Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 23 de enero de 2015

Ágora y las chumberas

No es la película Ágora de Alejandro Amenábar el motivo de este post, aunque iba a escribir un post cuando la ví, incluso antes de verla ya pensé escribir sobre dicho film e Hypatia de Alejandría. Pero se ha escrito mucho, bueno y malo, así que lo dejaré para más adelante.
El motivo es un gazapo que advertí en la taquillera película de Amenábar. Aparece en una escena una/s chumbera/s. Lo cual me llamó la atención pues, históricamente, es imposible.
La chumbera es originaria de México y fue traída a Europa por los españoles en el siglo XVI, después del Descubrimiento, extendiéndose por todo el Mediterráneo. Los musulmanes expulsados de la península se encargaron de llevarla por todo el norte de África. En América los españoles la extenderieron por otros territorios como Venezuela, Argentina y California (aquí fueron los misioneros los que se encargaron de hacerlo).


Pero en el siglo IV, época en la que transcurre la película (391 d.C.) no había chumberas en el norte de África (Alejandría).
Su nombre científico es Opuntia y pertenece a las cactáceas. Recibe muchos nombres y destacan los de chumbera, nopal, tuna, pita y sus frutos se conocen como higos chumbos, tuna, nopal, etc.

En la mitología azteca era considerado como la planta de la vida, porque incluso una vez seca, daba lugar a una nueva planta. En el escudo de México ocupa un lugar central y sobre el nopal se posa el águila, llevando entre sus garras a la serpiente (la serpiente emplumada azteca, mezcla en la iconografía azteca del águila y la serpiente).
Desde siempre se ha usado en la cocina ("los nopalitos", guiso hecho con las hojas y típico del país azteca) y en la medicina tradicional mexicana.
Aquí, en Sevilla, hay quien se gana un dinerito vendiéndolos, pelados y fresquitos, en verano. Hace años los vendían por la noche en la cercanía de los cines de verano para disfrutar de ellos mientras veíamos la película.
Y muchos de nosotros hemos ido al campo a recolectarlos, tarea nada fácil ya que puedes acabar lleno de espinas si no sabes hacerlo. Se usa una caña larga que por una punta lleva tres cortes que la abren (a modo de mano). Acercas la caña al fruto, lo coges y como está maduro no es difícil. después en el suelo lo restriegas para quita las espina que cubren la piel y ...al saco. Hay que tener cuidado con el viento y colocarse de forma que las espinas no vuelen hacia nosotros. En casa se pelaban en el patio o en la puerta de la calle y se ponían al fresco en la nevera o se le ponía en un plato un poco de hielo. ¡Buenísimos!
También se utilizan para alimento del ganado, y como seto para vallar fincas. Una buena valla de chumberas sirve de cortavientos para proteger los cultivos, por ejemplo en el área de Cádiz donde dominan los vientos de levante son típicas estas vallas.
Nombres:Chumbera, Higos chumbos, Nopal, Tuna, Tunera, Tuna de Castilla, Tuna de España, Tuna española, Tuna blanca, Alquitira, Cardón de México, Choya, Higo chumbo, Higo de Barbaria, Higo de pala, Higo de México, Higo mexicano, Higuera de pala, Higuera de plata, Nopal castellano, Palera, Penco, Tasajillo.

22 comentarios de Free Like The Wind

fernandomaria dijo

Interesante y curiosa la información que aquí nos dejas. Nunca comí un higo chumbo, por lo tanto no pude disfrutar de su sabor...pero cuando "baje" a esas tierras lo haré y me acordaré del comentario y de su escritora, de tí.
Un beso, Mercedes.
21 Enero 2010, 13:49
gloriainfinita dijo
Me fio al cien por cien de tu información sobre las chumberas que dan ´higos chungos´ (así les llamo por los dichosos pinchitos).
Me hace gracia que con tanto dinero que se gastan se les cuele algo como ésto,
La manera que describes para recolectarlos me recuerda un poco a la de las castañas, también hay que sacarlas de su envoltorio espinoso.
Un besazo, amiga.
21 Enero 2010, 16:48
merhum dijo
Hola, Fernando. Están muy buenos y dulces -si se cogen cuando están maduros- . Estas navidades descubrí en el Algarve que los venden en mercados e hiper y me sorprendió. Aquí no están dentro del circuito comercial sino que forma parte de la economía sumergida y de los aficionados particulares que los recolecten para su propio consumo. Besos
21 Enero 2010, 16:57

