Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 30 de octubre de 2012

Conil de la Frontera (Cádiz)

Playa de Los Bateles
Vista desde la playa de Los Bateles
Arco de la Villa
¡Eso es arte! Esas macetas tan bien colocadas en esa fachada encalá...
Antigua iglesia de Santa Catalina. Los Guzmanes, señores de Conil, autorizaron en 1411 la edificación. Ha sufrido muchas transformaciones y en 1930 se cerró por tener graves problemas estructurales. En 1993 pasó a propiedad municipal y sus bienes muebles repartidos por las demás iglesias conileñas. Actualmente se ha destinado a  equipamiento cultural, como sala de exposiciones, conferencias y conciertos.
Desde la terraza de Juan María. La primera vez que me asomé a esa terraza (1995), tanto ella (con suelo de tierra apisonada y cañizo como techumbre) como las vistas solo se veían altos cañaverales y la playa) eran muy salvajes, pero las gambas y el jamón siguen siendo igual de exquisitos.
Torre de Guzmán
 Ermita del Espíritu Santo, fundada en 1586, en ella se da culto a la Virgen del Carmen,  en el barrio marinero.
El puerto
Fotos: mmhr/2011-2012

lunes, 29 de octubre de 2012

sábado, 27 de octubre de 2012

Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba)

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas es una zona no muy conocida fuera del entorno. Se encuentra al sur de la provincia de Córdoba en pleno centro geográfico de Andalucía.  La Subbética, desde un punto de vista geográfico, se presenta como unas tierras de relieve accidentado, laberíntico y áspero; su formación típicamente mediterranea es de origen alpino. El paisaje queda definido por rocas calizas, que alternan con margas y arcillas en los fondos, todo esto da lugar a sus dolinas, poljes, lapiares y abundantes cuevas (relieve cárstico). Correspondiendo su formación a la era Mesozoica y Terciaria.
Las Sierras Subbéticas presentan un relieve compacto de amplias y extensas altiplanicies, junto a depresiones, dando lugar a macizos abruptos e independientes. Los picos más altos son la Tiñosa (1.570 m), el pico Bermejo (1.476 m) y el Picacho (1217 m) considerado como el "Balcón de Andalucía", pudiéndose divisar desde éste en días despejados no sólo las cumbres más importantes de la Subbética, sino la cordillera de Sierra Nevada. La Sierra de Cabra ofrece interesantes formaciones geológicas como el Lapiaz de los Lanchares.  En una visita geográfica, de la comarca, nos encontramos con:
  1. El espolón montañoso divisorio de orientación S.E.-N.O., integrado por el macizo de Cabra, pasillo de Carcabuey,  las sierras de la Horconera y Rute, el pasillo de Las Lagunillas, y el espolón montañoso de la Sierra de Albayate.
  2. La depresión Priego-Alcaudete, donde distinguimos los valles del río Zagrilla, el río Salado (Priego), y el río Caicena (Almedinilla).
  3. El piedemonte occidental, paisaje llano interrumpido por la Sierra de Aras y el río Genil, extendiéndose al sur del mismo por tierras de Palenciana.
 Tiene un clima mediterráneo continental de influencia atlántica, con precipitaciones irregulares en invierno y muy escasas en verano. Las temperaturas oscilan entre los 9º y los 29'5º.
 Cuenta en su interior con abundantes afluentes y subafluentes de los ríos Genil y Guadajoz, pero debido a la permeabilidad de las rocas calizas, muchas aguas discurren subterráneamente, aflorando en forma de manantiales y fuentes.
 La vegetación de esta superficie protegida, típicamente mediterránea, es rica en encinas y quejigos, dándose también los arces y almeces. Uno de los grandes atractivos del Parque es la existencia de numerosas especies endémicas -ibéricas, béticas, norteafricanas y locales- y de otras cuyas floraciones se suceden a lo largo del año, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas; junto a ellas destacan una serie de arbustos de gran belleza como el lentisco y el acebuche entre otros.
 Águilas, halcones, gavilanes, alimoches, cernícalos, buitres, azores, chovas, culebras viperinas,  gato montés, cuervos, comadrejas, garduñas, jabalíes,  zorros, etc. forman parte de la riqueza faunística de este parque.
Senderismo: una agradable excursión que os propongo desde la ermita de Nuestra Señora de la Sierra hasta Zuheros, siguiendo el curso del arroyo Bailón, el cual discurre casi al final de la ruta por una Garganta (Cordillera Subbética).
El sendero del Bailón es uno de los más bonitos e interesantes itinerarios que pueden hacerse por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a la vez que el más conocido y transitado. El recorrido que transcurre por una de las zonas de encinares mejor conservadas de Andalucía, comienza en el Poljé de La Nava de Cabra (un extenso valle, completamente plano, situado a 1.000 m. de altura) y va descendiendo siguiendo en parte el recorrido del Río Bailón, hasta llegar al pueblo de Zuheros.
En el otoño de 2012 y tras las primeras lluvias de temporada se ha abierto un agujero en el cauce del río que actúa como sumidero del mismo, tragándose la totalidad del agua que lleva. Dicho sumidero se encuentra en el paraje conocido como "Alameílla Negra", lugar en el que ya se filtraba el agua anteriormente cuando el río llevaba poco caudal. El hundimiento del terreno sobre el que se asienta el lecho del río ha producido esta nueva sima por donde cae su agua formando una catarata y alterando el curso posterior de esta corriente de agua que, en época de intensas lluvias, llegaba a anegar parcialmente el Llano de la Nava. En la zona existen otras simas de gran interés, también de origen hidrológico, como la sima de Cabra.
Inicio: 1 km. antes de Ermita de la Sierra (Cabra).
Final: Zuheros (640 m. en la plaza).
Longitud: 11 km (aprox.).
Tiempo: 4 horas 30 minutos (a pie).
Dificultad: Baja a pie (más complicado en bicicleta).
Más información:

