Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Camino de Santiago


El camino de Santiago, mito y consecuencias
Caminos de Santiago

"...convenimos en entender por mito un falso relato que atañe en especial a un asunto religioso; por historia, la narración veraz o pretendidamente veraz de acontecimientos pasados o presentes; y por literatura, la expresión y recreación artística mediante la palabra de un mundo imaginado, ..." Nicasio Salvador Miguel: ENTRE EL MITO, LA HISTORIA Y LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA: EL CASO DE SANTIAGO GUERRERO

"...se entiende que el desarrollo de la ruta jacobea supusiera,indefectiblemente, la puesta en marcha de numerosas actividades productivas. Es más, a finales del siglo XV, según la opinión expresada por el viajero alemán Jerónimo Münzer, el cual señaló que los vecinos de Compostela "no viven más que de explotar a los peregrinos",...Julio Valdeón Baruque: LAS PEREGRINACIONES A SANTIAGO:TRABAJO Y ECONOMÍA
El Camino francés

«es indudable que el culto a Santiago fue una fuerza poderosa galvanizadora de la resistencia de la cristiandad del Noroeste hispano frente al Islam, del siglo IX al XII» «creyeron los peninsulares y creyó la cristiandad y el viento de la fe empujó las velas de la navecilla de Occidente y el auténtico milagro se produjo» (Sánchez-Albornoz)

"Tan unidos estaban los intereses del cielo y los de España, que en los mayores ahogos de España se explicaba como auxiliar suyo el cielo. ¿Qué grandeza iguala la de haber visto los españoles a los dos celestes campeones Santiago y San Millán mezclados entre sus escuadras?"
(FEIJÓO, "Glorias de España", en Teatro Crítico, IV, disc. 13, & 16).



Mucho se ha escrito sobre el Camino de Santiago. El fenómeno religioso tiene siempre orígenes míticos, sea el animismo, el budismo, el cristianismo o el islamismo,etc. Respecto al mítico origen del Camino de Santiago, hay referencias desde mediados del siglo VII, pero será en el siglo IX cuando comiencen las peregrinaciones al hallarse la supuesta tumba del apóstol Santiago en el "campus stellae". Las peregrinaciones existen como fenómeno espiritual en la mayoría de las religiones, y sobre todo en las monoteístas. Historiadores, filósofos, autores literarios y antropólogos, entre otros, han vertido sus conocimientos y opiniones al respecto en una ingente cantidad de publicaciones, que es imposible abarcar. En el siguiente enlace he encontrado unos apuntes que me parecen bastante interesantes para aquellos que queráis profundizar en el tema.
Más información: 
Camino de Santiago en Lugo. mmhr/2009

Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña)

Credencial con sellos del Camino Francés

Diversas indicaciones del Camino

sábado, 24 de noviembre de 2012

ASFI: estafa en Dos Hermanas

26/11/2012 "La Guardia Civil detiene al director general de Asfi" Agentes de la Guardia Civil han detenido la pasada madrugada al director general de Asfi, Iñaki Gil San Sebastián, en el marco de la operación que se desarrolla contra esta empresa por un delito continuado de apropiación indebida y blanqueo de capitales. http://www.20minutos.es/noticia/1659243/0/
 Aunque en esta noticia no se refieren a la estafa de Entrenúcleos...mmhr
Promesa
La burbuja inmobiliaria ha explotado con toda su crudeza para los cientos de afectados por la presunta apropiación indebida de Asfi y la desaparición de su propietario, Iñaki Gil San Sebastian. http://sarrigurenweb.com/asfi-quiebra-total/

El Ayuntamiento devolverá el dinero entregado de la VPO si la promotora no responde

El administrador único de la empresa, en paradero desconocido.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1403719/ayuntamiento/devolvera/dinero/entregado/la/vpo/si/la/promotora/no/responde.html

Iñaki Gil simuló "falsos pagos" a Itxako y a sus acreedores en Sevilla...
http://pagebuilder.noticiasdenavarra.com/2012/11/22/sociedad/navarra/inaki-gil-simulo-falsos-pagos-a-itxako-y-a-sus-acreedores-en-sevilla
Indignación en Sevilla por 379 VPO bloqueadas...
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/11/21/sociedad/navarra/indignacion-en-sevilla-por-379-vpo-bloqueadas
El sueño

