Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 31 de octubre de 2014

Maimónides

 


Maimonides-2.jpg
Maimónides, Moshé ben Maymon o Musa ibn Maymun (en hebreo: משה בן מימון‎, y en árabe, موسى بن ميمون), fue un médico, rabino y teólogo judío, bastante famoso en la época medieval. Nació en Córdoba en 1135 y falleció en Egipto en 1204. Así que vivió 69 años, lo cual para esa época era bastante pues la esperanza de vida era de unos 35. Está enterrado en Alejandría y su tumba es venerada y es lugar de peregrinación. Perteneció a la élite judía que vivía en Al-Andalus. Cuando los almohades conquistaron Córdoba, en 1148, e impusieron el islamismo tanto a cristianos como a judíos, él y su familia tuvieron que exiliarse. Influido por la filosofía de Aristóteles que se difunde en la Europa medieval a través de los musulmanes de Al-Andalus, llegando a ser considerado como hereje por sectores conservadores de la comunidad hebrea coetánea por querer conciliar el racionalismo aristotélico y la idea de dios. Su obra filosófica será muy estudiada, comentada y criticada igualmente en círculos musulmanes y cristianos. Influirá en Tomás de Aquino, Spinoza e incluso en Newton. La clave de su pensamiento filosófico la podemos encontrar en su obra La guía de perplejos.
 

6 comentarios de Free Like the Wind

Al Manzor dijo

Maimónides, gran filósofo cordobés y andaluz. Profesó la religión judaica,.. Creo que ya está bien de confundir la religión con la nacionalidad. Ahora se está estudiando un poquito, al igual que el gran Averroes, pero si preguntases a personas de otras épocas observarías que la historia aquí solamente apareció cuando nos conquistó Castilla, una tierra muy joven para imponer por la fuerza, como se debe vivir y pensar bajo sus domininios.
Buenos días
11 Diciembre 2008, 05:49

merhum dijo

Hola, Al Manzor. Para nada confundo nacionalidad con religión, quizás no me haya expresado bien. Si digo que era judío, me estoy refiriendo a su religión, puesto que él era andalusí y de Córdoba. Era, entre otras cosas, teólogo judío, era un rabino, ahí no puedo decir sólo teólogo porque que no se sabría en qué creencia era experto. Soy una persona a la que los nacionalismos y las religiones no le dicen nada, pero respeto siempre a los demás. Con este post, quizás no muy conseguido, sólo pretendía compartir mi admiración por el pasado de Al Andalus -soy andaluza- y por uno de sus más brillantes representantes. Hablas de Averroes, que influyó en Maimónides y era de religión musulmana, y del que estoy preparando otro post junto con Avicena. Pienso que en Al Andalus hubo un tiempo, largo, en el que convivieron las tres religiones, lo cual creo que estuvo bien, sin entrar en los detalles y en las condiciones. Es un ejemplo del que en algunos lugares actuales podrían aprender. Supongo que sabrás que Maimónides en su exilio, primero por Granada y Almería, llegó incluso a fingir ser musulmán, para evitar el castigo almohade. Personalmente opino que fue sabio al hacerlo, pues creo que ningún pueblo debe imponer sus creencias a otro y que debe haber libertad y respeto. Gracias por tu visita.
11 Diciembre 2008, 11:37

fernandomaria dijo

Hmmm, estoy saboreando el placer de paser por el espléndido barrio judio de Córdoba "la sultana". En cuanro al comentario, comparto tu idea y, lo siento, no la de Al Manzor. Yo creo que haces una buena descripción de Maimónides sin confundir, en absoluto, religión y nacionalidad. Soyu tambioén un admirador del antiguo Al Andalus. La confluencia de las tres religiones fue una gran riqueza a la vez que símbolo de prosperiodad. Pero, claro, las opiniones son todas respetables y respetadas.
Un beso.
12 Diciembre 2008, 00:44