merhum dijo

Ahora mismo no recuerdo en que escena se ve la chumbera, pero se les coló. El asesor histórico, que supongo que tendría el director, no se dio cuenta. Es una planta que se ha extendido rápidamente y como el clima es similar, la vemos por todo el Mediterráneo. Respecto a las púas, el problema es que se clavan por todas partes, por eso es conveniente que que el viento no venga contra tí, te llenaría de espinas. Besos, Gloria.
21 Enero 2010, 17:02

framulaverde dijo

Merhum, yo no he visto la película, pero te puedo decir que hay muchas películas en las que se ven muchos gazapos, y hoy día con los adelantos y las técnicas que hay,es incomprensible que metan esos fallos. Un saludo.
21 Enero 2010, 18:03

Aquarella dijo

Hola Mercedes,
No he visto la película aún, no he tenido tiempo.
Y los higos chumbos son mi pasión,éste verano los busqué desesperadamente, y no encontré ni uno,los "saquearon" literalmente de la zona donde suelen estar, y aquí donde vivo es muy difícil que alguien los ofrezca ya pelados como dices, en la playa alguna vez los he comprado, pero escasean.
Hacía tiempo que no te visitaba, y me alegro que hoy nos encontráramos de nuevo en el camino de las letras querida amiga.
Un beso enorme y ten una feliz tade
21 Enero 2010, 18:33

libertadveinte dijo

Seguramente, como es una planta tan normal hoy
en la zona mediterránea, pués no se dieron cuenta
de que en el siglo IV no andaba por allí.
Hay una canción de carnaval muy antigua que dice:
Una muchacha
comió higos de la vía,
como se atascan
estuvo sin cagar seis días,
pero papai
tres lavativas le echó,
cagó un terrible mojón
que parecía un consumista
cuando está tomando el sol.
Perdón por lo escatológico de la canción.
Si alguien no sabe lo que era un consumista,
le aclaro que era un señor puesto por la administración
en la entrada del pueblo para cobrar un impuesto
a todo aquel que introducia algun producto
proviniente del campo o de otro pueblo.
Saludos Merhum.
21 Enero 2010, 18:37

merhum dijo

Hola, framula. Por supuesto que hay gazapos y este me ha servido para hacer este post sobre una planta a la que estamos habituados a ver por nuestra tierra. Como el tomate, la papa (nombre inca original) o el cacao, ¿quién concibe nuestra gastronomía sin ellos? Un abrazo
21 Enero 2010, 19:00

merhum dijo

La película la recomiendo, yo tengo que volver a verla. Me impactó tanto que apenas he comentado ni escribí el post que pensaba. Tiene muchos ángulos desde donde disfrutarla o sufrirla. Técnicamente muy buena, a peasr de la chumbera. Cuando la veas me gustaría mucho saber tu opinión, Aquarella.
Los higos chumbos todavía se encuentran por aquí en abundancia, en los márgenes de carreteras secundarias y vallados de fincas, principalmente. Sigue habiendo gente que se saca un dinerillo con ellos, como con otros productos silvestres, porque la cosa está muy mal y la economía sumergida ayuda un poco a muchas familias.
Gracias por tu visita. Yo apenas estoy por aquí, al menos como antes. Tengo poco tiempo, pero no me voy. Un beso.
21 Enero 2010, 19:07

merhum dijo

Así habrá sido, Libertad. Recuerdo haber cogido higos chumbos en Alcalá pasando el Parque en dirección Morón. De eso hace ya media vida y fue un día de viento que nos pusimos de espinas llenos. Tu cancioncilla me recuerda a algunas de las que mi madre me cantaba cuando era chica. Y muchas gracias por decirnos lo que era un consumista, no tenía ni idea. Un abrazo.
21 Enero 2010, 19:12

Anónimo dijo

En Murcia, su huerta y los alrededores todo el mundo llama a esos melosos frutos desde hace siglos "higos de pala", y veo con agrado que tú te has hecho eco en tu interesantísimo artículo.
21 Enero 2010, 19:15

merhum dijo

Pues no sabía que ese nombre es el que le decís en Murcia. Gracias a ti. Saludos, Anónimo
21 Enero 2010, 19:22