Una estafa más: 379 propietarios de viviendas VPO en Dos Hermanas han sido estafados por ASFI, la promotora, cuyo único administrador, Ignacio Gil San Sebastián, está en busca y captura. Tras unos seis años ilusionados, y con sacrificios, dadas las dificultades económicas de las personas que adquirieron estas viviendas, han perdido su dinero y las viviendas no se han construido. Ahora toca pleitear; el ayuntamiento también es parte demandante, puesto que el promotor tampoco ha pagado el total del valor del suelo, y ha ofrecido sus servicios jurídicos con coste 0 a todos los propietarios estafados. Esta empresa tiene más denuncias: en Navarra, donde radica, ha dejado endeudado a un equipo de balonmano y otras comunidades de vecinos.
Esto me ha tocado la moral de modo personal al ser mi hijo menor uno de los afectados; no llega ni a mileurista, con un trabajo precario que no se corresponde ni mucho menos con el nivel de preparación que tiene, y le han estafado algo más de diez mil euros, ilusiones, años de espera...
La realidad
Espero que lo cojan y acabe con sus huesos en la cárcel. No tengo más palabras para expresar la rabia que me embarga desde que tuvimos la primera reunión con el equipo municipal en octubre.
Fotos:  https://www.facebook.com/residencalentrenucleos?ref=ts&fref=ts 








10 comentarios de Free Like the Wind

a-casanova dijo

Mercedes, que tal? aqui en Pamplona hay mas de 100 comunidades de vecinos afectadas, lo que hace falta es, que lo cojan y que le hagan pagar todo, ya que si lo cogen y hacen como a los demas, pues lo tenemos claro, Saludos y que pases un buen dia.
24 Noviembre 2012, 06:20

merhum dijo

Buenos días, Antonio. Esperemos que la máquina de la justicia funcione debidamente porque, como sabes, en tiempos como estos en los que hay tantas estafas y no pasa nada. Los afectados de esta promoción de VPO no tienen esperanza en recuperar su dinero, pero si lo detienen y es insolvente (porque a saber donde ha enviado el dienro que se ha apropiado, que pague con la cárcel los delitos que h a cometido, Saludos.
24 Noviembre 2012, 09:47
inma dijo
Lo siento mucho, Mercedes.
No te hagas muchas ilusiones porque con el actual estado de la justicia seguro que este hijo de p...tiene buenos asesores legales y buscaran resquicios para que no acabe en prisión y si lo condenasen, caso de ser juzgado, sería por poco tiempo. Es indignante que se juegue con la ilusión de miles de personas que trabajan para tener un futuro mejor.
Muchos besos y ánimo.

24 Noviembre 2012, 10:19

merhum dijo

Muchas gracias, Inma. Supongo que este tipo se habrá largado o tiene un buen respaldo, pues ha estado actuando con total impunidad. En el caso de las VPO ha robado a gente necesitada, a familias y jóvenes que no tenían otra forma de acceder a una vivienda digna...Un beso, guapa.
24 Noviembre 2012, 10:43

merhum dijo

Hola, libertad. Mi hijo estaba muy ilusionado, por fin en un año tendría una vivienda para poder independizarse y empezar otra etapa de su vida; con mucho esfuerzo ha podido ir pagando la señal, entrada y cuotas, y ahora se encuentra que un sinvergüenza ha robado el dinero...En fin, y lo peor, como tú dices, que aquí todos los grandes ladrones se libran de la justicia o la justicia los libera. Un abrazo.
24 Noviembre 2012, 20:25

fernandomaria dijo

No tiene nombre. No entiendo cómo no se controlaba lo de las licencias y plazos para la construcción. La corrupción y la falsedad estaban a la orden del día. Por supuesto que sus huesos tiene que dar en la cárcel, único lugar de todos los chorizos de este país que, como se dice, no hay llega el pan para ellos.
Un beso, Mercedes, y buen fin de semana.

24 Noviembre 2012, 21:06

merhum dijo

Muchas gracias, Fernando. Lo cierto, es que otras promotoras han devuelto lo que los clientes habían dado de señal al no tener financiación para construir. ASFI, en cambio, firmó el contrato con los clientes y estos han estado pagando las cuotas, pero solo han empezado la obra -que creo que no ha durado ni dos meses-, es decir, han hecho la excavación para el aparcamiento y alguno de los muros de hormigón de este y han abandonado. Es indecente que le robe a gente humilde y trabajadora, muchos están ahora parados y están pasando situaciones dramáticas. Un beso.
24 Noviembre 2012, 22:46

GRINPOW dijo

Joe, pues el viernes 23 se estaba tomando una cerveza "tan campante" cerca de sus oficinas ya cerradas.
26 Noviembre 2012, 12:24

merhum dijo
Gracias por la información Grinpow. En este país los "chorizos" de alto standing siguen su vida como si nada hubieran hecho, seguro que sabe que no le va a pasar nada...
26 Noviembre 2012, 15:16

merhum dijo

El ayuntamiento de Dos Hermanas ha cumplido su compromiso devolviendo el dinero entregado a las familias y también les ofertó una vivienda de otra promotora en Entrenúcleos con unas condiciones similares. Ahora queda saber que ocurrirá con el administrador de ASFI.
28 Agosto 2013, 22:28

Guadalquivir

Cerrada del Utrero. Río Guadalquivir
Foto: mmhr/2010

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Qué sabes de Guinea Ecuatorial?

