Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 30 de mayo de 2013

La ciudad de los prodigios

Barcelona, finales del siglo XIX.
"Por falta de ideología (aquella ideología que el amor de Dios y las asechanzas del diablo habían inspirado al ex alcalde maldito) Barcelona se quedó sin centro neurálgico (con la posible salvedad del paseo de Gracia, burgués y pretencioso, pero eficaz aún hoy día para fines estrictamente comerciales) donde pudieran producirse fiestas y algaradas, mítines, coronaciones y linchamientos. Las sucesivas expansiones se hicieron sin orden ni criterio, de cualquier modo, con el único propósito de meter en algún sitio a los que ya no cabían en los sectores construidos hasta entonces y sacar el máximo beneficio de la operación. Los barrios acabaron de segregar para siempre las clases sociales y las generaciones entre sí y el deterioro de lo antiguo se convirtió en el único indicio cualitativo del progreso". "El crecimiento del Ensanche de Barcelona..., siguió al principio cauces más o menos lógicos...Los nuevos propietarios de estas parcelas, como habían satisfecho por ellas un precio muy superior al valor original, se resarcían de la pérdida por medio de un sistema que consistía en lo siguiente: dividían cada parcela en dos mitades, edificabanen una de las mitades y vendían la otra al precio que había pagado por las dos mitades juntas. como es natural, el que compraba esta segunda mitad procedía del mismo modo..., y así sucesivamente...estas ratoneras (que aún hoy día pueden verse) valían, naturalmente, veinticinco, treinta y hasta treinta cinco veces más de lo que en su día habían costado las viviendas amplias, soleada e higiénicas construidas al inicio del proceso". La ciudad de los prodigios. Eduardo Mendoza.

En esta novela, publicada en 1986, se narra la historia de Onofre Bouvila, personaje protagonista, que llegará a la cúspide del poder y la riqueza sin importarle los medios turbios utilizados. El relato de su vida sentimental (extraña, desde mi punto de vista) y enriquecimiento se desarrolla de forma paralela al crecimiento urbanístico de Barcelona entre 1888 y 1929 (fechas de las dos Exposiciones Universales celebradas en dicha ciudad) periodo de tiempo en el que se suceden los acontecimientos de la trama. Personajes ficticios y reales se entremezclan en un ejercicio que disloca a veces la mente del lector con situaciones un tanto esperpénticas. Onofre Bouvila en su ascenso económico irá pasando por "oficios" dispares, y una de las actividades con las que despega convirtiéndose en nuevo rico será con la especulación que se produjo en el Ensanche de Barcelona. Movimiento obrero, éxodo rural, anarquismo, el hampa, los bajos fondos, las dificultades de entendimiento entre el gobierno central y Barcelona, los problemas de vivienda en una ciudad donde el hacinamiento, las enfermedades, la insalubridad y la pobreza extrema convive con el alto nivel de vida de la burguesía industrial y los políticos.
Mario Camus llevaría esta novela al cine y aquí os dejo el trailer. No he visto la película, y no sé si la adaptación se habrá apartado mucho de la novela.


12 comentarios de Free Like the Wind

Carlos M dijo

Gracias aniga, una buena recomendación muy bién presentada que pienso disfrutar. Supongo que ya vendrá el verano y necesito material para leer en la hamaca.
28 Mayo 2013, 19:49

dezabaleta dijo

Realmente lo has presentado de una manera que invita tanto a leer el libro como a localizar la película !
Gracias.
Mark de Zabaleta
29 Mayo 2013, 06:39

merhum dijo

Buenas noches, Carlos. Es una novela densa, muy bien documentada y recomendable desde mi punto de vista. Un abrazo.
29 Mayo 2013, 21:41

merhum dijo

Pues, ¡ánimo! Mark. Espero que disfrutes de ambas cosas. Saludos.
29 Mayo 2013, 21:42

libertadveinte dijo

He leído varios libros de ese autor, pero éste que comentas, no. lo buscaré
en la biblioteca a versi está.
Un abrazo.
01 Junio 2013, 15:55

merhum dijo

Hola, libertad. Espero que tengas suerte, dicen los entendidos que es su mejor novela. Un abrazo.
01 Junio 2013, 20:44

javierdemurga dijo

Estimada Mercedes: Esta novela que tan brillantemente nos recomiendas, contiene todos los ingredientes que a mí me gustan: Eduardo Mendoza me parece extraordinario como escritor, se documenta muy bien y publica unos trabajos muy cuidados de Historia novelada, con “Riña de gatos” disfruté muchísimo. La Historia de comienzos de la Era Industrial en Barcelona me parece también de sumo interés, e indispensable para entender la Historia posterior. En fin, que todavía no la he leído, y ya la estoy disfrutando.
Muchas gracias por el texto y el video.
Un fuerte abrazo.
Xabier
02 Junio 2013, 17:52