 http://www.zuheros.es/turismo/senderismo/sendero-del-rio-bailon

ZUHEROS es una pequeña Villa cordobesa situada a unos 76km. de la capital y a unos 620 metros de altitud. Zuheros es famoso por sus calles empinadas y su castillo excavado en la roca. Otros edificios característicos son su Iglesia del siglo XVI,  su museo arqueológico o su museo de artes y constumbres populares. 

 Actualmente, cuenta con unos 900 habitantes, aproximadamente. Se piensa que el primer núcleo de población surgió hacia finales del siglo IX, cuando los soldados Banu Himsi construyeron un castillo sobre las rocas inexpugnables, denominadas "sujaira", estableciendose allí.


Vista panorámica
Calle de Zuheros
Calle típica de Zuheros (Córdoba)


Torre del Castillo de Zuheros (Córdoba)
Castillo Palacio de Zuheros
Vista panorámica del Castillo

 
Imágenes obtenidas de wikipedia, http://zuheros.turismodelasubbetica.es/estatic/index/seccion/21  y de http://www.zuheros.es/ 

 

4 comentarios de Free Like the Wind

fernandomaria dijo

Bueno, pues me encanta viajar, nunca tan bien dicho, por tu blog. Y con lo que me gusta y disfruto visitando lugares no te quiero contar.
Preciosas fotos nos muestras de Zuheros, me encantas esos pueblos tan blancos que teneis por Andalucía, tan alegres y floridos; y la foto del torreón es una pasada.
Gracias por enseñarnos estos lugares.
25 Septiembre 2008, 22:42

merhum dijo

Me alegra que te guste visitarme. Este lugar es mucho más bonito en la realidad. El castillo está en parte excavado en la roca y la ermita se halla en la cima de un monte que creo que es (según dicen los guías) el centro geográfico de Andalucía. Yo he subido dos veces, pero como estaba bastante nublado no ha podido ver mucho.
También yo disfruto viajando, y aunque no he ido muy lejos intento conocer muchos sitios y descubrir su encanto.
26 Septiembre 2008, 17:58

