Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 28 de agosto de 2014

Guad-al-quevir



Guad-al-quevir, el río Grande aquí todavía es muy joven y lleva poca agua, menos de lo habitual si nos fijamos en sus orillas. La Sierra de Cazorla que le ha visto nacer, le acompaña mientras baja entre pinares buscando los olivos del Valle para engordar sus verdes frutos, riqueza mediterránea de nuestra tierra...
¡Qué limpio está aquí! Pero unos kms. más abajo, en Andújar, ya está contaminado mi río por los vertidos y a Sevilla ya llega hecho una pena.


El Guadalquivir a su paso por Arroyo Frío (Sierra de Cazorla), tiene prisa por pasar, hay demasiada gente, hoteles, apartamentos, casa rurales, bares, restaurantes y supermercados y sabe que si se para mucho lo van a ensuciar. Sigue su camino, limpio, frío y como un espejo, se apresura, debe llegar al Tranco de Beas, donde necesitan su agua para producir energía. Pobres fauna y flora del Parque, están sedientas; los jabalíes y ciervos tienen que ir más lejos a beber y se acercan hasta los humanos mendigando algo de comer...


Si el río supiera...
Está deseando llegar al valle y no sabe que le arrojarán el alpechí de miles de olivos, que muchas poblaciones desagüarán en él sus aguas negras, que hasta él se filtrarán los pesticidas, abonos, etc. También llegarán los desechos industriales y cuando llegue a Sevilla será un río moribundo, que huele mal, casi sin vida, agonizante, y lentamente se irá abriendo paso a trompicones hasta llegar a la Barra de San Lúcar (es decir, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz). mmhr/2008
Fotos: mmhr 2007 y 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...
Por mucha prisa que tenga el Guadalquivir no pasará tan rápido por Arroyofrío. Detienen su paso las algas que han crecido al calor las aguas pestilentes de la depuradora que no depura. Ya no viven allí truchas que guíen su paso entre las rocas. Demasiados hoteles y apartamentos y un balneario artficial se beben las fuentes de la Caida y del Tobazo que antes vertieran al Guadalquivir sus aguas limpias.

12 comentarios:

CARLOS dijo...

Una pena lo que pasa con los ríos, no estamos cargando el planeta, nací al lado de uno y disfrute mucho en sus aguas... buen post. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Mercedes. Como tú sueles viajar bastante, el post es del 2008, dime si las condiciones han mejorado o no.
Un beso.

Anónimo dijo...

Precioso desde que nace hasta que muere. Por todos los puntos emblemáticos he estado y no me canso de deleitarme con tus fotos.
Besos.
Pd.: ya estamos por aquí. He tenido un problema con la conexión y acaban de arreglármela, lástima que no pude despedirme de ti en LC.

Unknown dijo...

Hace años recorrí esa zona y por dónde más agua llevaba el río era por la antigua central eléctrica, que está a unos dos km del pueblo. Es una lástima que los humanos echemos a perder los ríos con los vertidos y los residuos que muchos dejan cuando van de visita. Bellas fotos. Un beso

igoa dijo...

Al pobre Guadalquibir le pasa lo que a nuestro GANGES...TAN SUBLIME en los Himalayas pero tan maltratado por su largo camino hasta llegar a la ciudad santa de VARANASI (BENARES), alli es ya una cloaca santa!
Quizas un dia la humanidad se de cuenta del valor del AGUA...
Besos

Unknown dijo...

Te comenté hoy pero no ha salido.
Decía, que tú que sueles viajar bastante por esos lugares, si has notado alguna mejora en el rio en los ultimos tiempo. Pura curiosidad.
Un abrazo

mmhr dijo...

Hola, Carlos. La calidad de las aguas de nuestros ríos es pésima, salvo excepciones en el norte donde llueve más. El Guadalquivir está desde hace mucho contaminado, como comento en el post. Gracias, un abrazo.

mmhr dijo...

Hola, libertad. En Cazorla hay mucha más agua, de hecho en la tercera foto que es de 2010, al compararla con las de 2007 había aumentado hasta el punto que el pantano tuvo que desagüar. Un beso.

mmhr dijo...

Gracias, Inma. No te preocupes, creo que la mayoría de nosotros hemos estado muy liados con lo del cierre de la comu; yo no sé si merecía la pena tanto copiar posts para ponerlos en un nuevo blog. Es que he llegado a estresarme de un modo que he tenido que echar el freno.
Nos leemos. Un beso.

mmhr dijo...

Hola, Águeda. Creo que te refieres a la Cerrada del Utrero, lugar precioso desde donde el río cae caudaloso formando un torrente hasta llegar a Arroyo Frío. Yo llevo casi 30 años yendo por allí y donde se notan mejor los períodos de sequía es en el embalse: algunos años está al mínimo y otros como estos últimos tiene que desaguar. Gracias. Un beso.

mmhr dijo...

Sí, igoa, aunque a pequeña escala pues el Guadalquivir es muy pequeño comparado con el Ganges. Esperemos que así sea. Un beso.

mmhr dijo...

Libertad en este blog tengo habilitada la moderación de comentarios. Respecto a lo que me pregunta no sé si llegué a publicar en La Comu un post en el que comparaba fotos del río en dos años diferentes, pero sé que en algún blog lo tengo hecho. Lo buscaré y reeditaré para que lo veáis. Un beso.

Entradas populares