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Fui a la biblioteca a buscar el libro y lo encontré. La portada me resultaba familiar y cuando llegué a mi casa, empecé a buscar entre mis libros que no me caben en un lugar visible, y allí estaba. Lo había leído hace por lo menos diez años pero no me acordaba de nada. Así qué he comenzado a leerlo de nuevo. Estoy en la página 28. ¡Que mala memoria tengo!
Un abrazo.
03 Junio 2013, 16:59

merhum dijo

Estimado Xabier: espero que disfrutes con esta novela tanto, al menos, como yo. La elegí para leerla con un grupo de alumnos de 2º de bachillerato a los que doy Geografía; buscaba una obra que tuviera relación con alguno de los temas, aparte de fomentar el natural disfrute de la lectura; el desarrollo urbanístico de Barcelona aquí se describe muy bien, la industrialización, los problemas económicos, políticos y sociales -estudiados también en la Historia de España-, etc. Sé que a ellos les ha costado mucho leerlo, pero algunos me han dicho que cuando tengan más tiempo lo volverán a leer . Gracias, a ti. Un abrazo.
04 Junio 2013, 16:14

merhum dijo

Hola, libertad. A veces pasa eso, no nos acordamos que tenemos una obra y la volvemos a comprar (me pasó ayer). Bueno, ya me contarás. Un abrazo.
04 Junio 2013, 16:17

inma dijo

La novela es de la mejores de Mendoza...(mi segundo escritor español favorito).
La película, creo yo, si se adapta a la novela, pero podríamos hablar largo y tendido al respecto.
Muy bueno
besos, Mercedes.
04 Junio 2013, 19:19

merhum dijo

Hola, Inma. Estamos de acuerdo con la novela. De la peli solo he visto este trailer y ya la primera impresión es que dista de la novela, aunque quizás me equivoque. Besos.
05 Junio 2013, 17:47



viernes, 24 de mayo de 2013

Si la moto hablara...


Foto: mmhr/2013
 

16 comentarios de Free Like the Wind

Oscar Herrera - Visitas Web dijo

Pobre moto, yo creo que en un universo paralelo la moto se haría lo mismo o cosas peor, hay personas que realmente no aprecias lo que tienen.
24 Mayo 2013, 16:37

ALEGRÍA RADIO dijo

Jejeje. Tiene pinta de haber trotao mucho. Me ha has dao una idea, Mercedes. Te dedicaré una con la viajera nuestra. .
Un beso y cuenta, cuenta tú.
24 Mayo 2013, 17:26

Carlos M dijo

Si habla si. El papel de embalar y el plástico negro protegiendo el asiento. El llevar solo un retrovisor, y ese casco colgando....creo que dicen que no es muy rutera sino mas bién urbana y sin mas misión que llevar y traer en distancias cortas. El aparcar en un paso de cebra ó al limite, no dejan al dieño como persona especialmente cuidadosa. Y ya lo de dejar la garrota colgando del manillar....es un puntazo. El dueño es un cachondo. Creo jajaja
24 Mayo 2013, 19:05

libertadveinte dijo

La moto no puede hablar hasta que no la arranquen.
De momento las cubiertas las tiene aceptablemente bien.
El dueño parece que cumple con la seguridad vial, puesto
que usa casco.
Lo que no me cuadra es lo del bastón. ¿O es que el
piloto se hace el cojo por horas? Parece aparcada en un
paso de cebra, pero creo que por ahí no pasan ni las cebras.
Un abrazo.
25 Mayo 2013, 15:16

merhum dijo

¿Eso crees, Oscar? Yo creo que su dueño si la aprecia.
26 Mayo 2013, 17:05

merhum dijo
Muchas gracias, alegría. Estoy a la expectativa. Besos
26 Mayo 2013, 17:06

merhum dijo

Hola, Carlos. Creo que has captado bien el alma de la moto y del motero .
Un abrazo.
26 Mayo 2013, 17:10

merhum dijo

Hola, libertad. El bastón fue lo que más me llamó la atención; el dueño debe usarlo, aunque no creo que sea cojo pues se lo habría llevado; sabe que no se lo va a quitar nadie porque ¿no hay golfillos por allí? ¿está muy seguro de sí mismo? ¿es un barrio seguro? ¿no suele pasar nadie? Lo cierto es que me llamó la atención en cuanto la ví. Un abrazo.
26 Mayo 2013, 17:18