Blog de senderismo dijo

Un lugar precioso, de mis preferidos. Y es cierto que las fotos no hacen toda la justicia que merece el lugar. Saludos.
04 Octubre 2008, 22:30

merhum dijo

Gracias, Blog de senderismo. Zuheros, Cabra, Baena, Priego y otros pueblos más alrededor de ese Parque de las Subbéticas, belleza natural y joyas de la cultura de la que hay que disfrutar siempre que se pueda. Saludos
04 Octubre 2008, 23:05

jueves, 25 de octubre de 2012

El dedo...

Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa. -¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios. -¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro. (Microrrelato. Feng Meng-lung, China: 1574-1646)
Busca entre los hombres, de mendigo a millonario, uno que esté satisfecho con lo suyo y no encontrarás uno entre mil (…) Hoy tenemos que comprar unas botas y un abrigo, mañana, un reloj y una cadena; al día siguiente debemos instalarnos en un apartamento con un sofá y una lámpara de bronce; después tenemos que tener alfombras y vestidos de terciopelo; luego una casa, caballos y carros, pinturas y decoraciones.
León Tolstói
La avaricia de la humanidad es insaciable. Aristóteles
La sociedad de consumo, el consumismo exacervado y la avaricia nos ha llevado a una situación en la que todos buscamos un culpable. El tener objetos valiosos (casas, coches, móviles, etc.) ha hecho que creamos que el poseerlos nos haría más felices. Y durante un tiempo funcionó, nos convertimos en los "amos del universo": teníamos el mejor coche, el mejor adosado, el móvil último modelo, etc. En el universo en el que nos movíamos, por un "instante" éramos los "reyes" hasta que nuestro amigo, compañero de trabajo, hermano o vecino pensaba "¿y por qué yo no lo puedo tener también?" Entonces nos desbancaba comprando esos objetos y luego, otros o nosotros mismos hacíamos igual, como si estuviéramos en una rueda que gira y gira sin parar, metidos en un círculo vicioso...
Mientras los usureros (léase bancos y otras entidades financieras) se llenaban sus bolsas de oro con los réditos de créditos personales, al consumo o hipotecas. ellos, el colmo de la avaricia, prestaron y prestaron y no dejaron de prestar, aunque para ello tuviesen a su vez que pedir prestado a otras entidades más avariciosas aún... Y claro, como decía mi madre "la avaricia rompe el saco" y el saco se rompió hace cuatro años y seguimos hundiéndonos, no todos, ¡por supuesto! ¡Faltaría más!
Ahora los curritos se encuentran sin trabajo, debiendo el adosado, el audi y el móvil se lo han bloqueado por no poder pagar, entre otras consecuencias de ese consumismo, de esa avaricia, en la que muchos caímos.
¿Y los usureros? ¿Qué fue de ellos? Pues que entre todos les estamos pagando sus deudas.
Por otro lado, muchos de los que hoy sufrimos este desastre éramos consumidores, no consumistas, no somos avariciosos ni envidiosos, no obstante, la riada nos lleva a todos -menos a los usureros-.
Perdonen, pero es que la lluvia ha traído a mi cabeza, con jaqueca, estos negros pensamientos, bueno, la lluvia y que me ha llegado la "multa" de 82 € que me van a descontar en la próxima nómina y que corresponde a uno de los días de huelga del curso pasado. mmhr/2012
 

