Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 28 de enero de 2015

Blanco White, un ilustrado de Sevilla


José Blanco White.
(http://www.protestantes.net/Enciclo/Blanco.htm)

La Ilustración en España tenía principalmente los siguientes objetivos:
  • Lograr el crecimiento económico.
  • Reforma de la sociedad.
  • Mejora de la enseñanza.
  • Modernización de la cultura español.
Al no existir en España una burguesía amplia, los ilustrados procedían la mayoría de la nobleza y eran creyentes, por lo que la Ilustración española se caracteriza por:
  • Exceso de conservadurismo y enorme peso de la Iglesia, que dificultan la expansión de las ideas ilustradas.
  • Los ilustrados colaboran con la monarquía, no la cuestionan. Por ello apoyarán al rey Carlos III, monarca español del Despotismo ilustrado.
Los ilustrados españoles más conocidos son: el conde de Floridablanca, Pedro Rodríguez de Campomanes (conde de Campomanes), Zenón de Somodevilla y Bengoechea (marqués de la Ensenada), Pablo de Olavide, el conde de Aranda, Feijoó, Jovellanos y Meléndez Valdés. Y hay algunos menos conocidos como Blanco White, del que yo voy a tratar a continuación.

José María Blanco Crespo, fue un intelectual ilustrado conocido como José Blanco White. Nació el 11 de julio de 1775 en Sevilla. Su abuelo, Guillermo White, comerciante dedicado a la exportación, empadronado en Sevilla, llegó a nuestro país desde Irlanda formando parte de una de esas oleadas migratorias inducidas por las restricciones económicas de los protestantes ingleses. El padre, del mismo nombre que el abuelo, se casó con una sevillana y se dedicó a la actividad mercantil. Pero Blanco White a los doce años dijo a su padre que él quería ser sacerdote y dos años después comenzó sus estudios de Filosofía en el Colegio de los Dominicos. En diciembre de 1799 fue ordenado sacerdote y en 1801 ganaba el puesto de capellán magistral en la Real Capilla de San Fernando de la Catedral de Sevilla pero ya su espíritu albergaba dudas. Se encontró predicando una religión en la que ya no creía. Se quejaba del oscurantismo, del fundamentalismo de la Iglesia; incluso llegó a decir que los intelectuales más ilustres de España podíamos encontrarlos en los documentos de la Inquisición. Sólo tenía dos salidas, la primera era romper con la Iglesia, algo impensable y escandaloso en esa época; y la segunda, la huida, por la que optaría al final.
Se refugia en la literatura, amigos, tertulias...En 1805 pensó en emigrar a Estados Unidos y vendió todos sus libros pero, finalmente, pidió una licencia a las autoridades eclesiásticas y se marchó a Madrid. Allí empezó a relacionarse con ilustrados como Meléndez Valdés. Meses antes de la invasión napoleónica tuvo una relación con una mujer con quién tuvo un hijo (cuyo nacimiento ocurrió estando ya Blanco White en Sevilla, en enero de 1809), pero cuando él supo la noticia fue en 1812 y ya se encontraba en Londres. Se ocupó de ambos: de ella hasta su muerte (1816) y a su hijo lo hizo llevar a Londres en 1813 y se preocupó de darle una buena educación en los mejores colegios.
Cuando la Junta Central se estableció en Sevilla (durante la Guerra de la Independencia), Blanco White tenía a su cargo la sección política del Semanario Patriótico. Opinaba que tras la guerra debía haber cambios políticos pero a la Junta Central no le gustó y suspendió el semanario. Los acontecimientos bélicos y políticos, el ser destituido de su cargo en la Catedral por José Bonaparte, y que en Cádiz sólo podía desempeñar un cargo religioso hizo que se expatriara en 1810 a Inglaterra.
En Londres inició la edición de un periódico, El Español, donde vertió sus opiniones políticas sobre la situación de España. El embajador mandó a la regencia en Cádiz un escrito en el que le denunciaba por subversivo y antinacional al apelar de un modo revolucionario a la soberanía nacional. Se prohibió su difusión en las colonias americanas aunque él siempre defendió una autonomía para las colonias no la independencia absoluta. Atacado por unos y por otros debido a sus escritos en El Español entra en una fase en la que camina hacia el liberalismo más conservador y hacia una nueva espiritualidad, convirtiéndose al anglicanismo...
A veces usaba como seudónimo "Juan Sin Tierra" y deseó convertirse en un inglés, escribía en esta lengua que llegó a dominar e incluso a ser considerado como un autor inglés, pero era muy susceptible y siempre le acompañó un sentimiento de inferioridad.
El Levantamiento de Riego en 1820 hizo renacer no sólo sus antiguas ideas liberales sino su lengua nativa. En 1821 empieza una colaboración en The New Monthly Magazine escribiendo sobre España tras la restauración constitucional.
Así empieza a publicar sus Letters from Spain y publica las diez primeras en esta revista. En 1822 vendió la obra completa.
Letters from Spain...o Cartas de España es el título más conocido de lo que escribió. El original se publicó en Londres, en inglés, en 1822 y tuvo que esperar 150 años para que se publicara en España traducida al español. ¿Por qué razón? Muchas son las vicisitudes que acompañaron a este autor y que le llevarían a Londres desde Sevilla, pero su heterodoxia religiosa y opiniones políticas serán las que impidan su publicación en España hasta 1972.
Se inspiró en Letters from England de Robert Southey, publicadas con seudónimo español. Así se puso de moda hacer críticas del propio país a través de unas supuestas cartas de un supuesto visitante extranjero. Otros ejemplos son las Cartas Marruecas de José Cadalso (1789) y quizás la más conocida del género epistolar sea Lettres persanes de Montesquieu (1721) donde se hace una crítica de la corte francesa.
Letters from Spain tienen una parte descriptiva, sobre la vida en Sevilla y Cádiz y algunas de las costumbres y fiestas más populares, y otra narrativa e histórica, en la que trata sobre la epidemia de fiebre amarilla de 1800, el Motín de Aranjuez y el 2 de mayo. Los escenarios se reducen a aquellos lugares donde el autor vivió y conoció mejor: Madrid y Andalucía.
Hay un capítulo, la tercera carta, en el que a través de un alter ego, un sacerdote llamado Leandro, describe su formación religiosa. Es la carta más extensa y realmente es su autobiografía ("Formación intelectual y moral de un clérigo español"). En estas "cartas" encontramos páginas costumbristas donde realiza descripciones de la Semana Santa, de las corridas de toros y de los espectáculos teatrales y otras donde critica duramente la intolerancia y atraso del país.
Él llega a escribir que quien quiera conocer la idiosincracia de este país debe conocer su religión, ya que según dice impregna hasta los aspectos de la vida española más alejados de la religiosidad.
Arremete también contra los liberales al proclamar todas las libertades menos la religiosa, pero cuida muy bien de no desvelar sus verdaderos nombres.


