencia de la sabiduría” (Abel Desestress)
Un abrazo
24 Junio 2009, 17:41

merhum dijo

Gracias, Gustavo, por tus palabras. Saludos
24 Junio 2009, 18:26

merhum dijo

¿Y no te hacías daño, Gloria? Es una fiesta que se pierde en la noche de los tiempos, y aunque la Iglesia la ha cristianizado es una fiesta pagana Besitos
24 Junio 2009, 18:29

merhum dijo

Hola, Abel. Intentaré entenderlo. Gracias. Un abrazo
24 Junio 2009, 18:30

gloriainfinita dijo

Si que se queman los piés un poco, aunque los hombres lo niegan argumentando no sé que cosas sobre el pisar fuerte y el peso, pero se aguanta, es como pisar la arena ardiendo en la playa hasta llegar al agua, pero menos trayecto.
24 Junio 2009, 20:50

arice39 dijo

Una historia muy bonita!!.... Yo anoche estuve apunto de ir a la playa, pero al final solo de pensar en lo difícil de conseguir aparcamiento... así que me monté en casa el fuego, los deseos y me bañé con agua y sal marina!! jajajajajaja
Un abrazo
24 Junio 2009, 22:11

merhum dijo

Uff, no creo que yo lo hiciera, Gloria. Felices sueños
25 Junio 2009, 01:50

merhum dijo

Pues sí que te lo montaste bien, Arice y que se cumplan tus deseos. Un beso
25 Junio 2009, 01:52

Coyote Pyr dijo

Recuerdos de otros tiempos que como dice la canción, no volverán.
Las decisiones y peor aún, las indecisiones marcan nuestra devenir diario. Es cierto eso del paso "palante" y los dos pasos "patrás" aunque afortunadamente a veces cambiemos el orden y avancemos lentamente.
Veo mucha nostalgia en este post y la comparto. Un beso
25 Junio 2009, 10:30

merhum dijo

Coyote debe ser horrible la vida sin recuerdos y en cuánto a las indecisiones, conozco algunas personas que están solas por no ser capaces de dar el paso " palante" ni poniéndoselo fácil.
La compartiremos. Un beso
25 Junio 2009, 17:04
libertadveinte dijo: perdido

merhum dijo

Hola, libertad. A veces se nos pasan. Republico por falta de ideas con este calor de hoy. Hoy las redes sociales tienen en parte la función de alcahuetas, por ejemplo el Facebook.
Sí, Abel dejó aquí su huella.
He leído tu historia y me ha costado dejar el comentario; al final se ha subido dos veces y me ha deslogueado. Borra el que quieras. Saludos.
23 Junio 2012, 16:01

libertadveinte dijo:  perdido

merhum dijo

Vale...
Saludos
24 Junio 2012, 18:49

javierdemurga dijo

Estimada Profesora Mercedes: Pienso que la más importante actividad que el ser humano tiene encomendada -aunque sólo fuese porque abarca y comprende a todas las demás- es la de vivir. Y sinceramente opino que, si la cumplimos con tantas deficiencias (hablo de mí y de quienes a mí se asimilen), es porque no ponemos los cinco sentidos en vivir. Los sentidos son los puentes levadizos a través de los que nuestras más o menos profundas moradas interiores se comunican con el mundo, incluyendo en él a nuestros semejantes. Tales puentes, con inoportuna asiduidad, en lugar de estar abatidos y fáciles al paso de cualquier sensación, están levantados con el fin de impedirla, o, al menos, obstruidos para que nada entre del todo con plenitud y con comodidad. El resultado es que vemos la vida a rachas, que la saboreamos aprisa y sin regusto; que la oímos sin atención; que la olemos fruncidos y a distancia; que la palpamos como si quemara. O sea, que vivimos a medias; que convertimos en verdad la ominiosa afirmación de la antífona "Media vita in morte summus"; que dejamos en mal lugar a quién inventó la vida, que no la inventó -supongo- para que la transformáramos en un ejercicio de moderación, sino para que la consumiéramos hasta el fondo, con exaltación y apasionamiento.
Un abrazo.
Xabier.
24 Junio 2012, 21:31

merhum dijo

Estimado Xabier: tienes razón al decir que vivimos, muchos de nosotros, a medias. Unos lo hacemos de manera inconsciente, otros encontramos miles de razones o excusas. Conforme cumplo años me doy cuenta de ello, unas veces actúo y vivo un poco más, otras, en cambio, dejo que la vida pase como si no fuera conmigo.
Un abrazo.
25 Junio 2012, 10:06