21 comentarios de Free Like the Wind

Anónimo dijo

Mercedes ¡chapeau!
Es lo que he comentado este mediodía con mi pareja, hemos visto la noticia de que a Rato le citan a declarar como imputado por lo de bankia y nos hierve la sangre.
Ah!...y "multas" como la tuya he tenido que pagar alguna....¡malditos bastardos!
Besos
Inma
25 Octubre 2012, 18:48

thorbcnval dijo

Me parece una buena reflexión, yo me la he hecho en infinidad e ocasiones y aunque yo no he sido el prototipo de persona que aqui describes, creo que hemos sido envueltos por una espiral de drama y engaño, en la que pagamos justos por pecadores y al revés. En cuanto a es dedo tan prodigioso, había pensado que se lo podiamos meter en el culo de algún miembro de este desgobierno, por ejemplo el Sr. Montoro a ver si se le convertía su cabeza, sólo su cabeza en oro macizo y así hacia algo de provecho por este pueblo y no esos presupuestos que nos van a llevar a principios de los años sesenta, quizás es lo que quieren estos retrogrados, volver a es España de charanga y pandereta, que decia el poeta.
Un saludo Merhun de tu amigo Santos Catarroja
25 Octubre 2012, 19:00

merhum dijo

Gracias, Inma. Declarará pero no pasará nada, es demasiado listo. Esas multas no me importa "pagarlas", lo que me importa es la pasividad y desunión del cuerpo al que pertenezco; si nos uniéramos como en sanidad, a lo mejor conseguiríamos algo. Un beso.
25 Octubre 2012, 21:43

merhum dijo

Gracias, Santos. ¡Ojalá les tocara a todos ellos el dedo y les convirtiera en oro! Así podríamos pagar la deuda de una vez. Saludos.
25 Octubre 2012, 21:46

Macarena Aguilar dijo

Mercedes???'
Me parece que esta historia la desarrollé hace dos días en cuatro torpes frases. No queda más por decir , que decir dos veces lo mismo es repetir ( se) . Aunque se diga distinto.
Entro tarde porque andaba perdida en una novela que encontré por casualidad entre las que fui postergando para cuando terminara la que tenía entre manos. Ha pasado tiempo . Mucho. Lo sé porque siempre pongo la fecha y una frasesita en la primera hoja de cualquier libro . Tonta que soy .. también porque lo indica el año en que se editó: Año 2008.
En éste escribí : " La vida es un riesgo".
Es una novela que se lee del tirón , y que como todas las buenas novelas nos plantea preguntas, nos pone a pensar e incluso nos arrranca alguna respuesta.
" Aunque seamos malditas" de Eugenia Rico cuenta las peripecias de dos protagonistas femeninas, Selene que vivió hace 400 años y Ainur más contemporánea. El esqueleto de la historia lo conforma el tiempo. En los personajes puede verse reflejada cualquier persona que siente la falta de pertenencia a un lugar concreto, la sensación de exclusión, de no formar parte de la tribu no por elección sino porque los suyos la rechazan o ella siente que la rechazan.
A ver porqué puse yo esa frase en el comienzo del libro si aún no lo había leido. Misterio o casualidad porque lo que cabe destacar de todo el análisis e introspección en los personajes es la idea de que la vida no es un mero tránsito en el que ha de dejarse al menos un legado en forma de descendencia .
Bueno, no sigo, esto tiene poco interés ..y el señor bloguer podría decirme ,con toda razón ,que me salgo de tema y que voy a mi bola. Y sí , pasa que como no tengo blog en cualquiera de los que encuentro pongo el huevo.
Luego no sirve de nada ,porque ni sale pollo ,ni sirve de alimento a ningún espiritu inquieto que conecte con el mío.
Perdón , Mercedes, puede proceder al definitivo borrado y continuar con lo suyo que también es de probada validez literaria .
Hila guapo. Teje palabras muy hábilmente.
25 Octubre 2012, 23:47

dezabaleta dijo

Lo has descrito muy bien, y lo del dedo es toda una referencia que nos "indica" el camino de esta riada que arrasa con todo...
Un cordial saludo
Mark de Zabaleta
26 Octubre 2012, 05:24