 Uno no se frota los ojos hasta quedarse ciego, simplemente porque le pican. Proverbio fang
Hoy encontré este documento acerca de Guinea Ecuatorial*, cuyo autor, Fernando Gamboa -escritor- pedía que se diera la máxima difusión. Para mí, prácticamente nada era nuevo. Al poco de empezar Obiang Nguema su dictadura pude leer un libro, "Guinea-Macías. La ley del silencio", escrito por el periodista Ramón García Domínguez, en 1978, que me puso al día sobre la situación de este país, antigua provincia española, en la época de Franco y de Macías -tío de Nguema- El autor fue el único periodista que  vivió la experiencia de Macías desde dentro.
Sabed que el Presidente tiene todas las facultades, incluso la de fusilar. Francisco Macías Nguema  (derrocado por su sobrino en agosto de 1979, comparado por su crueldad con Pol Pot, sería fusilado, tras un juicio sumarísimo, por orden de su sobrino, Teodoro Obiang Nguema, actual dictador).
Después estuve conocí a un ecuatoguineano que había salido del país clandestinamente y se había asentado en España. Tuvo suerte y se le reconoció la nacionalidad española. Este señor me explicó alguna de las cosas que sucedían allí. Al poco, una compañera de trabajo me explicó que solía ir en verano con una ONG y me contó más...Es un país que suele estar en mi mente, igual que me pasa con el Sahara occidental. La colonización fue nefasta, pero la descolonización no la pudo hacer España peor.

* Guinea Ecuatorial: república presidencialista de corte dictatorial, situada en el golfo de Guinea. antigua colonia española, independiente desde 1968.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Ocaso

Playa de El Palmar (Vejer de la Frontera, Cádiz)

OCASO

Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde... El día,
no queriendo morir, con garras de oro
de los acantilados se prendía.

Pero su seno el mar alzó potente,

y el sol, al fin, como en soberbio lecho,
hundió en las olas la dorada frente,
en una brasa cárdena deshecho.

Para mi pobre cuerpo dolorido,

para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,

para mi amarga vida fatigada...

¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar y no pensar en nada!...

                                                                                          Manuel Machado

Fotos: mmhr (diciembre/2011)
 

28 comentarios de Free Like the Wind

thorbcnval dijo

Preciosa foto y no menos extraordinario este poema del universal poeta sevillano.
Un saludo de tu amigo Santos Catarroja y que te sea un domingo propicio en compañia de los inconmensurables Police.
11 Noviembre 2012, 08:47

merhum dijo

Buenos días, Santos. Muchas gracias y disfruta este domingo ventoso, pero soleado. Saludos.
11 Noviembre 2012, 10:15

inma dijo

¡Cómo me gusta el mar!...Como el poema de Gil de BIedma: quiero solo quiero una casita junto al mar...
Buenos días y buen domingo
Besos
11 Noviembre 2012, 10:20

merhum dijo

Hola, Inma. A mí también me gusta bastante, me relaja contemplarlo. Feliz domingo. Besos.
11 Noviembre 2012, 10:25

auroraaguado64 dijo

Me encantan tus fotografías y nos has traido un poema de Machado precioso y plagado de sentimientos.
.
Ese inmenso mar
nuestro primer hogar
cuna de la que vinimos.
¿A donde iran nuestros ojos
si no al amado y añorado mar?
.
Me has inspirado un poquito.
Un saludo Merhum.
11 Noviembre 2012, 11:51

merhum dijo

Hola, Aurora, y muchas gracias. Me alegra haberte inspirado estos versos que nos regalas. Saludos.
11 Noviembre 2012, 17:44