domingo, 19 de junio de 2011

Majestic Café

Interior del Majestic Café
Fachada del Majestic Café, Rua de Santa Catarina (Oporto)
Fotos: mmhr (agosto/2010)

sábado, 18 de junio de 2011

La aventura de leer

         
              Estaba recordando cómo empezó a ser la lectura mi hobby preferido. Desde los 8 ó 9 años empecé a leer lo que caía en mis manos: cómics (antes se les llamaba tebeos, por uno que se titulaba TBO), los había de hadas y princesas, de héroes como el Jabato y el Capitán Trueno, de guerra como Hazañas Bélicas sobre la II Guerra Mundial, de detectives, como Roberto Alcázar y Pedrín... Estaban el Pumby, los cuentos, y los álbumes de cromos, y hasta las novelas de amor que leía mi tía o las del far west que leía mi padre,etc. Así llegué muy pronto a leer el periódico e incluso algunas revistas.
             Cuando llegué al insti me entusiamaba el libro de literatura porque traía fragmentos de muchas obras, pero muchas no las entendía y cómo me gustaba la aventura empecé a comprar mis libros de Julio Verne que alternaba con el Lazarillo de Tormes o las Rimas y Leyendas de Bécquer.
              A los quince, una profesora, recuerdo que era gallega, nos preguntó el primer día de clase qué libros habíamos leído y yo me dí cuenta que realmente no había leído muchos, a parte de los que os he puesto, y sentí vergüenza en mi interior. En ese momento decidí que no pararía de leer, de comprar libros, ya que tanto me gustaba no debía "perder el tiempo" leyendo cualquier cosa.
            Hoy, después de haber leído tanto como para no saberme de memoria los títulos a no ser que los vea, sé que todavía me estoy iniciando. También me consta que de todo lo que leí, buena o mala literatura, de todo aprendí. Dante, Cadalso, Bécquer, Aristóteles, M.L.Estefanía, Cervantes, Machado, E.A.Poe, Twain, R.L. Stevenson, Lope de Vega, Maquiavelo o Daniel Defoe, Corín Tellado o H.C.Andersen, Tolkien o Pasternak, Huxley o Bradbury, Shakespeare o Calderón de la Barca, Marx o Platón...Novelas, teatro, poesía, ciencia ficción o suspense, filosofía, cualquier género.Todos los libros que he leído me han hecho crecer como persona, me han hecho pensar.
            El problema ahora es la falta de tiempo para disfrutar de este placer, que para mí es el más absorbente, y tener libros sin leer en los estantes que me gritan "Léeme" y no poder cogerlos, sentirlos, olerlos, gozarlos, excepto en vacaciones.         

 7 comentarios de Free Like the Wind:  

libertadveinte dijo: (perdido)

merhum dijo

En efecto, M.L. Estefanía era el peor y sí leí a Fidel Prado y a Silver Kane, mi padre las compraba para él y yo como no había otra cosa pues las leía. Por lo visto estos autores escribían con sinónimos porque eran republicanos, creo, al menos Estefanía fue general en ese bando y empezó a escribir en la cárcel. Yo no tuve una época revolucionaria, no tenía mucha idea de política, toda la transición fue mi inicio en ese mundo y lo que leí de política fue lo que mandaban los profes de la universidad, que no era mucho. Muchos de ellos si eran revolucionarios y hoy todavía andan en la política. Sus clases fueron una verdadera iniciación, pues cuando terminaban muchos eran detenidos por los grises.
Tienes razón con lo de la TV, pero a me falta tiempo para leer por mis múltiples ocupaciones. Saludos
06 Octubre 2008, 15:25