Carlos M dijo

Lo has dejado clavadito con lo del consumismo. Ayer vi en la tele algo de un fabricante de bombillas que las garantiza por mas de 5 años, y decía, como ya se sabe, aunque muchos no se enteren, que nos estafan con chismes como las de bajo consumo que es mentira que sean mejores.
Pero vamos cayendo como tontos por la envidia y la avaricia. Y lo de los bancos ya es de record. Ahora resulta que robar es legal.
26 Octubre 2012, 08:52

merhum dijo

Macarena esta historia la vamos a repetir muchos de nosotros porque es lo que nos queda: el derecho al pataleo mientras el gobiernos nos recorta una nómina que ya estaba muy por debajo del trabajo desempeñado y los bancos se ríen a nuestra costa; mientras vemos que nuestros hijos tienen un futuro tan negro que tendrán muchos que emigrar y desempeñar trabajos por debajo del nivel de formación; y los pensionistas, muchos de los cuales trabajaron desde la infancia, tienen que estirar una mísera pensión para mantener ahijos y/o nietos...
¡Se queda tanto en el tintero!
Decías que la vida es un riesgo, sí, creo que lo es. Cuando juego al póquer asumo que puedo perder una apuesta, pero ¿hemos jugado todos a este juego? ¿Nos hemos enriquecido con la burbuja inmobiliaria y llevado los millones a paraísos fiscales? No, algunos hemos querido, simplemente vivir con dignidad y hemos pagado nuestras facturas, nuestra hipoteca; les hemos dado estudios a nuestros hijos, creyendo que era lo mejor para ellos; luchamos por un sistema democrático en el que creíamos y, ahora, todo se está derrumbando...¿Fue nuestra actitud arriesgada? Creo que no, o ¿quizás debimos conformarnos con la vida que tenían nuestros padres y abuelos hundidos en la miseria y sin derechos?
Disculpa, pero sigue el nublado y mi jaqueca...Saludos
26 Octubre 2012, 15:09

merhum dijo

Hola, Mark, y gracias. No quiero perder la esperanza pero, hay días en los que me iría a Australia y empezar de cero. Saludos.
26 Octubre 2012, 15:12

merhum dijo
Hola, Carlos. Efectivamente, parece que lo de las bombillas es un engañabobos y hemos caído en ello. Tenemos un gobierno de lo más ineficaz, desde el presidente hasta el último subsecretario, y por muchos recortes que apliquen NO HAY DINERO EN ESPAÑA -legal- para pagar una deuda de ese calibre a no ser que hubiera un cambio radical...Saludos.
26 Octubre 2012, 15:20

vegalonso dijo

Mercedes, quiero felicitarte por dos cosas. La primera, por los sabios párrafos que has escogido, de los que solo conocía el último. La segunda, por el acertado análisis que haces de las causas motivadoras de la situación actual.
Aunque a los de mis años el futuro no nos quita el sueño, ya que pronto estaremos felices en el paraíso, no puedo evitar cierta preocupación al leer todos los días las noticias. Porque en cada jornada siempre encuentro comportamientos humanos que me reafirman en la idea de que hoy, la “sapiencia” del homo y la irracionalidad están indisolublemente unidas.
Un abrazo
26 Octubre 2012, 23:19

merhum dijo

Gracias, Modesto. Dejé el título del cuento chino poque eso era lo que iba a publicar, pero, una vez que lo leí, pensé que podía añadir algunas frases más y salió este post. Nosotros, que sabemos de crisis porque hemos pasado algunas, intentamos insuflar en los jóvenes alguna esperanza y les decimos que saldremos de ella igual que de las otras. Sin embargo esta es una CRISIS con mayúsculas y los que gobiernan parece que están esperando el milagro de Mr. Marshall porque no tienen ni idea de qué hacer para salir y no destrozar lo construido en los últimos 30 años. Un abrazo.
26 Octubre 2012, 23:58

libertadveinte dijo (perdido)

merhum dijo

Sí, libertad, volvemos a tener una sociedad donde los extremos cada vez están más alejados: los pobres más pobres y los ricos más ricos. El sindicato al que te refiere lleva mucho tiempo enseñando el plumero, así como otros de corte corporativista. Hay que ir a la huelga general porque este gobierno se la merece, casi un año gobernando y demostrando su INEFICACIA. Un abrazo.
27 Octubre 2012, 16:01