Francisco De la Torre Bueno dijo

Las fotos, la música y la poesía, todo lo que has puesto tiene esa belleza de lo cotidiano, lo alcanzable con la mano y que muchas veces no vemos, ni sentimos, por las prisas o lo que sea.
Gracias Merhum! Un beso
12 Noviembre 2012, 07:42

dezabaleta dijo

Bella estampa muy bien comentada por el gran poeta...
Mark de Zabaleta
12 Noviembre 2012, 07:54

merhum dijo

Muchas gracias, Francisco. Me alegra verte de nuevo por aquí. Un abrazo.
12 Noviembre 2012, 20:00

merhum dijo

Muchas gracias, Mark. Saludos.
12 Noviembre 2012, 20:01

fernandomaria dijo

Preciosas fotos en buena compañía del maestro Machado. No se puede pedir más.
Besos, Mercedes.
12 Noviembre 2012, 20:19

merhum dijo

Muchas gracias, Fernando. Un beso.
12 Noviembre 2012, 20:22

libertadveinte dijo: perdido

merhum dijo
¡Me has pillao, libertad! Es que no se puede ir corriendo tanto ¡se adelanta una al tiempo! Muchas gracias, eres un buen observador. Por cierto, he usado una de las fotos que me mandastes del Guadaíra en un power point que he hecho sobre la hidrografía de Andalucía, he supuesto que no te importaría. Te enviaré el enlace por si quieres verlo, aunque es un poco rollo para el insti. Un abrazo.
12 Noviembre 2012, 23:17

vegalonso dijo

Las imágenes que acabo de guardar, como en otras ocasiones, tienen un toque tan poético como el poema de Machado.
Un abrazo
13 Noviembre 2012, 00:08

popochan dijo

Un diez al mejor poeta de las Letras Españolas
leído por al calor de mi ídolo musical, Sting...
y un diez a la bloguera "más mejor" y tope güena fotógrafa.
Que Dios se porte bien conmigo y me traiga
un amor bien güenecillo,
que ya tengo el cuerpo cansado
de lágrimas amargas.
Besos pa´mi dulce Mercedes.
Pop.
13 Noviembre 2012, 13:23

merhum dijo

Muchas gracias, Modesto. A ver si tengo un ratito y me paso a leer lo último que publicastes ayer. Un abrazo.
13 Noviembre 2012, 16:03

merhum dijo

¿Qué tal, Popochan? Vente de China y verás como aquí te sale una novia, que aquí somos más mujeres que hombres. Muchas gracias por el diez que me asignas y demás piropos. Un besazo.
13 Noviembre 2012, 16:07

Celestepv dijo

Hola merhum:
Qué bonitas fotos, qué suerte tienen los que viven cerca del mar y lo ven nada más se despiertan por la mañana o al caer la tarde ocuando sea. Cuando visto zonas de mar, puedo sentarme frente a él y mirarlo quietecita durante horas. Luego vengo a Madrid y... UFFFFF!!!!!
No sé qué opinas de la huelga general de mañana, pero si no podemos dejar de trabajar por las circunstancias que sean todos podemos hacer pequeños gestos. EStoy dejando este mensaje a los amigos para mañana:
"Huelga, huelga, huelga general", ya está aquí, mañana huelga general internacional.
Huelga de trabajo, pero también huelga de consumo para que participen los que no trabajan: los parados, los pensionistas, los estudiantes. ESTa huelga de consumo se hace no comprando nada mañana, bajando la actividad consuminsta al mínimo. Usando lo menos posible la lavadora, la aspiradora y otros electrodomésticos. No pasa nada porque mañana no se ponga la lavadora, ya se pondrá pasado (salvo los que tengas niños pequeños o enfermos). Veremos menos horas la tele y usaremos menos el ordenador.
Hay manifestaciones en casi todas las capitales de provincia.
Feliz jornada de lucha.
Un abrazo.
13 Noviembre 2012, 16:37

merhum dijo

Vivo a unos 80 km del mar, Celeste, y siempre que puedo me acerco a contemplarlo. Es relajante y muy hermoso. Mañana es 14N y hay que hacer lo que podamos y más, si es posible. Por cierto, se está comentando que no se deben hacer fotos en las que se reconozcan las personas...
Ya comentaremos después. Un abrazo.
13 Noviembre 2012, 20:35

Anónimo dijo

Mercedes...¡cuidate! que hoy es un día para salir a la calle y no dejarnos amedrentar.
Besos
Inma
14 Noviembre 2012, 09:53

merhum dijo

Ahí voy, Inma, a la calle, que hoy es 14N y además el tiempo acompaña. Besos.
14 Noviembre 2012, 10:07

antitrasindependiente dijo

Esperemos que el ocaso sea, más que un símbolo de la muerte, una metáfora de que el amanecer nos espera.
Gracias y saludos.
14 Noviembre 2012, 11:44

merhum dijo

Estoy agotada pero ha merecido la pena ir a la manifestación. Ha sido multitudinaria. Esta agonía (el ocaso) es larga, antitrans, pero amanecerá. Saludos.
14 Noviembre 2012, 16:04
 