fernandomaria dijo

Hola, Mercedes. Creo que la foto habla por si sola. Una moto,sin duda, muy trotada, con mucha experiencia viajera sobre sus ruedas. El bastón del supuesto dueño va a juego con el estado de salud de la moto.
Un beso, colega.
26 Mayo 2013, 19:44

vegalonso dijo

Buenas noches Mercedes:
Tras mirarla con detalle he sacado la misma impresión que Fernando. Habla bastante claro.
Un abrazo
27 Mayo 2013, 22:59

merhum dijo

Hola, Fernando. He visto muchas motos viejas, cutres, antiguas, pero lo del bastón es un puntazo. Besos.
28 Mayo 2013, 18:39

merhum dijo

Exacto, Modesto. La moto nos cuenta mucho de sí misma y de su dueño. Un abrazo.
28 Mayo 2013, 18:41

popochan dijo

A mí me pasa como a LIBERTADVEINTE: no entiendo qué hace ahí ese bastón.
Seguro que la foto la tomaste en un pueblo. En Barcelona , al poco habría volado del manillar...
Las grandes ciudades albergan la mejor gente... y la peor.
Me encantan este tipo de notas costumbristas. Cuando se lleva una cámara
al hombro acabas siendo un cronista de nuestra "intrahistoria" . Besos de tu poeta perdío en Turkey.
29 Mayo 2013, 09:36

igoarinon2n dijo

Bien, amiga Mercedes, por la moto roja! Tu companera?
Me encanta ir en moto por los campos, la tierra roja, los penascos, con el viento el sol la lluvia en la cara en contacto directo con la naturaleza.
Un abrazo motero
29 Mayo 2013, 09:46

merhum dijo

Hola, Popochan. La tomé en Conil de la Fra., fuera de la temporada de turismo masivo. Ya sabes que me gusta ir preparada, siempre encuentras cosas interesantes, curiosas, insólitas...Besos.
29 Mayo 2013, 21:46

merhumdijo

Hola y gracias, igoarinon2n. La moto no es mía, no soy motera, aunque hubo un tiempo que me gustaban (pero iba de paquete) . ¡Vaya! así que tú si eres motera. espero que tengas cuidado y sigas disfrutándola. Un abrazo.
29 Mayo 2013, 21:50

viernes, 17 de mayo de 2013

Caelífero


Los caelíferos o celíferos (Caelifera) son un suborden del orden Orthoptera, comúnmente conocidos como saltamontes, chapulines o langostas. Se trata de insectos herbívoros, algunos de los cuales son graves plagas para la agricultura. Las patas traseras son típicamente largas y fuertes, apropiadas para saltar. Generalmente cuentan con alas pero solo las traseras son membranosas y les permiten volar, mientras que las delanteras son coriáceas y no son útiles en el vuelo. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Algunas especies realizan grandes migraciones. Esta circunstancia se da cuando se concentran demasiados individuos en una misma zona. Ante la escasez de alimento, su organismo libera una serie de feromonas que fomentan la movilidad alar para que los individuos puedan desplazarse volando a otros lugares y evitar así la competencia intraespecífica por el alimento.
 
A mi gato le encanta comer saltamontes. Yo dudo que los coma algún día, por mucho que lo recomiende la ONU, incluso para adelgazar; yo adelgazaría, claro, porque no comería. La cultura gastronómica es tan diferente de un lugar a otro. Dicen los científicos que los saltamontes son igual que las gambas; seguramente habrá alguno de esos chefs estrella que pululan por este país intentando desconstruir saltamontes o insuflarle nitrógeno líquido (¡hay que ver las cosas que se les ocurren para ganar dinero!) pero a mí que me dejen de saltamontes y similares y que me pongan unos buenos langostinos de Sanlúcar.
Fotos: mmhr (abril/2013) 
 

14 comentarios de Free Like the Wind

Francisco De la Torre Bueno dijo

Mercedes, no puedo estar mas de acuerdo contigo, yo no comería saltamontes como tampoco otros animales que nunca he probado a pesar de que forman parte de la dieta de mucha gente de otros lugares, lo que solo demuestra que en materia de gustos no hay nada escrito... nada mas.
Los langostinos de Sanlucar no los he probado pero ganas no me faltan.
Besos
17 Mayo 2013, 08:41

