Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 26 de septiembre de 2016

Pequeño paréntesis

Quince días después de iniciarse el curso en Secundaria hago un pequeño paréntesis para contar algunas cosas que no me puedo callar.

La LOMCE ha llegadoooooooo a Andalucía, sus padres -los de la nueva Ley educativa- deben estar locos de alegría de ver cómo, finalmente, nuestra comunidad no ha tenido otra opción. Aquí el gobierno autonómico ha estado esperando a ver si por arte de magia quedaba derogada de un plumazo psoísta-podemita o sabe dios de quién, pero eso era de todos modos imposible, independientemente de los resultados electorales de junio; la Ley implantada ya en toda España se quedará una temporada porque no es tan fácil que sea derogada y además derogada ¿para poner cuál? ¿el gran fracaso de la LOGSE? Bueno no me quiero ir por el tema del desgobierno que tenemos después de dos convocatorias electorales, no es de lo que quiero escribir ahora.

La normativa andaluza se ha aprobado en julio y claro, ahora llegamos a los institutos, que si cambio de libros, nuevas programaciones, proyectos curriculares, que si habrá reválida en 4º de la ESO, que si la habrá en 2º de Bachillerato y además selectividad o es lo mismo, etc, etc. ¡¡¡Qué lío!!! Bien, pero a pesar del lío hay que funcionar: con proyectos y programaciones que estamos elaborando a marchas forzadas; sin libros de texto porque las editoriales no han tenido tiempo suficiente y no hay stocks...Los de 2º de Bachillerato no vayáis a pensar que se muestran preocupados, no, ellos en general son felices, la mayoría no es consciente de la debacle y nosotros desde el primer día les dijimos que les prepararíamos para selectividad, viéndolas venir  pues los altos cargos de la Junta iban haciendo declaraciones a los medios como: "¿quieren reválida en 2º de Bachillerato? haciendo alusión a los padres de la Ley Wert, pues la habrá, pero le llamaremos selectividad"; otro, anunciaba que sí, que habría selectividad en Andalucía...¡¡¡!!! ¿improvisando? Pero, si nos piden que planifiquemos todo, todo...

Me preguntaba hace unos días si mis maestros y profesores tenían que hacer tantos documentos porque ahora cada año nuestra labor está más burocratizada. Y no sirve de ná, papel y más papel para reciclar.

En fin, cómo lo que menos importa es la opinión de profesores, padres y alumnos y, por supuesto, por mucho que hablen de las evaluaciones externas, etc., etc., lo que menos importa digo es que los alumnos aprendan, pues a aguantar. A ver por dónde salimos.

Después vendrán las campañas y todos hablarán de pacto de estado para la educación...¡¡¡Fantasías animadas!!! Para los grandes empresarios es mejor tener una población sumisa -por ignorante-, el poder se sustenta en esa masa y nos habíamos vuelto muy cultos y tiquismiquis...

Espero que dentro de 15 días me ilumine alguien y veamos hacia dónde vamos con este desbarajuste. Algunos dirán que soy muy quejica, con lo bien que viven los maestros y lo que sabemos, sabemos tanto que la administración considera que con poco más de una hora cada tarde, en nuestra casa, podemos preparar clases, corregir, hacer las programaciones y proyectos e incluso podemos asistir a cursos de formación de nuestros magníficos CEPs, de 4 a 8 de la tarde y a 60 km de nuestro domicilio. 

 

6 comentarios:

galanygarciah dijo...

Pues el PSOE y especialmente el andaluz con su " lideresa " al frete a hecho POCO o quizás Mucho , pero en contra , para que ese posible " acuerdo " podemista no se produzca , que hubiera podido ser o no un avance para la enseñanza , pero nunca lo sabremos . De cualquier manera yo me pregunto ¿ alguna vez ha ido BIEN la enseñanza en este país ? , algunos muy mayores hablan de "algo " que se llamaba La Institución Libre de Enseñanza y de un tal Francisco Giner de los Ríos , ¿ sera verdad que entonces la enseñanza estaba en este país a la altura que nos merecemos ? , de ser así porque no se recupera . Cordiales saludos

Mark de Zabaleta dijo...

Muy interesante...y bien expuesto !


Saludos

mmhr dijo...

Hola, Galanygarciah. Soy bastante excéptica con los políticos; realmente no veo mucho interés real en que la situación de la educación cambie; lo que veo estrategias electorales. La ILE nos puso a la cabeza en educación y poco duró porque el poder no quiere un pueblo que piense, sino que "rebuzne". Un saludo.

mmhr dijo...

Muchas gracias, Mark. Saludos.

igoa dijo...

Hola, amiga Mercedes! Lo de la "educacion", y lo escribo con minuscula porque a las autoridades les importa un comino, es un culebron de nunca acabar.
Pero, si finalmente, se pusiera en marcha un plan educativo consensuado pedagogico...de que iban a vivir los multiples expertos , consejeros y otros "tecnicos"que viven de las elucubraciones y los cambios?
No habria que explicarselo claramente a padres y alumnos? A lo mejor, ni se lo creian, de tan embotados que esta.
Besos

mmhr dijo...

Hola, Igoa. Solo les interesa hablar de ello cuando están en campaña electoral.
Sí, se debería explicar a padres y alumnos todo el asunto, aunque algunos lo saben. No sé si realmente eso cambiaría algo. Besos.

Entradas populares