La gente pobre pasa la mayor parte de la noche charlando en la puerta de sus casas huyendo del intolerable calor del interior, y en general los sevillanos de cualquier condición social se dedican a pasear hasta bastante tarde con la intención de ver a los amigos o de disfrutar del fresco de la noche en los paseo públicos. (Carta primera)


...la menor ocasión producirá lo que se llama el ofrecimiento de la casa, en el que literalmente le dicen a uno que la casa es suya. En virtud de este ofrecimiento usted puede entrar en la casa cuando quiera y ociosear allí hora tras hora en la más insignificante o, si hay suerte, en la más interesante conversación. (Carta Segunda)

Pocas son las ventajas que un joven puede sacar de los estudios universitarios en España. Esperar que exista un plan racional de estudios en un país en el que la Inquisición está constantemente al acecho para mantener la inteligencia humana dentro de los límites que la Iglesia romana, con su ejército de teólogos, opuesto al progreso, serái manifestar un desconocimiento total de las características de nuestra religión. (Carta tercera)
Algunas mujeres llevaban la mantilla cruzada sobre la barbilla para ocultar sus rostros. Una mujer así ataviada se llama tapada, y esta costumbre, muy común bajo la dinastía de los Austrias, todavía la conservan las mujeres de nuestros pueblos del interior. Las he visto en Osuna y el Arahal, cubiertas desde la cabeza a los pies con un velo negro de lana que, cayendo por los dos lados de la cara y cruzándose estrechamente por delante, no permitía ver más que el brillo del ojo derecho, situado exactamente detrás de la abertura. (Carta quinta)

(José Blanco White. Cartas de España, Sevilla, 1798).
Safe Creative #1101138255160

sábado, 24 de enero de 2015

Un paseo por Betanzos

Betanzos, capital del gótico gallego. Desde 1970 el casco antiguo de Betanzos está declarado Conjunto Histórico-Artístico.


 
Betanzos es una ciudad y municipio español de la provincia de La Coruña y capital de la comarca homónima, en la comunidad autónoma de Galicia.


Fotos: mmhr/ 2013

En el nombre del Padre

 
DIRECTOR: Jim Sheridan (In the Name of the Father, 1993)
GUIÓN: Terry George & Jim Sheridan (novela: Gerry Conlon)
MÚSICA: Trevor Jones (Canciones: Bono, Gavin Friday)
FOTOGRAFÍA: Peter Biziou
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite y un amplio elenco de actors secundarios.
GÉNERO: Drama / Terrorismo. IRA. Basado en hechos reales.
SINOPSIS: En la atormentada Belfast de los años 70, Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que sólo sabe beber e ir de juerga, para disgusto de su padre Giuseppe, un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre le manda a Inglaterra, pero acaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. Aunque es inocente es obligado a confesar su participación en un atentado terrorista y es condenado a cadena perpetua junto al resto de los "cuatro de Guildford". Su padre Giuseppe es también arrestado y encarcelado, y durante su estancia en la cárcel, Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza y sabiduría interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y airear la verdad de uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente.

viernes, 23 de enero de 2015

Ágora y las chumberas

No es la película Ágora de Alejandro Amenábar el motivo de este post, aunque iba a escribir un post cuando la ví, incluso antes de verla ya pensé escribir sobre dicho film e Hypatia de Alejandría. Pero se ha escrito mucho, bueno y malo, así que lo dejaré para más adelante.
El motivo es un gazapo que advertí en la taquillera película de Amenábar. Aparece en una escena una/s chumbera/s. Lo cual me llamó la atención pues, históricamente, es imposible.
La chumbera es originaria de México y fue traída a Europa por los españoles en el siglo XVI, después del Descubrimiento, extendiéndose por todo el Mediterráneo. Los musulmanes expulsados de la península se encargaron de llevarla por todo el norte de África. En América los españoles la extenderieron por otros territorios como Venezuela, Argentina y California (aquí fueron los misioneros los que se encargaron de hacerlo).


Pero en el siglo IV, época en la que transcurre la película (391 d.C.) no había chumberas en el norte de África (Alejandría).
Su nombre científico es Opuntia y pertenece a las cactáceas. Recibe muchos nombres y destacan los de chumbera, nopal, tuna, pita y sus frutos se conocen como higos chumbos, tuna, nopal, etc.

En la mitología azteca era considerado como la planta de la vida, porque incluso una vez seca, daba lugar a una nueva planta. En el escudo de México ocupa un lugar central y sobre el nopal se posa el águila, llevando entre sus garras a la serpiente (la serpiente emplumada azteca, mezcla en la iconografía azteca del águila y la serpiente).
Desde siempre se ha usado en la cocina ("los nopalitos", guiso hecho con las hojas y típico del país azteca) y en la medicina tradicional mexicana.
Aquí, en Sevilla, hay quien se gana un dinerito vendiéndolos, pelados y fresquitos, en verano. Hace años los vendían por la noche en la cercanía de los cines de verano para disfrutar de ellos mientras veíamos la película.
Y muchos de nosotros hemos ido al campo a recolectarlos, tarea nada fácil ya que puedes acabar lleno de espinas si no sabes hacerlo. Se usa una caña larga que por una punta lleva tres cortes que la abren (a modo de mano). Acercas la caña al fruto, lo coges y como está maduro no es difícil. después en el suelo lo restriegas para quita las espina que cubren la piel y ...al saco. Hay que tener cuidado con el viento y colocarse de forma que las espinas no vuelen hacia nosotros. En casa se pelaban en el patio o en la puerta de la calle y se ponían al fresco en la nevera o se le ponía en un plato un poco de hielo. ¡Buenísimos!
También se utilizan para alimento del ganado, y como seto para vallar fincas. Una buena valla de chumberas sirve de cortavientos para proteger los cultivos, por ejemplo en el área de Cádiz donde dominan los vientos de levante son típicas estas vallas.
Nombres:Chumbera, Higos chumbos, Nopal, Tuna, Tunera, Tuna de Castilla, Tuna de España, Tuna española, Tuna blanca, Alquitira, Cardón de México, Choya, Higo chumbo, Higo de Barbaria, Higo de pala, Higo de México, Higo mexicano, Higuera de pala, Higuera de plata, Nopal castellano, Palera, Penco, Tasajillo.

22 comentarios de Free Like The Wind

fernandomaria dijo

Interesante y curiosa la información que aquí nos dejas. Nunca comí un higo chumbo, por lo tanto no pude disfrutar de su sabor...pero cuando "baje" a esas tierras lo haré y me acordaré del comentario y de su escritora, de tí.
Un beso, Mercedes.
21 Enero 2010, 13:49
gloriainfinita dijo
Me fio al cien por cien de tu información sobre las chumberas que dan ´higos chungos´ (así les llamo por los dichosos pinchitos).
Me hace gracia que con tanto dinero que se gastan se les cuele algo como ésto,
La manera que describes para recolectarlos me recuerda un poco a la de las castañas, también hay que sacarlas de su envoltorio espinoso.
Un besazo, amiga.
21 Enero 2010, 16:48
merhum dijo
Hola, Fernando. Están muy buenos y dulces -si se cogen cuando están maduros- . Estas navidades descubrí en el Algarve que los venden en mercados e hiper y me sorprendió. Aquí no están dentro del circuito comercial sino que forma parte de la economía sumergida y de los aficionados particulares que los recolecten para su propio consumo. Besos
21 Enero 2010, 16:57

merhum dijo

Ahora mismo no recuerdo en que escena se ve la chumbera, pero se les coló. El asesor histórico, que supongo que tendría el director, no se dio cuenta. Es una planta que se ha extendido rápidamente y como el clima es similar, la vemos por todo el Mediterráneo. Respecto a las púas, el problema es que se clavan por todas partes, por eso es conveniente que que el viento no venga contra tí, te llenaría de espinas. Besos, Gloria.
21 Enero 2010, 17:02

framulaverde dijo

Merhum, yo no he visto la película, pero te puedo decir que hay muchas películas en las que se ven muchos gazapos, y hoy día con los adelantos y las técnicas que hay,es incomprensible que metan esos fallos. Un saludo.
21 Enero 2010, 18:03