merhum dijo

Hola, Francisco. Creo que hay muchos que piensan como nosotros. Es cierto que nos atrevemos con algunos platos de otros países, pero los insectos ¡puaf! Muchas veces cuando veo como en documentales hay periodistas que comen todo lo que le ofrecen, dejo de envidiar su vida llena de aventuras. Respecto a los langostinos de Sanlúcar es algo que no debes perderte, amigo, "caprice des dieux". Besos.
17 Mayo 2013, 17:23

vegalonso dijo

Hola Mercedes:
Desconocía al bichito que citas y me ha llamado la atención el proceso natural con el que resuelven sus problemas de supervivencia.
Y desde luego ni se me ocurre comer algunas de esas cosas que recomiendan esos chefs.
Un abrazo
17 Mayo 2013, 22:29

dezabaleta dijo

Aunque estamos totalmente de acuerdo, también debemos tener en cuenta la tradición cultural/antropológica de cada pueblo... Y lo que para ellos es un manjar, puede resultarnos "imposible" visto desde nuestra tortilla de patatas!
Un cordial saludo
Mark de Zabaleta
18 Mayo 2013, 13:01

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Prefiero comer vegetales antes que insectos. Ahora, a los
"insectos" marinos no les hago ascos. Nosotros a los saltamontes les
llamamos cigarrones.
Un abrazo.
18 Mayo 2013, 14:36

merhum dijo

Hola, Modesto. Este insecto es muy común aquí, por el calor; es la famosa cigarra del cuento y nosotros le llamamos, como dice libertad, cigarrón. Yo respeto las costumbres de cada pueblo pero hay bichos que no creo que coma en la vida. Un abrazo.
18 Mayo 2013, 19:39

merhum dijo

¿Qué tal, Mark? Pienso lo mismo. Aquí, por ejemplo, cuando llega esta época la gente come caracoles y cabrillas -yo, no- y si piensas en el bicho sin su concha es como las babosas...En fin, que me quedo con la tortilla de patatas.
Saludos.
18 Mayo 2013, 19:43

merhum dijo

Hola, libertad. A mí gustan mucho los vegetales y más cuando hace calor; una buena ensalada, aliño de pimientos asados o ensaladilla. Por supuesto, suelo comer de todo, incluso he comido ancas de rana, pero los insectos se los dejo a los pájaros o al gato. Sí, yo también le llamo cigarrón. Un abrazo.
PD: espero que la crisis no nos lleve a tener que comerlos.
18 Mayo 2013, 19:47

Carisdul dijo

Hola, Mercedes. Cada día aprendemos algo nuevo. Gracias.
Yo como verduras y pescado, esos bichos como que no. .
Un beso, guapa.
18 Mayo 2013, 19:57

merhum dijo

Hola, Caris. Está bien aprender cada día, hasta nuevos platos, nutritivos y sabrosos, pero cuando una comida te produce naúseas no puedes comerla, da lo mismo lentejas o saltamontes. Yo, desde luego, me quedo con las lentejas. Un beso, guapa.
18 Mayo 2013, 22:19

mpmcivantos dijo

Mercedes, la ONU podía dedicarse a ofrecer verdaderas soluciones para erradicar el hambre en un planeta en el que la riqueza está tan mal distribuida, y que eso es precisamente lo que trae las hambrunas y las guerras. Ya me diras para que sirve un organismo internacional que da como solución al hambre que se coman insectos, !manda... .,! y no plantea ninguna distribución de la riqueza mas igualitaria, una agricultura racional y no agresiva con el suelo...et.
Besos.
19 Mayo 2013, 11:58

merhum dijo

Has dado en el clavo, Puri, tiene narices la recomendación. Se sabe, ellos lo saben, que se producen alimentos para que todos comamos 3 veces al día; se queman toneladas de alimentos para evitar la bajada de precios entre otras cosas...Hace falta que se distribuya bien, un desarrollo de la producción de alimentos sostenible (menos ganadería y más agricultura -cereales, horfruticultura-, agua para todos...). En fin, que se coman los insectos en sus banquetes, digo yo, por ejemplo, así podrían usar los millones que gastan en alimentar a millones de niños. Besos.
19 Mayo 2013, 16:01

fernandomaria dijo

Opino lo mismo, no comería saltamontes ni otro tipo de insectos. Sabrán como las gambas pero a mi que me den éstas y no saltamontes. Admiro a los que prueban de todo, pero con esto y otros platos por el estilo no podría. Unas gambas de Hueva, un centollo de las Rías Bajas...me sienta mejor.
Besos, Mercedes.
26 Mayo 2013, 20:01

merhumdijo

Hola, Fernando. Dónde se ponga ese rico marisco que dices..., que se quiten saltamontes y demás bichos. Besos.
28 Mayo 2013, 18:49

Entradas populares