NuriaNómada dijo

Totalmente cierto lo que describe Tolstoi, y el microrelato del dedo es una versión de la avaricia del Rey Midas.
Nunca he sido excesivamente consumista, y me definía como austera desde siempre, antes que la palabreja se pervirtiera. Y mis posesiones más valiosas son los libros.
No te preocupes que dentro de poco te (nos) descontarán lo de la próxima huelga. Besos de domingo.
28 Octubre 2012, 08:48

merhum dijo

Hola, Nuria. Las palabras de Tolstoi son de una contemporaneidad asombrosa. Como tú, mis libros son, después de mi familia, lo que más quiero y me llevaría a una isla desierta. Nunca me han gustado los lujos, pero sí vivir dignamente y la situación actual está llevando a muchas personas a unas condiciones de vida extremas y a eso no hay derecho. Desde luego, aunque me descuenten el día, haré la huelga. Besos.
28 Octubre 2012, 16:33

fernandomaria dijo

Un mundo loco por tener más y más. En esta ciudad pequeña en la que vivo se veía gran cantidad de coches de lujo, todos los pisos se vendían enseguida, se compraban viajes de ensueño...y los bancos frotándose las manos porque la mayoría de las compras eran a crédito. Sinceramente, la gente que vivía por encima de sus posibilidades no me da lástima, ellos se lo buscaron. Lo malo es que el Gobierno mete en un saco a todos y parece que ese despilfarro era la norma común. Los bancos, estos si que tiene una gran culpa, culpa que estamos pagando todos a base de esas inyecciones de dinero público. Alguien me comentaba hace unos días al respecto: es que los bancos no pueden cerrar. Pues es algo que no entiendo porque son empresas privadas y el Estado no tiene que sanearlas. En fin, que los que pagamos los platos somos los de siempre, eso sí, hasta que nos cansemos, porque aún pienso que "el pueblo unido jamás será vencido". Aún conservo alguna ilusión.
Besos, colega.
01 Noviembre 2012, 18:38

Javier Carrasco dijo

Pero lo más gordo y pernicioso es que tantos años de consumismo y de querer ser "ricos" costara lo que costara ha aniquilado la conciencia de clase trabajadora y esto es esencial para emprender cualquier iniciativa, para oponer resitencia al poder y a la vuelta de cualquier fascismo o tiranía. Si no hay una unión de clase, si no hay una ideología, valores morales, sociales que sirvan de apoyo, no vamos a ninguna parte. Acciones individuales no sirven para nada. Coincido con Fernando, esto es como Fuenteovejuna...
Besos, Mercedes. Excelente post.
01 Noviembre 2012, 20:17

merhum dijo

Si hay bancos que han hecho unn mala, pésima gestión y tienen graves pérdidas, que cierre. No creo que tengamos que ser los contribuyentes los
02 Noviembre 2012, 20:33

merhum dijo

(saltó el comentario antes de tiempo) ...que tengamos que pagar sus deudas. Yo también creo que podemos cambiar la situación si nos unimos. Besos, Fernando.
02 Noviembre 2012, 20:34

merhum dijo

Hola, Javier. Quizás nos hemos mirado tanto el ombligo que ahora hemos perdido la perspectiva; no nos damos cuenta de que somos una sociedad, millones de personas que unidas tenemos poder para cambiar lo que queramos. Gracias. Feliz puente. Besos.
02 Noviembre 2012, 20:40

miércoles, 17 de octubre de 2012

Ocaso




Contemplar el ocaso en un día especialmente frío, nublado y ventoso fue reconfortante. Está tomada desde la iglesia de Santa María de Medina Sidonia (antigua catedral del siglo XVI) en la provincia de Cádiz. Al fondo y con bruma, en el horizonte, el océano Atlántico. Foto: mmhr (diciembre/2011)