Aquarella dijo

Hola Mercedes,
No he visto la película aún, no he tenido tiempo.
Y los higos chumbos son mi pasión,éste verano los busqué desesperadamente, y no encontré ni uno,los "saquearon" literalmente de la zona donde suelen estar, y aquí donde vivo es muy difícil que alguien los ofrezca ya pelados como dices, en la playa alguna vez los he comprado, pero escasean.
Hacía tiempo que no te visitaba, y me alegro que hoy nos encontráramos de nuevo en el camino de las letras querida amiga.
Un beso enorme y ten una feliz tade
21 Enero 2010, 18:33

libertadveinte dijo

Seguramente, como es una planta tan normal hoy
en la zona mediterránea, pués no se dieron cuenta
de que en el siglo IV no andaba por allí.
Hay una canción de carnaval muy antigua que dice:
Una muchacha
comió higos de la vía,
como se atascan
estuvo sin cagar seis días,
pero papai
tres lavativas le echó,
cagó un terrible mojón
que parecía un consumista
cuando está tomando el sol.
Perdón por lo escatológico de la canción.
Si alguien no sabe lo que era un consumista,
le aclaro que era un señor puesto por la administración
en la entrada del pueblo para cobrar un impuesto
a todo aquel que introducia algun producto
proviniente del campo o de otro pueblo.
Saludos Merhum.
21 Enero 2010, 18:37

merhum dijo

Hola, framula. Por supuesto que hay gazapos y este me ha servido para hacer este post sobre una planta a la que estamos habituados a ver por nuestra tierra. Como el tomate, la papa (nombre inca original) o el cacao, ¿quién concibe nuestra gastronomía sin ellos? Un abrazo
21 Enero 2010, 19:00

merhum dijo

La película la recomiendo, yo tengo que volver a verla. Me impactó tanto que apenas he comentado ni escribí el post que pensaba. Tiene muchos ángulos desde donde disfrutarla o sufrirla. Técnicamente muy buena, a peasr de la chumbera. Cuando la veas me gustaría mucho saber tu opinión, Aquarella.
Los higos chumbos todavía se encuentran por aquí en abundancia, en los márgenes de carreteras secundarias y vallados de fincas, principalmente. Sigue habiendo gente que se saca un dinerillo con ellos, como con otros productos silvestres, porque la cosa está muy mal y la economía sumergida ayuda un poco a muchas familias.
Gracias por tu visita. Yo apenas estoy por aquí, al menos como antes. Tengo poco tiempo, pero no me voy. Un beso.
21 Enero 2010, 19:07

merhum dijo

Así habrá sido, Libertad. Recuerdo haber cogido higos chumbos en Alcalá pasando el Parque en dirección Morón. De eso hace ya media vida y fue un día de viento que nos pusimos de espinas llenos. Tu cancioncilla me recuerda a algunas de las que mi madre me cantaba cuando era chica. Y muchas gracias por decirnos lo que era un consumista, no tenía ni idea. Un abrazo.
21 Enero 2010, 19:12

Anónimo dijo

En Murcia, su huerta y los alrededores todo el mundo llama a esos melosos frutos desde hace siglos "higos de pala", y veo con agrado que tú te has hecho eco en tu interesantísimo artículo.
21 Enero 2010, 19:15

merhum dijo

Pues no sabía que ese nombre es el que le decís en Murcia. Gracias a ti. Saludos, Anónimo
21 Enero 2010, 19:22

Anónimo (y 2) dijo

No puedo, sin embargo, estar de acuerdo con tu juicio sobre "Ágora" de Amenábar. A mí me parece un grandísimo timo, si se valora desde el punto de vista artístico, y un atraco ideológico si se la confronta con lo que arroja la historia sobre la verdadera Hipatia y su trágico desenlace. Me ilustró mucho leer en su día un ensayo en Internet: "Las mil muertes de Hipatia".
Lo dicho: entre los exquisitos y frescos higos de pala, y la antipática, petarda, "munchimillonaria" (con los millones de Berlusconi) y tramposa "Ágora"... no hay color (y menos aún color mediterráneo :-)
21 Enero 2010, 19:22

merhum dijo

Anónimo (y 2) podrás comprender que sobre gustos todo es relativo y sobre mis conocimientos técnicos no voy a presumir. Yo tengo un gusto muy particular: te diré que estuve en el cine con todos los alumnos del instituto y la mitad del claustro; de mis colegas nadie sintió lo que yo después de la peli.
Sobre Hypatia, te diré, que siendo historiadora -ignorante historiadora- no recuerdo haber oído o leído nada de ella hasta que anunciaron la película. Me he documentado sobre ella y se ha escrito mucho, como digo en el post, bueno y malo. tengo intención de escribir sobre ella, pero quiero dejar pasar un tiempo, para tener la cabeza fría y ser objetiva.
Y en el verano seguiré buscando los fresquitos higos chumbos (como decimos en mi tierrra) para refrescarme y vitaminarme. Saludos
21 Enero 2010, 19:34

viento-del-norte dijo

En una película de romanos, no recuerdo ahora cual, ví en la muñeca de un gladiador un reloj de pulsera.
Permitemé un consejo. Abandona la idea de escribir sobre la película. Es demasiado polémica y puedes recibir comentarios impertinentes la presentes en su favor o en su contra. Ante ella no existe otra postura.
Un abrazo.
23 Enero 2010, 16:44

merhum dijo

Hola, viento del norte. Conozco ese gazapo del reloj aunque no recuerdo la peli. Te agradezco el consejo, aunque yo pensaba escribir sobre Hypatia y no la película. Un abrazo
23 Enero 2010, 18:37

viento-del-norte dijo

La bibliograía de Hypatía es amplia y contradictoria. Esta siendo utilizada para hacer taquilla. Lope de Vega dijo "Puesto que lo paga el vulgo es justo hablarle en necio para darle gusto"
24 Enero 2010, 08:44

merhum dijo

Lo sé, viento del norte. Yo cuando lo escriba, si lo hago, lo haré sobre lo que yo pienso de todo lo que haya leído sobre ella. Será algo personal. Saludos
24 Enero 2010, 14:13

Lando dijo

Caramba, pues si que te fijas Mercedes. Me parece muy interesante lo que cuentas sobre las chumberas. Yo no he tomado nunca higos-chumbos, aunque si los higos de siempre, los de las higueras.
Un beso
26 Enero 2010, 15:18

merhum dijo

A lo mejor fue por casualidad porque aunque soy muy observadora, también soy despistada. Personalmente me gustan más las brevas o higos de las higueras, pero los de las chumberas también son muy buenos. Un beso
26 Enero 2010, 19:24

NuriaNómada dijo

Vaya gazapo, eres una buena observadora, Amenabar tendría que leerte...Es una curiosidad, de esta te contratan en el cine.
He probado los nopalitos y están ricos. Un beso sin espinas.
01 Febrero 2010, 20:05

merhum dijo

Hola, Nuria. Creo que fue casualidad, soy observadora pero no suelo buscar gazapos en las pelis Bueno, a ver si Amenábar se entera, me contrata y dejo de aguantar niños en el insti. Un besazo.
01 Febrero 2010, 21:10

jueves, 22 de enero de 2015

El cine y yo






        El cine (El Séptimo Arte) y yo tenemos una relación desde la infancia, bueno creo que desde antes de nacer.

        Desde que nací fuí al cine, por eso es algo imprescindible en mi vida, aunque en los últimos años voy menos, mucho menos de lo que me gustaría. Incluso recuerdo una pesadilla de cuando tendría unos tres años, de la que me desperté llorando, muy angustiada, porque a mí madre la habían cogido unos gangters de las películas y la tenían maniatada en una silla, bajo una lámpara, y aunque mi madre estaba a mi lado y me decía que todo era un sueño, yo le contestaba que ella no era mi madre sino la vecina y que a mi madre la habían secuestrado... Claro, que entonces se dejaba entrar a los niños a películas que eran de mayores.

