Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 13 de marzo de 2014

Galaroza

La mayoría de sus calles son cuestas
Al fondo de la calle, la torre de la Purísima Concepción
Arquitectura popular de la sierra: casas encaladas, tejas, forja y que no falten las flores.
Interior de la iglesia virgen del Carmen
Al fondo, en lo alto del cerro, la Ermita de Santa Brígida
Fachada principal de la iglesia de la virgen del Carmen
Galaroza es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2011 contaba con 1.599 habitantes. Su extensión superficial es de 22 km² y tiene una densidad de 74,6 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 564 msnm y se encuentra a 108 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. En pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y perteneciente a la Mancomunidad de Municipios "Ribera de Huelva", es famoso por su agua y la artesanía en madera.
Cuenta con dos pedanías que son Navahermosa y Las Chinas. El gentilicio es cachonero/a.
No se tiene claro su origen, pero parece ser islámico, ya que se tiene asumido que el origen de su topónimo pudiera venir de Al-Jaroza, éste puede tener diversas interpretaciones: Valle de las Rosas, Valle de las Doncellas o Valle de la Desposada. La leyenda habla de la pérdida en el bosque del príncipe bereber Ysmail en el que se adentró, en busca de una mujer de la que quedó encantado.
 Monumentos de interés
  • Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. Siglo XVII
  • Ermita de San Sebastián (El Carmen). Siglo XVIII
  • Ermita de Santa Brígida. Siglo XIV
  •  Fuente de los Doce Caños. 1898.
  • Fuente de los Doce Caños http://www.galaroza.com/
Galaroza fue declarado Patrimonio Histórico-Artístico en 1982. Es un buen sitio para comer, en especial todo lo relacionado con el cerdo ibérico, y cuenta con una gran selección de actividades en la naturaleza, muchos sitios que ver y visitar y buenos alojamientos. Su gastronomía tiene como base los productos derivados del cerdo ibérico, las setas y una gran variedad de frutas.

Vista general de Galaroza
Vista general de Galaroza ( http://www.galaroza.com/)

Mapa parcial de la Sierra
Mapa parcial de la Sierra. (Distancia Cortegana-Aracena 30 Km. aprox.)


Sendero señalizado "Ribera de Jabugo". Este sendero une una localidad con gran encanto, Galaroza, con Castaño del Robledo a través de una zona de ribera, alimentada por el río Múrtiga, que recibe el nombre de Ribera de Jabugo, cauce cuyo nombre, igual que el del pueblo, se debe a los bosques de saúco existentes en la zona. La gran diversidad vegetal y lo exuberante de la vegetación convierten este itinerario en uno de los más representativos y espectaculares del Parque.
 Sendero Ribera de Jabugo (4,41 MB): 29/09/2010
Fotos: mmhr (febrero/2014)

No hay comentarios:

Entradas populares