martes, 16 de octubre de 2012

miércoles, 10 de octubre de 2012

Mongol

 
Título: Mongol
Dirección: Sergéi Bodrov (padre)
Guión: Arif Aliyev, Sergéi Bodrov
Música: Tuomas Kantelinen
Fotografía: Sergey Trofimov, Rogier Stoffers
Reparto: Tadanobu Asano, Honglei Sun, Khulan Chuluun, Aliya, Ba Sen, Amadu Mamadakov, He Qi, Ben Hon Sun.
Año: 2007
País: coproducción Kazajistán-Rusia-Mongolia-Alemania.
Género:  drama, bélico, romántico.
Primer film de una trilogía basada en la vida de Gengis Khan.
Sinopsis:  Narra la vida del legendario y tembile Genghis Khan desde su esclavitud hasta que conquistó la mitad del mundo, incluyendo Rusia en 1206. Temugdin, nacido en el año 1162, es un chico de nueve años quien en cierta ocasión parte en un viaje junto a su padre para elegir a su futura esposa. La seleccionada fue Börte (Khulan Chuluun) y Temugdin le promete regresar por ella dentro de cinco años para contraer matrimonio. Sin embargo, la vida del joven se verá envuelta en muchas dificultades en las que se tendrá que enfrentar a su propio hermano Jamukha (Honglei Sun), un líder mongol. Su antigua prometida, con la que formaría su propia familia después de muchas penurias, será fundamental en la vida de quien se convertiría en el emperador Gengis Kan (Tadanobu Asano).
Premios: 2007: Nominada al Oscar a la mejor película extranjera; 2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa; 2008: Premios del cine europeo: 2 nominaciones, incluyendo mejor film (premio de la audiencia); 2008: 6 premios Nika, incluyendo mejor película y director.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Ardales (Málaga)


Desfiladero de los Gaitanes
Ardales es un pueblo de la provincia de Málaga, situado en las estribaciones norte de la Sierra de las Nieves en su transición hacia los embalses del Guadalhorce. Localizado sobre un promontorio calizo que se conoce con el nombre de Peña de Ardales (450 msnm). En el año 2008 contaba con  2.638 habitantes. Es un bonito lugar para perderse unos días y está cerca de Carratraca, famoso por su balneario que se usaba ya en época romana. Existen diversos rastros prehistóricos en las cuevas del entorno, siendo la primera fortificación del enclave obra de los celtíberos (Turobriga) y posteriormente ampliada en la época romana. Será en época musulmana (Ard-Allah) en la que tome relevancia el enclave, sobre todo durante la rebelión de Omar Ben Hafsun contra el emir de Córdoba (880), quién también construyó el poblado rupestre de Bobastro. Fue conquistada por los cristianos en 1389. Allí se encuentra la cueva prehistórica llamada Doña Trinidad, teniendo unos grabados que son los más antiguos de toda la provincia.
 En los alrededores de Ardales, además del poblado rupestre de Bobastro*, también se encuentra el entorno natural de los embalses del Guadalhorce -conjunto de tres embalses) y el Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el pantano del Chorro.
Sus coordenadas geográficas son 36º52' N, 4º50' O. Ardales se encuentra situada a una altitud de 445 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Málaga
* El acceso a Bobastro se realiza desde la carretera Álora-Ardales, unos 2 km al norte de El Chorro y del lado sur del Desfiladero de los Gaitanes. Desde aquí, una pista asfaltada sube al cerro de Las Mesas de Villaverde, pero a medio camino está el acceso peatonal a parte de las ruinas.


Hoy está Ardales más blanco que nunca: está nevado (10/02/2009)

Iglesia rupestre mozárabe de Bobastro
Omar Ben Hafsún se refugió en Bobastro a fines del siglo IX al rebelarse contra el emir de Córdoba. Su conversión al cristianismo en el 899 explica la construcción de esta iglesia, excavada en la roca probablemente por tradición eremítica y realizada a fines del siglo IX o a primeros del siglo X.
Es la única iglesia mozárabe que se conoce de Al-Andalus. Fue destruida por Abderramán III, cuando, después de resistir como territorio independiente durante más de 50 años a los intentos cordobeses, fue conquistada el 19 de enero de 928.
Excavada en roca arenosa, es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de herradura, transepto y cabecera de tres ábsides, el central en arco de herradura y los laterales rectangulares.
Perfectamente orientada al este, tiene una longitud aproximada de 16,50 m de largo por 10,30 m de ancho. En la zona se encuentran restos de otros edificios que pertenecieron a otros habitantes que se refugiaron allí.