        El cine tuvo mucha influencia en mi vida. Íbamos al cine en cualquier época del año. En Sevilla había muchos cines, de verano también, y teatros. Ví muchas películas con mi abuela y también me llevó al teatro. Recuerdo a Ingrid Bergman y a Susan Hayward, o Spencer Tracy y Clark Gable. Recuerdos BSO y escenas de algunas, cómo una escena en un país asiático, en la que se ve una aldea incendiada y en medio del fuego un bebé chino llorando o una dónde a una mujer la ejecutan en la cámara de gas. La primera he averiguado que es "El albergue de la Sexta felicidad" y la segunda "Quiero vivir"...

        También recuerdo una película malísima que ví cuando tenía once años, "Sor Yé-Yé"; la recuerdo porque me gustó el protagonista y porque un señor con sótana y bastante mayor, a pesar de estar yo con mi madre al lado y más gente, se pasó conmigo... No fue a más el asunto porque yo, a pesar de la edad que tenía, ya era una mujer de armas tomar y sabía defenderme, y es lo que hice y no me traumaticé ni nada, creo.

        Recuerdo que a los doce, había dos actores que me encantaban: Sean Connery y Clint Eastwood. Y por ellos me dieron permiso para ir sola al cine, pues mi hermano, que era menor no quería ver sus películas y entonces nos dieron permiso para ir solos, cada uno a la que nos gustara. Poco más tarde el cine se fue convirtiendo en un lugar propicio para ir con la pandilla y más tarde con el novio, para ir en la luna de miel y en los aniversarios.

        Luego los horarios y la TV fueron espaciando las salidas al cine. En la TV lo que más me gusta ver es cine. No tengo un género favorito, thrillers, ciencia ficción, aventura, negro, histórico, comedia, etc. Scorsese, Coppola, Woodi Allen, Almodóvar, Spielberg, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Tarantino, Amenábar, Kurosawa, los hermanos Coen, Oliver Stone, Sergio Leone, Ford, Wilder, Orson Welles o Peckinpah, son los mejores.

        Cuando hoy voy al cine, para mí es algo muy especial y lo prefiero a casi todas las demás diversiones. Por mucho que digan "el home cinema", no es comparable.

        Concluyo diciendo que, es evidente que el cine ha tenido mucho que ver en mi formación, junto a las personas que me rodean, la educación recibida, fuera y en la familia, y la sociedad en la que vivo...

        Aquí os dejo algunos carteles de películas que me dejaron huella y dos BSOs.

Safe Creative #0911204915291



             

8 comentarios de Free Like the Wind:

fernandomaria dijo

Hola, colega. Recuerdas cosas de toda una época que sin duda fueron dejando huella. Hecho de menos aquellos cines de antes que parecían teatros y hasta el portero vestía uniforme...soy un romántico, ya ves.
El cine también me gusta aunque también voy poco. Eso sí últimamente estoy acudiendo los martes a un ciclo de cine en blanco y negro acerca de "grandes golpes y grandes huídas". Merece mucho la pena.
Los cines tuvieron, como dices, estuvieron en distintas etapas de nuestras vidas: infancia, juventud....Disfruto viendo una buena película y me voy a otra cosa si no me atrae. Aunque veo poco la televisión, echo de menos los ciclos de cine que echaban tiempo atrás, pero hoy ya se sabe lo que interesa es el maldito "share".
Nos dejas unos buenos carteles de películas todas ellas dignas de volver a ser vistas. Así como la música digna de ser escuchada.
Bueno, un agradable agradable post el que aquí has escrito.
Un beso.
20 Octubre 2008, 18:08

merhum dijo

En Sevilla los teatros se convirtieron en cines, pero ya quedan pocos. Uno de ellos, de los últimos teatros, se ha convertido en una librería, que por cierto tengo que visitar. como he dicho en el post me gustan en general todos los géneros, y me gusta mucho ver pelis antiguas, en blanco y negro. Respecto a la BSO de "El piano" de Michael Nyman, la oí antes de ver la peli y cuando la ví la escuchaba a diario. Un abrazo
20 Octubre 2008, 19:12

gillhooley dijo

Es evidente, por si no había quedado claro ya, que la lectura de este "post" constata que su autora es una cinéfila empedernida. De lo cual me alegro, pues tal y como cantó Luis E. Aute, homenajeando al Doinel de los "cuatrocientos golpes" truffautiano: "Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños cine son...".
Un abrazo.
09 Agosto 2009, 12:12

merhum dijo

Hola, Gilhooley. Perdona el retraso en contestar tu comentario, estuve de viaje. Estoy de acuerdo con lo que dices y nunca me canso de ir al cine, al que ahora no voy tanto como quisiera, y el formato vídeo o DVD e incluso el "home cinema" no es igual a la magia de la pantalla grande. Un abrazo
22 Agosto 2009, 17:45

malkovich6 dijo

Supongo que soy otro de los que se ha visto influenciado por el cine desde siempre. Algunas de las mejores emociones de mi vida me las ha dado el cine, el de los mejores, por supuesto como bien dices. Y algunas series también, esas si son más de verlas en casa, al menos hasta ahora.
Buen post. Saludos!!!
29 Junio 2010, 15:27

merhum dijo

Gracias, malkovich6 -un nickname muy cinéfilo-, el cine, el buen cine, es magia. Te hace sentir todo tipo de emociones, te transporta a otros lugares y a otras épocas, aprendes con él, etc. Saludos.
29 Junio 2010, 17:01

inma dijo

MERCEDES.....jeeeee....creo que me comentaste el post que puse sobre el cine.
COincidimos en gustos y en experiencias....allá por las sevillas y acá por las granás...
Aunque yo, como sabes me decanté por mi Roberto....aunque Clint (Los puentes de Madison y Milliom dolar bay) no está mal.
¡qué experiencias vividas!
Los cines con asientos de madera (el de invierno) y asientos de hierro (el de verano)
Y cómo dices vas pasando etapas de tu vida, viviendo en el cine....
Suscribo lo que dices sobre ver cine en casa....¡no es lo mismo!
y a mí me pasa igual que a tí, ahora voy muy poco, soy una "pirata" y me las suelo bajar...pero lo dicho....¡no hay color!....
Bueno que no me enrrollo más que podríamos hacer una tésis...
Besicos
29 Junio 2010, 17:10

merhum dijo

Inma a Robert lo descubrí más tarde que a Clint, en "Tal como éramos" creo...Todo tipo de experiencias y recuerdos de las personas que te acompañaban. Aquí en los cines de verano solían poner las sillas de enea y las metálicas, detrás en los veladores, porque en Sevilla (no sé si en otras partes) en los cines de verano o terrazas de verano te podías tomar tu cervecita con pescaíto frito y todo tipo de tapaas...
Verlas en casa tiene también sus ventajas: puedes elegir el momento para verlas, si no enteras de algo le das para atrás o te la puedes poner en VO..., pero esa pantalla gigante del cine te atrapa.
Besos.
29 Junio 2010, 17:22

domingo, 18 de enero de 2015

Universos paralelos

            Aquel día creyó formar parte de un universo paralelo, mejor, se dio cuenta de que 

tenía dos "yo". Cada uno de sus "yo" vivía una vida plena en su propio universo. No se 

conocieron hasta el gran cataclismo...Ambos "yo", no sabía porqué ley universal supieron 

el uno del otro y empezaron a pensarse, a soñarse, llegando a interferir en el normal 

desarrollo de sus vidas. Así fue como acabó desapareciendo uno de sus yo junto con todo 

su universo. El otro yo, sin embargo, no se sintió ganador. No le gustaba el universo en el 

que vivía, ya no era igual que antes del gran cataclismo; anhelaba su otro "yo" y empezó a 

languidecer, perdió el interés poco a poco por el mundo al que pertenecía. Se pasaba el 

día imaginándose en el otro universo, pensando como vivir en él si es que seguía 

existiendo. Quizás, si se concentraba lo suficiente, quizás pudiera...¿Quién sabe? Quería 

vivir otras experiencias, tener otra vida, experimentar su otro yo. Quizás...¿por qué no? Se 

le ocurrió que tal vez podría encontrar un tercer universo y ¿un tercer yo? ¡Qué lío! Tanto 

filosofaba sobre su vida aquí, allá, o acullá, en este universo o en el otro, que se olvidó de 

vivir, perdió la razón -si es que alguna vez la tuvo-  y ¿quién sabe? ¿Habrá conseguido su 

objetivo? ¿Estará en el otro universo? mmhr/2015


Nota:

Multiverso es un término usado para definir los múltiples universos existentes, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio. La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis de multiverso considerada. Según cualquiera de esas hipótesis, el multiverso comprende todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materia, energía y cantidad de movimiento, y las leyes físicas y constantes que las gobiernan. El término de "multiverso" fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James.

El concepto de multiverso se ha usado en cosmología, física, astronomía, filosofía, psicología transpersonal y ficción, en particular dentro de la ciencia ficción y de la fantasía. Los diferentes universos dentro del multiverso son a veces llamados universos paralelos. En otros contextos, también son llamados «universos alternativos», «universos cuánticos», «dimensiones interpenetrantes», «mundos paralelos», «realidades alternativas» o «líneas de tiempo alternativas».

Foto: mmhr/2009

jueves, 15 de enero de 2015

Germinal






Título original: Germinal 
Año: 1993
Director: Claude Berri
Guión:  Claude Berri y Arlette Langmann, basado en la novela homónima de Èmile Zola.
Música: Jean-Louis Roques.
Fotografía:  Yves Angelo.
Reparto:  Gérard Depardieu, Renaud, Miou-Miou, Jean Carmet, Jean-Roger Milo, Judith Henry, Laurent Terzieff, Jean-Pierre Bisson, Bernard Fresson, Jacques Dacqmine, Anny Duperey.
Género: Drama, siglo XIX, histórico.
Premios: 1993: Premios César: 2 Premios. 12 nominaciones incluyendo Mejor Película.
Es una coproducción franco-belga-italiana.
Sinopsis: Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre Etienne y Catherine. De repente, una bajada de los sueldos provoca una terrible huelga que será duramente reprimida por el ejército; a pesar de todo, él mantiene la esperanza de que toda esa sangre no se haya derramado en vano.
Película completa:
 http://youtu.be/XFs0LCnW-lM

martes, 13 de enero de 2015

Estación Nowhere

        Entró en el vagón y buscó con la mirada un asiento libre, vio uno, y se dirigió hacia él y se sentó. Miró por la ventanilla, en el andén la gente iba y venía con sus maletas. Se fijó en aquellos que estaban subiendo y entrando por la misma puerta que lo había hecho él un poco antes. Hacía frío fuera y se colaba en el interior. La puerta se cerró, finalmente, y el tren se puso en marcha.

        Cansado, pronto empezó a dormitar; los párpados le pesaban tanto que era incapaz de mantener los ojos abiertos. Frente a él se habían sentado una señora de unos sesenta años y un chico de unos quince. La mujer desgranaba un rosario y murmuraba sus oraciones; el chico escuchaba música de su mp4 a través de unos auriculares minúsculos que casi no se veían.

        Sujetó fuertemente la mochila y se durmió, profundamente. El tren tomaba velocidad y en treinta y cinco minutos llegaría a la primera estación, Cadwell. Una vez se equivocó y bajó allí, luego tuvo que esperar durante dos horas al siguiente tren.

        En Cadwell bajó el chico y subieron varios pasajeros. Uno de ellos ocupó el asiento que había dejado el chico al marcharse. Parecía extranjero y la señora le miraba de reojo mientras continuaba con sus rezos.

        El revisor llegó y pidió los billetes. Cuando le entregó el suyo, lo miró y le preguntó si estaba seguro de ir a aquella estación. Él le contestó que sí, que cómo no iba a estarlo si él mismo lo había elegido.

        El tren cruzaba por un valle salpicado de pequeños huertos, que le daban una diversidad cromática al paisaje. Era Butterflies’ Valley.

        Al cabo de cuarenta minutos empezaron a recorrer un terreno montañoso cubierto de árboles enormes. Cada vez estaban más altos y el bosque se iba aclarando, dando paso a una zona de escasa vegetación arbustiva. Pequeñas casas se veían dispersas por las montañas.

         Dos horas más tarde, el tren paró en un pequeño apeadero y la señora del rosario llegó a su destino. Miró como bajaba, torpemente, al andén, cargando con una enorme maleta y mirando asustada a ambos lados. Allí no había nadie. La señora se sentó en un banco y al momento apareció una chica de unos treinta años, rubia y cubierta con una gabardina. Le ayudó a levantarse, cogió la maleta y la llevó hasta un automóvil. Subieron ambas y antes de que se fueran, el tren comenzó a moverse.

        Sólo quedaban en el vagón el extranjero (o el que lo parecía) y él. Apenas se había fijado en el pasajero, le miró y sus miradas se cruzaron. En ese instante un escalofrío le recorrió la columna vertebral. Miró a ver si estaba abierta la puerta, pero estaba herméticamente cerrada. El hombre le preguntó algo que no entendió, pero, dándose cuenta, le alargó su mano con el ánimo de estrecharle la suya. Se presentaron y entablaron una educada conversación.

        Menos mal que ya se le había quitado el sueño. La verdad es que había dormido profundamente. El pasajero se llamaba Adrien.

        Nuestro hombre, Glenn, le preguntó a Adrien que a dónde iba y casualmente iban al mismo lugar. Eso estaba bien, porque así conocía a alguien, por lo menos, y le ayudaría a instalarse. Iba destinado como médico a aquel remoto lugar.

        Adrien, entonces, en tono confidencial, le dijo, que no se preocupara, que él no sólo conocía aquel destino, sino que tenía como misión acompañarle, que ese era el motivo de su viaje. ¿Cómo es eso?- preguntó Glenn- ¿te mandan del Ministerio?

        Adrien le dijo que no, que a él le enviaban las altas esferas para hacerle más fácil su llegada.

         Faltaban quince minutos para llegar a su destino. Mirando, sin que le viera, se dio cuenta que Adrien era bastante raro. Vestía totalmente de negro, escrupulosamente elegante, zapatos italianos, corbata negra de seda. Le llamó la atención que un hombre tan bien vestido y con tanta clase tuviera las uñas largas, muy bien cuidadas por supuesto. ¿Sería músico? ¿Y cómo le habían enviado para acompañarle? Él no era tan importante, sólo era un médico de pueblo.

        Sintió que el tren paraba. Cogió su mochila y se la puso a la espalda. Miró su reloj, sincronizado con el de la estación. Bajaron, y el jefe de estación les miró con una sonrisa y les dijo –Bienvenidos a Nowhere. En este lugar todo el que viene, se queda- Y haciendo un guiño a Adrien se fue. Parecía que hoy se iba cruzar con gente cada vez más extraña.

        Adrien le dijo que tendrían que andar un poco, que allí no había taxis, y se pusieron en marcha. No sabía a dónde se dirigían ni por qué obedecía a alguien que acaba de conocer y que le producía desasosiego.