merhum dijo

Hola, Fernando. Es cierto que se ha estudiado poco Al Andalus y lo poco que sabemos nos sorprende, sobre todo por la manipulación que ha habido de esa época. Se hablaba de "invasión", de "reconquista", y hoy empezamos a vislumbrar que vinieron de la mano de una facción visigoda (había guerras civiles entre diferentes bandos hispanovisigodos), que no fueron ocho siglos de guerra entre cristianos y musulmanes, que la "reconquista" es una expansión de los cristianos del norte descendientes de los que se refugiaron en el siglo VIII producida por la necesidad de tierras de cultivo (había aumentado mucho la población y necesitaban recursos) y el espíritu de cruzada promovido por la Iglesia, principalmente. Entre los musulmanes (de diferente procedencia) y los cristianos hubo pactos políticos para mantenerse en paz a cambio de tributos y diversidad de compensaciones (incluyendo, por ejemplo, pagos con jóvenes entregadas, en ambos bandos) y épocas de luchas (que las habría tanto entre cristianos de los distintos reinos como entre los musulmanes). Hubo caballeros cristianos que sirvieron a musulmanes a los que juraron fidelidad, hubo nobles cristianos que enviaban a estudiar a sus hijos a las madrassas de Al Andalus, reyes cristianos,como Pedro I de Castilla, que escribía, firmaba y vestía a la usanza de los musulmanes...y está el ejemplo de respeto y libertad que suponía la Escuela de Traductores de Toledo. Y por último el papel de la mujer, al menos las de clase alta y media, en la sociedad de Al Andalus fue muy importante destacando algunas por sus dotes intelectuales e incluso algunas tuvieron cargos importantes en la corte como Monza que fue secretaria de Abderramán III, o Aixa ben Ahmed cuyas tertulias literarias eran muy solicitadas.Un abrazo.
12 Diciembre 2008, 18:00

fernandomaria dijo

Bueno, pues te agradezco la gran información que dejas sobre la antigua Al Andalus. Sin duda es una historia interesante y digna de ser estudiada con detalle. ¡¡Qué mal nos la explicaron!!
Un beso, colega.
14 Diciembre 2008, 17:31

merhum dijo

Bastante mal, y desde una sóla óptica, la nacionalcatólica, la cruzada franquista. Un abrazo.
14 Diciembre 2008, 23:48

8 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente interesante !


Saludos

CARLOS dijo...

Cuando estuve en Cordoba pase por su estatua y casualmente me alojé en un hotel con su nombre. Enorme su aportación a la medicina. Un abrazo.

mmhr dijo...

Hay mucho que aprender de Al Andalus, mucho por investigar. Muchas gracias, Mark. Saludos.

mmhr dijo...

Practicaban una ciencia muy avanzada, basada en la antigüedad clásica. Por ejemplo, mientras los cristianos hacían procesiones para pedir a dios que los curase de la peste, en Al Andalus se experimentaba y practicaban remedios contra la enfermedad consiguiendo curar en algunas ocasiones. Un abrazo.

Pensador dijo...

Hola Mercedes:

Fue un hombre con sentido común, culto y visionario. Enlazar su religión con la ciencia de la medicina en una época de justificados temores de ser considerado hereje, dice bastante de su calidad de persona y de profesional. Su concepción de sanar el cuerpo poniendo el énfasis en tratar el alma, creo yo, es su mejor aportación a la medicina, en cuanto, somos seres con capacidad de apreciar la belleza, los sentimientos, la paz y el amor como fuente de salud y vida.

Un abrazo Mercedes

PD. Si se repite mi comentario, es por un error involuntario al enviar el primero.

mmhr dijo...

Estoy de acuerdo, Pensador. Un abrazo.

Unknown dijo...

Creo que fue un gran filósofo medieval...poco conocemos o nos han enseñado de verdad sobre la época de al-Ándalus. Un besito

mmhr dijo...

Sí, todavía hay que investigar mucho, Águeda. Además la historia medieval de España nos la enseñaron muy manipulada. Besos.

Entradas populares