Desfiladero de los Gaitanes
El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en la provincia de Málaga (España), en el término municipal de Ardales y Antequera con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad. 
La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un 'camino' de mantenimiento de dicho canal, conocido como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. Este camino de unos 3 kilómetros de longitud tiene una parte vertiginosa, de barras de acero y hormigón clavadas en la pared vertical y un puente sobre el mismo desfiladero sobre el canal de agua. En la actualidad su uso está prohibido desde el año 2000, ya que está muy deteriorado y ha muerto gente en él. 
La primera vez que ví el famoso "caminito" fue desde el tren, Sevilla-Málaga. Sólo con verlo, desde abajo, me da vértigo. Es raro el año que no hay accidentes y es que hay gente muy atrevida.

 Imágenes e información extraídas de Internet 

martes, 2 de octubre de 2012

Frases que se han dicho sobre el 25S

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja ha dicho este lunes que le parece un "disparate que se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse".
 Por otra parte, Ana Botella, alcaldesa de Madrid por la gracia de su sr. Aznar, le comentó a la delegada del gobierno tras el 25 S que había demasiadas manifestaciones en Madrid y que eso suponía mucho gasto en seguridad, limpieza, etc.
Dice el presidente que la “mayoría silenciosa” que no se manifiesta está trabajando. Con la tasa de paro registrado de nuestro país, ese diagnóstico parece un chiste, y de mal gusto (Almudena Grandes, escritora).
 "La violencia del otro día es intolerable”. “¿Qué espera el Gobierno, que no protestemos con las decisiones que están tomando? ¿Hay que quedarse en casa callado con todos los recortes que están haciendo y cinco millones de parados?”
 Es posible que algunos de quienes se concentraron estos días en las proximidades del Congreso de los Diputados se hubieran quedado en casa si en la televisión pública se estuviera retransmitiendo en directo un debate serio, duro y exigente sobre el hecho de que los tres bancos que han recibido 11.000 millones de euros de nuestros impuestos no van a devolvernos ni un céntimo de ese dinero. (Soledad Gallego-Díaz, periodista)
 “Considero que el sistema no funciona, que las listas cerradas no me permiten elegir a los representantes que quiero, que las promesas electorales no se cumplen, y que el Gobierno ayuda más a los bancos que a las personas. Diga lo que diga Rajoy, no me voy a callar”. (Isabel Martínez, abogada de 38 años).

“Aunque aún no podamos votar, nos preocupa nuestro futuro, no estamos de acuerdo con las decisiones del Gobierno y queremos manifestarnos” (Isabel, estudiante de 16 años)

Yo me manifiesto
Tú te manifiestas
Él/ella se manifiesta
Nosotros nos manifestamos (es la que más me gusta) cuando no estamos de acuerdo con la política del gobierno. Nos incita la rabia, la impotencia, Sr. Mayor Oreja, no el ver tantas manifestaciones en la tv. Ejercemos nuestro derecho a expresar nuestra disconformidad, pacíficamente, además solemos hacerlo después del trabajo -si no estamos en el paro-, en nuestro tiempo libre. Seguiremos haciéndolo mientras haya motivos (y los hay) y tengamos derecho a ello (todavía lo tenemos). Sra. Botella: no haga sugerencias retrógradas e intente hacer su trabajo mejor que su predecesor. Sr. Rajoy: dimita, y quedará mejor en los libros de historia.
Vosotros os manifestáis
Ellos se manifiestan...mmhr/2012

Entradas populares