        Tras media hora andando por un camino llegaron a un túnel oscuro y lóbrego. Adrien le dijo que al final estaba su destino. Hacía frío y olía a humedad. Acompañó a Glenn durante un trecho, se paró y después de un instante siguió con él. Cuando llegaron al final no le dio tiempo a ver nada. Se precipitó al vacío.

         Adrien, encendiendo un cigarrillo, murmuró: - uno más y dejo esto -. Estoy cansado de esta rutina. Le gustaba más su antiguo uniforme y sobre todo la guadaña, pero es que con él ya no engañaba a nadie y la gente huía. Recordaba aquellos tiempos en los que la Peste asolaba Europa y no le faltaba trabajo, pero ahora cada vez tardaban más en hacer el viaje, por eso tenía que utilizar toda una serie de artimañas para llevarlos al más allá… (mmhr, 2009)

 

18 comentarios de Free Like The Wind

MANUEL dijo

y yo que jugue con la muerte a las cartas y de sus mangas no paraban de salir ases con los que me remataba toda las partidas, de manera incomprendida la muerte se sorprendia cuando aun estando vencido le reia a la cara.
21 Julio 2009, 15:10

merhum dijo

A mí también me sorprenden tus palabras.
21 Julio 2009, 17:15

NuriaNómada dijo

Mmm, inquietante el detalle de las uñas largas de Adrien, y le has cambiado el sexo a la muerte. El rosario y el mp4 están a siglos de distancia...simbolizan dos épocas.
Un relato interesante, Merhum. Un abrazo.
21 Julio 2009, 18:40

merhum dijo

Nuria, estamos en una época de cambios, ¿por qué no cambiarle el sexo a la muerte? No recuerdo si en griego tánatos (muerte) era femenino o masculino. Por otra parte ¿quién/es decidió/eron que la muerte fuera femenina?...
Gracias por tu visita, Nuria. Un abrazo
21 Julio 2009, 18:47

NuriaNómada dijo

El amor (Eros) es masculino y la muerte femenina, aunque no sé en griego... Pero la vida también es femenina...Da igual, puede ser un juego. Besos.
21 Julio 2009, 18:59

gloriainfinita dijo

Leñe... aquí ya te has superado. Me lo estaba viendo venir pero pensé... no puede ser... pero va y si que fue. Tus noches de insomnio pueden dar mucho que hablar. Me ha encantado y quiero más. Un abrazo.
21 Julio 2009, 22:37

merhum dijo

Nuria, como tú, pensé en Eros. También pensé que Atenea era la diosa de la inteligencia, en fin ¿qué más da? Como no me gusta seguir las tradiciones, pues le cambié el sexo a la muerte. Besos.
22 Julio 2009, 00:45

merhum dijo

Gloria, además de las noches de insomnio están los días de relax. En cuánto empiecen las clases se me irá la inspiración, me estresaré y habrá que esperar de nuevo al verano.
Me alegra que te guste. Intentaré darte más que leer. Besos
22 Julio 2009, 00:48

popochan dijo

NOWHERE, anyway,
wonderfull post,
no death, no pity,
only admiration,
soberb stile.
No waste, no fluttering.
You are the best.
Loving you in the rain,
Pop.
22 Julio 2009, 02:13

merhum dijo

Thanks, Pop.
22 Julio 2009, 02:41

Manuel Cascales Guindos dijo

Excelente relato, saludos amigo.
22 Julio 2009, 12:56

merhum dijo

Muchas gracias, Manuel. Saludos
22 Julio 2009, 13:00

libertadveinte dijo

Un médico es una persona que trata de salvar vidas, pero
la muerte no distingue de profesiones.
A mí, que no me lance al vacio que tengo vértigo. Mejor
que me dé un trancazo.
Muy buen relato. Llevas la mente a todo tren.
Saludos.
22 Julio 2009, 19:08

merhum dijo

La muerte ni distingue edad, sexo, religión o clase social. Cuando llega, se acabó todo, por eso dicen que hay que vivir cada día como si fuera el último. Sin embargo, yo creo que si hiciéramos eso estaríamos (por lo menos, yo) muy estresados. Yo no pienso en ese personaje, ni me va a quitar el sueño.
Gracias. Un abrazo
22 Julio 2009, 19:14

framulaverde dijo

Merhum, el otro día en otro comentario, te dije que eras fantástica y hoy, en este relato, vuelvo a corroborar lo mismo, tienes una menta privilegiada para escribir, y no es adulación sino mi modesta opinión. Te felicito. Un abrazo.
22 Julio 2009, 19:32

merhum dijo

Siempre me ha gustado escribir, cuando tengo el boli en la mano, coge carrerilla. Pero, es la primera vez que me pongo a escribir relatos. ¿A ver si son las vitaminas que me ha mandado el médico?
Gracias, framulaverde. Un abrazo
22 Julio 2009, 19:57

ovalis dijo

Me gustan tu estilo Merhum, único en su expresión. En las religiones politeistas y la mitología, las deidades que regían sobre el tema de la muerte no siempre fueron femeninas, como es el caso de Mictlantecuhtli, de los aztecas o Tanatos y Hades en la griega.
De todos modos, no pensar demasiado en ese personaje, como bien dices, es una buena filosofía y me apunto
Besos
23 Julio 2009, 14:11

merhum dijo

Gracias Evelyn. Me gusta mucho la mitología y es curioso como en las religiones monoteístas se ha masculinizado. Respecto a Tánatos (esta palabra me gusta como suena), mejor, olvidémosle. Besos.
23 Julio 2009, 16:54

lunes, 12 de enero de 2015

Daens


Cuando el sacerdote Daens, que vive en el siglo XIX es destinado a Bélgica, descubra cómo los obreros de una pequeña ciudad (Aalst) son explotados por un sistema capitalista, controlados por un puñado de ricos que tan solo ansían más y más riquezas, aún sabiendo lo que esto trae consigo: el hambre, la pobreza y la miseria de estos obreros, que cobran un salario indigno por sus largas jornadas de trabajo y que en ocasiones son despedidos tan solo por su edad o por sus ideologías políticas. Por ello se inicia una revuelta para protestar por las duras condiciones de los obreros de las fábricas. Daens jugará aquí un papel importantísimo, adentrándose en el camino de conseguir la igualdad entre todos los ciudadanos, en todos los sentidos. Adolf Daens escribe un artículo denunciando estos hechos, su repercusión es tal que no sólo acaba enfrentándose al Papa León XIII, sino también a la necesidad final de elegir entre el sacerdocio y la actividad política.

La película belga "Daens" -1992- dirigida por Stijn Coninx, relata la vida de Adolf Daens, sacerdote católico en Aalst (Bélgica) que luchó por los derechos de los trabajadores y obreros en plena segunda revolución industrial. Fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1994. 
DIRECTOR : Stijn Coninx
GUIÓN: François Chevallier
MÚSICA: Dirk Broseé
FOTOGRAFÍA: Walther Vanden Ende
REPARTO: Antje de Boeck, Jan Decleir, Gérard Desarthe, Michael Pas, Idwig Stéphane, Johan Leysen
PRODUCTORA: Coproducción Bélgica / Francia / Holanda
PREMIOS: 1992: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1992: Festival de Venecia: Premio OCIC (Stijn Coninx)
GÉNERO: Drama | Histórico. Siglo XIX

En nuestro Primer Mundo los niños se libraron de la explotación económica (salvo excepciones) pero hay tantos millones de niños esclavizados todavía. Trabajan en minas abandonadas, en vertederos, en fábricas de ladrillos, haciendo alfombras, abalorios, en la agricultura, cosechando jazmines para la alta perfumería y un largo etc., sin olvidar la prostitución, las drogas y la guerra. Es muy doloroso que no puedan tener una niñez, que no puedan vivir la infancia dedicándola a formarse y a ser felices, a jugar, a aprender en la escuela.