Anónimo (y 2) dijo

No puedo, sin embargo, estar de acuerdo con tu juicio sobre "Ágora" de Amenábar. A mí me parece un grandísimo timo, si se valora desde el punto de vista artístico, y un atraco ideológico si se la confronta con lo que arroja la historia sobre la verdadera Hipatia y su trágico desenlace. Me ilustró mucho leer en su día un ensayo en Internet: "Las mil muertes de Hipatia".
Lo dicho: entre los exquisitos y frescos higos de pala, y la antipática, petarda, "munchimillonaria" (con los millones de Berlusconi) y tramposa "Ágora"... no hay color (y menos aún color mediterráneo :-)
21 Enero 2010, 19:22

merhum dijo

Anónimo (y 2) podrás comprender que sobre gustos todo es relativo y sobre mis conocimientos técnicos no voy a presumir. Yo tengo un gusto muy particular: te diré que estuve en el cine con todos los alumnos del instituto y la mitad del claustro; de mis colegas nadie sintió lo que yo después de la peli.
Sobre Hypatia, te diré, que siendo historiadora -ignorante historiadora- no recuerdo haber oído o leído nada de ella hasta que anunciaron la película. Me he documentado sobre ella y se ha escrito mucho, como digo en el post, bueno y malo. tengo intención de escribir sobre ella, pero quiero dejar pasar un tiempo, para tener la cabeza fría y ser objetiva.
Y en el verano seguiré buscando los fresquitos higos chumbos (como decimos en mi tierrra) para refrescarme y vitaminarme. Saludos
21 Enero 2010, 19:34

viento-del-norte dijo

En una película de romanos, no recuerdo ahora cual, ví en la muñeca de un gladiador un reloj de pulsera.
Permitemé un consejo. Abandona la idea de escribir sobre la película. Es demasiado polémica y puedes recibir comentarios impertinentes la presentes en su favor o en su contra. Ante ella no existe otra postura.
Un abrazo.
23 Enero 2010, 16:44

merhum dijo

Hola, viento del norte. Conozco ese gazapo del reloj aunque no recuerdo la peli. Te agradezco el consejo, aunque yo pensaba escribir sobre Hypatia y no la película. Un abrazo
23 Enero 2010, 18:37

viento-del-norte dijo

La bibliograía de Hypatía es amplia y contradictoria. Esta siendo utilizada para hacer taquilla. Lope de Vega dijo "Puesto que lo paga el vulgo es justo hablarle en necio para darle gusto"
24 Enero 2010, 08:44

merhum dijo

Lo sé, viento del norte. Yo cuando lo escriba, si lo hago, lo haré sobre lo que yo pienso de todo lo que haya leído sobre ella. Será algo personal. Saludos
24 Enero 2010, 14:13

Lando dijo

Caramba, pues si que te fijas Mercedes. Me parece muy interesante lo que cuentas sobre las chumberas. Yo no he tomado nunca higos-chumbos, aunque si los higos de siempre, los de las higueras.
Un beso
26 Enero 2010, 15:18

merhum dijo

A lo mejor fue por casualidad porque aunque soy muy observadora, también soy despistada. Personalmente me gustan más las brevas o higos de las higueras, pero los de las chumberas también son muy buenos. Un beso
26 Enero 2010, 19:24

NuriaNómada dijo

Vaya gazapo, eres una buena observadora, Amenabar tendría que leerte...Es una curiosidad, de esta te contratan en el cine.
He probado los nopalitos y están ricos. Un beso sin espinas.
01 Febrero 2010, 20:05

merhum dijo

Hola, Nuria. Creo que fue casualidad, soy observadora pero no suelo buscar gazapos en las pelis Bueno, a ver si Amenábar se entera, me contrata y dejo de aguantar niños en el insti. Un besazo.
01 Febrero 2010, 21:10

2 comentarios:

estrella dijo...

Muy interesante lo que cuentas, Mercedes, nunca se me ocurrió documentarme sobre las chumberas, será porque donde siempre me he movido, no hay.
En cuanto a los gazapos que se cuelan en las películas deben ser más habituales de lo que pensamos, lo que pasa es que es difícil verlos...
Un beso

mmhr dijo...

Gracias, Estrella. Siempre he tenido chumberas cerca, aquí se adaptaron muy bien y se suele utilizar como seto en las lindes y para proteger los cultivos del viento. Hay gazapos que saltan a la vista.
Besos.

Entradas populares