Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 17 de abril de 2015

Torre del Oro




Torre del Oro (Sevilla)
Fotos: mmhr, marzo/2010
Safe Creative #1003125739724
Esta torre, de planta dodecadenal y almenada, formó parte de las defensas de Sevilla. Está fechada en el siglo XIII, época del imperio almohade en Al-Andalus, y la autoría es anónima. Es una torre albarrana, es decir, que pertenece a un recinto fortificado con el que se comunica pero está exenta del mismo. Este tipo de torres se unía a la muralla con una especie de puente o arco que, en caso de hostigamiento enemigo, podía derruirse con facilidad. Desde ella, cruzando el río, hasta otra torre (desaparecida) en Triana, se extendía una cadena que impedía el paso de los barcos, como otro elemento defensivo de la ciudad.
Está construida con sillares de piedra (primer cuerpo) y ladrillo (en los dos cuerpos superiores). Tiene algo más de 36 metros de altura y casi 16 de diámetro en su base. Consta de tres cuerpos: el primero construido por los almohades en la segunda década del siglo XIII; el segundo lo mandó construir el rey Pedro I en el siglo XIV; y el tercero se construyó en el siglo XVIII. El tercer cuerpo tiene un cupulín recubierto de azulejos dorados. No sé sabe el porqué de su nombre aunque puede relacionarse con su proximidad a la Ceca.
Dañada por el terremoto de Lisboa de 1755, las autoridades decidieron demolerla, pero el pueblo se negó y se reforzó macizando su base (que se levantaba 9 metros sobre el nivel del suelo y que hoy está prácticamente al ras).
A lo largo de la historia ha servido para muchos otros usos como capilla, almacén y prisión. Actualmente es la sede del Museo Naval.

4 comentarios:

Victoria dijo...

Hace años estuve ahi y es bellisima ..salia un olor a jazmín que te adormecia en la noche..Por dentro no te cansar de ver todo porque no sabes si regresarás y deseas que se quede en tu retina..
Gracias por compartir
Con cariño Victoria

mmhr dijo...

Me alegra que te gustase, Victoria. Es uno de los símbolos de la ciudad que me vió nacer. Gracias, a ti. Besos.

Independiente Trashumante dijo...

Un placer pasear por esa orilla del río, uno más de tantos placeres que ofrece Sevilla.

Gracias y saludos.

mmhr dijo...

Gracias, a ti, independiente...Saludos.

Entradas populares