Película completa VO subtitulada en español: http://youtu.be/4-Sc4__Twlk

jueves, 8 de enero de 2015

Puente Colgante de Portugalete


El Puente de Vizcaya, popularmente conocido como el Puente Colgante de Portugalete, fue construido en 1893, tratándose del puente transbordador más antiguo del mundo.

Es un puente de peaje, concebido, diseñado por el ingeniero y arquitecto Alberto de Palacio y Elissague, discípulo de Gustave Eiffel, y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría del Nervión.

El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Guecho, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX.

Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Foto: mmhr/2012

miércoles, 7 de enero de 2015

Vaticanoland

        "Nuestro gobierno se permite, supongo que en virtud del Concordato, recibir al Papa gastando millones y millones de euros en tiempos de crisis. Es un líder espiritual, pero le sale más barato venir como Jefe de Estado. El dispositivo de seguridad es impresionante. Negocio también hay, sin duda, pero ¿quién obtendrá las ganancias? ¿Y si viene como Jefe de Estado se establecerán relaciones comerciales con El Vaticano? ¿Nos ofrecerá la financiación de proyectos para erradicar el paro creando los puestos de trabajo necesarios? ¿El IOR se hará cargo de refinanciar las hipotecas de los parados que van a ser desahuciados? Dios propone y la Iglesia dispone..."

        El periodista seguía bla, bla, bla...

        Poco a poco se fue adormeciendo en el sofá y se encontró de repente en la Capilla Sixtina. ¿Dónde estoy? ¿Esto es el paraíso? ¿Estoy muerto? Se acercó a un guardia suizo y le preguntó. Efectivamente estaba bajo el Paraíso de Miguel Ángel, fresco pintado por el genial artista en el techo de la Capilla Sixtina.

         Pero algo había cambiado desde que fue allí de visita con el Inserso. Ahora toda la Capilla estaba llena de gente (siempre lo estuvo) pero era diferente. Vio a varios Papas ¿cómo podía ser? Sí, allí estaban Pío XII, el Papa Borgia, Julio II que charlaba con Miguel Ángel, Juan XXIII e incluso Pío Nono...En ese momento se unió Juan Pablo II al grupo. No entendía nada. Unos niños pequeños pasaron con globos de colores y se pararon ante una máquina expendedora de refrescos de cola. Olía a algodón de azúcar y a palomitas. Delante del altar había unas máquinas tragaperras que entonaban cantos gregorianos con los que llamaban a los fieles a la confesión por el módico precio de 5 €; otras, por 2€ te permitían comulgar...(unas monjitas lo estaban haciendo y sus rostros pálidos reflejaban el éxtasis del momento). Se acercó de nuevo a otro guardia suizo, y antes de hablar con él advirtió que era una chica. 

       ¿Dónde estamos? ¿Acaso es el plató de Cinecittá? ¿Están haciendo alguna película? La chica, vestida de guardia suizo, le contestó que aquello era la Capilla Sixtina. ¿Pero que hacen todos esos Papas aquí juntos si son de épocas pasadas y todos están muertos? Bueno, le dijo, ¿pero Ud. de dónde ha salido?  

       Todo el mundo sabe lo que ha hecho el Papa actual para salvar al mundo de la crisis. Ha convertido el Vaticano en un parque temático, ha subastado la mayoría de las obras de arte que tenía por todo el mundo, donando los beneficios obtenidos, ha renunciado a percibir prebendas y subvenciones de otros Estados y de ese modo no sólo ha acabado con la crisis sino que ha erradicado por fin la pobreza en el mundo. ¿Pero y los fieles, qué opinan de esto? Los fieles están tan contentos con esta buena acción de la Santa Madre Iglesia que han empezado a hacer donaciones para construir la mayor iglesia que se haya construido jamás, San Benedicto de Beijing. Allí se encuentran reunidos con el Papa algunos de los arquitectos más famosos del mundo como Foster, Isozaqui, Hadid, Gehry y Moneo... Y lo que había parecido un sueño se convirtió en pesadilla, en un volver a empezar. Volverían las peregrinaciones ahora a Beijing, en vez de a Roma. La Iglesia se había deslocalizado. Sí, señor. Eso era saber de negocios y como ella nadie. Había hecho su mejor obra. MMHR/2010


27 comentarios de Free Like the Wind

framulaverde dijo

Mercedes, magnífico artículo el que has puesto. Yo quisiera saber que beneficios trae la visita del Papa, porque nada más ver el dispositivo arquitectónico y de seguridad que han montado cuesta una pasta, y con esa pasta se arreglarian muchos problemas, en cuanto a la segunda parte del artículo, verdaderamente es una pesadilla, porque eso es lo que tendría que hacer el Papa, ayudar a arreglar la crisis, en vez de empeorarla, porque eso es lo que conlleva tanto despilfarro, que corre a cuenta de los gobiernos que visita. Un abrazo.
06 Noviembre 2010, 18:21

libertadveinte dijo

¡Muy bueno Mercedes, muy bueno! No puedo añadir nada a lo que has
escrito. Hoy lo he visto en la tele (a el Papa) diciendo que el laicismo y
el anticlericalismo están llevando a España a los años treinta del pasado
siglo. Miedo me da, aunque no creo que esté pensando en una nueva
cruzada.
Igual que el Papa, yo opino que ellos están en los años treinta del...
siglo IV.
Saludos.
06 Noviembre 2010, 18:48

merhum dijo

Gracias, framula. Cuando escuché los millones de euros que el Estado español se está gastando en esta visita del Papa decidí escribir algo. Luego al poco de empezar las palabras iban solas dando un giro y convirtiendo la crítica en ficción y la ficción en horror. Un abrazo
06 Noviembre 2010, 19:00

merhum dijo

Gracias, libertad. Curiosamente, se ha estado hablando de visita de Estado todo el tiempo; en el aropuerto se le ha recibido como tal, se han escuchado los himnos, etc. Sin embargo el periodista de CNN+ habló de visita apostólica. En fin que no se aclaran y es una inmoralidad gastar tantos millones de nuestros impuestos cuando estamos en una crisis económica grave y por supuesto no somos un país rico. Así que además el Papa arengando a sus fieles y soliviántandolos, y es que el fundamentalismo no es sólo islámico...Saludos
06 Noviembre 2010, 19:08

libertadveinte dijo

Mercedes, es verdad . En algunos sitios he escuchado que era una
visita pastoral, y en otros sitios, que venía como jefe de estado.
Cuando vuele de regreso, también nos habrán volado a nosotros algunos
millones de euros. Ya se sabe...las visitas siempre son un incordio.
Salud.
06 Noviembre 2010, 19:37

merhum dijo

Así es, libertad, y la visita la habremos pagado todos, incluidos ateos, los del opus, musulmanes o testigos de Jehová. Salud
06 Noviembre 2010, 19:57

merhum dijo

Por cierto, llevo dos días sin recibir los correos de los comentarios. ¿Le ocurre también a más gente de la comu?
06 Noviembre 2010, 19:59

libertadveinte dijo

No lo sé porque mi correo, el que reza, (vaya), en la comunidad, no
me funciona hace mucho tiempo, por eso puse otro que es el que
tu conoces. Además el tuyo es de T.....
06 Noviembre 2010, 20:07

merhum dijo

Ya, pero es que los únicos mensajes que no me llegan son los comentarios de la comunidad, para todo lo demás si funciona. Gracias, libertad
06 Noviembre 2010, 20:39

vegalonso dijo

Dado que hoy la visita papal está en portada me parece muy oportuna tu información.
Y yo aplaudo esa nueva construcción de la que das noticia, porque es lo menos que se puede hacer por quién ha convertido el mundo en un cielo.
Muy bueno, Mercedes.
Un abrazo
Modesto
07 Noviembre 2010, 00:40