José Luís García Troyano dijo
Hermosa foto Mercedes. El mar siempre es precioso, pero a veces es impresionante. Y en momentos como el de esa foto uno debe guardar silencio y dejar que él te hable.
Un abrazo Mercedes.
17 Noviembre 2012, 18:03

merhum dijo

Muchas gracias, José Luis. Oir el sonido del mar es algo que me gusta tanto como contemplarlo. Un abrazo.
17 Noviembre 2012, 19:41

Javier Carrasco dijo

No hay dos puestas de sol iguales, y si es en el mar, mayor es la belleza, como si el disco solar decidiera refrescarse entre las olas tras una dura jornada surcando los cielos con fulgor. Entiendo que los antiguos egipcios, al igual que otros pueblos de la antigüedad lo adorasen como a un dios. Tal es su influjo sobre nosotros los mortales.
Besos, querida colega Mercedes.
17 Noviembre 2012, 20:25

merhum dijo

Buenos días, Javier. El ocaso y el amanecer son dos omentos especialmete bellos, sin embargo no he visto nunca amanecer sobre el mar...Los hombres de la antigüedad deificaron los elementos: el sol, nos da la vida, sin él no podríamos vivir. Creo que no podría adaptarme a vivir en el norte donde el sol se ve mucho menos. Gracias y abrazos.
18 Noviembre 2012, 10:37

 

sábado, 3 de noviembre de 2012

War Horse

 

Título original: War Horse (España: Caballo de batalla)
Año: 2011
Director: Steven Spielberg
Guión: Lee Hall y Richard Curtis (basada en la novela de Michael Morpurgo)
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis, Benedict Cumberbatch; Celine Buckens, Toby Kebbell, David Kross,...
Género: Bélico, épico, drama, animales
Premios:
2011: Oscar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y fotografía
2011: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película drama y mejor banda sonora
2011: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor banda sonora
2011: Satellite Awards: Mejor fotografía. 8 nom., incluyendo mejor película y director
2011: Critics Choice Awards: Mejor fotografía (ex-aequo). 7 nominaciones
Sinopsis: En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir.

  9 comentarios de Free Like the Wind

-enrique dijo

Yo lloré y mis niñas (11 y 11) la compraron (les gustan los caballos y a mi me gustó la peli).
03 Noviembre 2012, 09:17

-enrique dijo

No se nada de cine. Yo lloré y mis niñas (11 y 11) la compraron (les gustan los caballos y a mi me gustó la peli).
03 Noviembre 2012, 09:18

merhum dijo

Buenos días, Enrique. No me extraña lo que dices porque esta película te pone los sentimientos a flor de piel. El caballo es precioso y la escena en la queda atrapado, esos enemigos que por él dejan un instante sus odios...es inigualable. Saludos.
03 Noviembre 2012, 10:06

emilio dijo

No he tenido oportunidad ver todavía la peli (no la han estrenado en las salas a las que suelo ir) pero he leído unas críticas que la ponen bien y otras no tanto. Supongo que será parte del juego para promocionarla.
Cambiando de tema, merhum, ¿tienes oportunidad de asistir a alguna de las sesiones del Festival de cine europeo? Si es así, llevate la cámara y cuéntanos tus impresiones. Un abrazo: emilio
03 Noviembre 2012, 20:18

merhum dijo

Bueno, Emilio, ya sabes que todas las pelis tienen sus detractores. No tenía ni idea del Festival de cine europeo, y es que aunque me gusta mucho el cine, hace tiempo que no voy; no creo que pueda ir, estoy absorbida por el trabajo (¿y para qué si nadie me lo va a reconocer?). Un abrazo.
03 Noviembre 2012, 23:59

dezabaleta dijo

Tu buen resumen me invita a ver esta película...
Gracias
Mark de Zabaleta
04 Noviembre 2012, 08:28

merhum dijo

Buenos días, Mark. Esta película hace que afloren sentimientos que a veces tenemos guardados, que son universales, pero que el modo de vida actual no dejan que salgan. Saludos.
04 Noviembre 2012, 09:38

fernandomaria dijo

Hola, mercedes. Pues no la vi pero tomo nota y la cogeré de la biblioteca porque me tiene una pinta fantástica por el Trailer que nos dejas.
Un beso, colega.
12 Noviembre 2012, 20:17
 
merhum dijo
Hola, Fernando. Te la recomiendo, seguro que te gusta. Besos, colega.
12 Noviembre 2012, 20:24

Entradas populares