NuriaNómada dijo

Hola Merhum. También empecé leyendo pilas y pilas de tebeos, pero pronto codicié los libros de la biblioteca de mis padres, y los cogía a escondidas. Y me convertí en una adicta.
Y con respecto al tiempo, siempre es escaso para hacer todo lo que nos gusta, pero no me sirve poner de excusa a la tele, ni que sólo se pueda leer en vacaciones. En cuanto al trabajo, hay gente que se acaba liando más de lo necesario, lo digo por gente que conozco. Yo tengo horario intensivo, y la mitad del día libre, y cada día dedico varias horas a la lectura y a escribir; aunque siempre me falta tiempo, procuro arañarlo. Escribí un post que habla sobre el tema de la lectura, a lo mejor ya lo has visto:
http://lacomunidad.elpais.com/nuri-9/2008/9/5/autoretrato-y-despedida
Un saludo nómada.
08 Octubre 2008, 07:18

merhum dijo

Nuria, gracias por tu visita. Yo no podía codiciar la biblioteca de mis padres porque sencillamente no existía y los cómics me llegaban ya usados, había necesidades vitales más básicas que cubrir que la lectura. Sólo nos podíamos permitir el diario, y por cierto tampoco había TV.
Cuando escribo que no tengo tiempo, es literalmente cierto. Soy de las mujeres de doble jornada: fuera y en mi casa y además sigo estudiando y haciendo mi tesis doctoral. Me quedan cuatro o cinco horas para dormir y siempre dejando muchas cosas si atender. El estrés diario no me permite concentrarme en la lectura y el blog me permite hacer algo que siempre deseé: escribir. Me relaja y puedo tener cierta relación con muchas personas que me enriquecen con sus aportaciones. No he leido tu post, pero te haré una visita. Saludos y disfruta de tu tiempo libre, pues tenerlo es un lujo.
08 Octubre 2008, 16:14

fernandomaria dijo

Merhum, desde hace tiempo tengo archivado un escrito que habla de lo que tú cuentas aquí, de aquellos tebeos, pulgarcitos, Azañas bélicas o El Capitán Trueno y el Jabato...marcaron, sin duda una época y a trvés de ellos nos iniciamos a la lectura.
Me encanta cuando dices que estás iniciándote en la aventura de la lectura...y es así es un camino que empiezas y que no tiene fin, pero su andadura es muy satisfactoria siempre, aunque sea leyendo escritos de mala calidad...siempre se sacará algo. Alguien dijo que "no existe libro tan malo del que no se pueda sacar algo bueno", y estoy de acuerdo.
Estoy disfrutando de este viaje que realizo por tu blog.
Un beso.
09 Octubre 2008, 22:50

merhum dijo

De las novelas del far west aprendí muchas cosas de la historia de los EEUU, por ejemplo: la carrera hacia la costa pacífica a costa de acabar con los indígenas, la expansión del ferrocarril, las diferencias entre el norte y el sur, y también de su geografía. Después cuando lo estudié en la uni, comprobé bastantes cosas. Por cierto, esa afición por el oeste americano (¡la aventura!) hizo que me interesase por aprender más y... , casualidades de la vida, este año aprobé las oposiciones con el tema de geografía sobre Canadá y EEUU. Y en la carrera, donde más nota saqué fue en la Hª de la América anglosajona.
Me alegra saber que disfrutas visitándome. Un abrazo
10 Octubre 2008, 18:20

fernandomaria dijo

Aunque me dedico a la enseñanza de Inglés la Geografía y la Historia sonn dos pasiones. Ahora estoy disfrutando con la lectura de las civilizaciones Inca, Maya y Aztecas...qué pena que el tiempo no "estirara" un poco.
Enhorabuena por las oposiciones y que disfrutes de ese mundo tan atractivo que es la enseñanza, aunque a veces descorazone un poco. Al fin y al cabo "enseñamos".
Un beso.
11 Octubre 2008, 16:25

jueves, 9 de junio de 2011

Sinfonía del Nuevo Mundo


La Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95 (1893), también conocida como Sinfonía desde el Nuevo Mundo o Sinfonía del Nuevo Mundo es posiblemente la sinfonía más conocida de Dvořák. Fue compuesta en 1893 durante la estancia del compositor en Estados Unidos.
Antonin o Anton Dvorak (Nelahozeves, 1841 - Praga, 1904). Compositor checo. Hijo de un mesonero, ya desde niño demostró disposición para la música. Inició sus estudios en Zlonice en 1853 y los prosiguió en Praga durante el período 1857-59. Luego tocó la viola en una orquesta hasta 1871. Al mismo tiempo emprende su actividad de compositor.
En 1892 acepta la invitación de marchar a Nueva York como director del Conservatorio Municipal; en América escribiría algunas de sus obras más famosas: la Sinfonía del Nuevo Mundo (1893), el Cuarteto en fa mayor (1893), los Cantos bíblicos (1894) y el Concierto para violoncelo y orquesta (1895).

Entradas populares