Francisco De la Torre Bueno dijo

Por Dios!! si que seria una pesadilla que el Vaticano recuperase poder gracias a una movida de marketing como la que describes (hacer un parque tematico, por un lado, y vender sus piezas de arte, por el otro)
Deberian buscarse un par de buenos asesores y hacerles caso. No se como aguantan tanta bestialidad sin ver mermadas sus fuerzas pero mira, mejor, lo que de verdad tendria que pasar por el bien de la humanidad es que la religion en general, y la catolica en particular, se fueran reduciendo a algo tan personal y electivo como los gustos culinarios o musicales. A Ferran Adria no se le atiende en otros paises como a un presidente de gobierno o jefe de Estado. Sus visitas solo interesan a quienes gustan de sus recetas y se interesan por conocer mas de ellas.
Muy buena entrada, te felicito.
Un abrazo
07 Noviembre 2010, 03:52

merhum dijo

Gracias, Modesto. De esta visita destacaría dos elementos que no me gustan nada: uno, el dinero gastado en un momento de grandes recortes presupuestarios; y dos, que de cara al exterior seguimos apareciendo como un país católico, apostólico y romano, cuando la realidad es bien distinta.
Un abrazo.
07 Noviembre 2010, 10:55

merhum dijo

Muchas gracias, Francisco. Estoy de acuerdo contigo en que se deberían limitar al ámbito privado y dejase de influir de la manera retógrada en que lo hace. Y sería más radical en el sentido económico: que se autofinancien y ya que siguen haciendo negocio con su patrimonio artístico que tributen por él, pues creo que no lo hacen.
Un abrazo
07 Noviembre 2010, 11:01

NuriaNómada dijo

Me perdí la iglesia de San Benedicto de Beijing, jaja...Qué delirio má bien contado! Estamos hartos de parques temáticos. A mí lo que me gustaría es haber tenido un balcón cerca de la Sagrada Familia para alquilarlo...Un abrazo.
07 Noviembre 2010, 11:46

merhum dijo

Hola, Nuria. Supongo que cuando vuelvas podrás verla, ya tienes algo nuevo para ver allí. . Gracias. supongo que los que los han alquilado habrán hecho un buen negocio. Un abrazo.
08 Noviembre 2010, 00:26

fernandomaria dijo

¡¡Ay, la visita papal!! Reconozco que la vi, no entera, porque quería "ver" lo que, por otra parte suponía". Un verdadero escándalo de guardia personal, un recibimiento de muchos millones, etc, etc, etc. Y si a esto le sumamos las declaraciones del Papa en el avión, está todo completo. De todas formas hay que decir que el recibimiento no fue tan multitudinario ni fructífero como sus monseñores esperaban, la gente reaccionó, a mi juicio, de forma muy lógica. También me parece muy oportuno tu escrito.
Besos, Mercedes.
11 Noviembre 2010, 13:04

merhum dijo

Fernando estoy muda (que no callada, porque puedo escribir) por prescripción médica. Yo creo que la gente que ha ido son los incondicionales y algunos que se apunten a cualquier evento multitudinario. En Barcelona también ha habido menos gente de la que esperaban. Las declaraciones del Papa a las que te refieres creo que luego ha habido un intento de enmendarlas por alguno de sus subalternos pero ¿a quién van a engañar si ya conocemos su guión?.
Gracias, lo escribí como lo sentí y además como tengo mucha imaginación...
Besos.
11 Noviembre 2010, 19:31

Inma dijo

MERCEDES...¿cómo se me ha pasado éste magnifico artículo?...si, es que he estado dos días desconectada.
vaya, vaya...asi que a Benedictinni le ha dado por la caridad???
Y si realmente se le exigiera? Y si los católicos practicantes se "levantasen" contra el poder establecido vaticano???
y si en lugar de cobrar 15 euros por entrar a las estancias vaticanas, no cobran y donan sus grandes beneficios a los paises pobres.
Y si no participan en empresas multinacionales de condones, pildoras, en wall street????
y si.....¡uufff...que me he caido del guindo!...
Lo dicho, magistral.
besicos
11 Noviembre 2010, 20:27

merhum dijo

Bueno, Inma, es que no podemos estar en todo y a veces pillamos los post con retraso. Me alegra que te guste y gracias. Un besote

libertadveinte dijo

Espero que sea recibido como se merece
Saludos.
07 Agosto 2011, 17:20

merhum dijo

Yo también lo espero . Saludos
07 Agosto 2011, 22:41

popochan dijo

Ja, ja, ja!
Conociendo como conozco a los chinos, la Iglesia tiene bien poco que hacer por aquí..
Los chinos adoran el dinero y si ven un cepillo en la puerta de la iglesia, lo último que harían sería echar un sólo céntimo en ese recipiente.
Están muy empeñados en comprarse una casa, un coche, en permitirse el viajar a Europa,
en comprar ropa de marca...
Ahora todo dios quiere estar en China (nunca mejor dicho) Es cierto, es un mercado apetitoso
y que crece de una manera envidiable, y sin parar.
Pero para que se enteren todos lo monjecillos y curatos que trabajan e las oficinas de márketing de la Iglesia: China no es para todos. Los chinos son muy trabajadores pero no son bobos.
Especialmente la juventud. Por ejemplo, tienen cada vez más relaciones sexuales libres.
Que venga ahora el sr. ése que me da hasta cosa nombrarlo, a prohibir que usen el condón!!!
Hostia consagrada! (perdón)
Te quiere y te admira payaso-popo.
18 Agosto 2011, 12:46

dezabaleta dijo

Hola Mercedes,
Me ha impresionado la elegante manera de presentar la incongruencia de una situación en los tiempos que vivimos. Lo del parque temático genial, aunque los clientes de ese tipo de ofertas turísticas son un poco diferentes del visitante que recibe Madrid en estos actos, con una capacidad económica muy distinta !
Saludos
Mark de Zabaleta
18 Agosto 2011, 13:40

merhum dijo

Me alegra que te rías con mis ocurrencias. Yo espero que la juventud china siga avanzando por sus derechos individuales pues todavía les queda un largo trecho que recorrer. El presidente de la multinacional con sede en El Vaticano parece que va ayudarnos a salir de la crisis, le va a dar trabajo a los millones de jóvenes en paro...Digo yo, ¿los creyentes, de cualquier religión pero sobre todo de las monoteístas, no se dan cuenta que sus dirigentes no creen lo que predican pero viven muy bien a costa de ello? Un beso, Popochán.
18 Agosto 2011, 15:35

merhum dijo

Hola, Mark. Gracias. Entiendo que los peregrinos que han llegado a Madrid tienen un nivel económico más alto de la media ¿o me equivoco? Saludos.
18 Agosto 2011, 15:37

Anónimo dijo

Bueno merhum, de todo lo que dices en esta entrada -que no sé si calificar de pesadilla o avance del fututro que nos espera- yo me copnformaría con que la iglesia subastara las obras de arte. Lo del parque temático en cambio... Un abrazo: emilio
18 Agosto 2011, 18:40

merhum dijo

Emilio, eso sería genial. claro, que no estoy yo muy segura de lo que harían si se vieran con más capital del que ya tienen. Un abrazo.
18 Agosto 2011, 19:21

Entradas populares