Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 29 de enero de 2011

Banderas de nuestros padres (Flags od Our Fathers)

Director: Clint Easwood
Año: 2006
Guión:William Broyles Jr., Paul Haggis
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Género: Bélico
Reparto: Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Adam Beach, Paul Walker, Jamie Bell, Neal McDonough, Barry Pepper, Robert Patrick, John Benjamin Hickey, John Slattery, David Patrick Kelly, Jon Polito.
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruel de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que colocaban una bandera norteamericana. Destaca la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE.UU. La toma de una isla, desde la que se defendía el territorio japonés, por parte del ejército norteamericano, supuso la muerte de más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. 
Clint Eastwood dirigió también  ''Cartas desde Iwo Jima'', que narra la misma batalla desde el punto de vista japonés y que está en el post anterior.


Cartas desde Iwo Jima (Letters From Iwo Jima)

AÑO: 2006
PAÍS: USA
DIRECTOR: Clint Eastwood
GUIÓN: Paul Haggis, Iris Yamahsita
MÚSICA: Clint Eastwood
FOTOGRAFÍA: Tom Stern
GÉNERO: Bélica
REPARTO: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura
PREMIOS: 1 Oscar (2006) al mejor sonido;  Globo de Oro de 2006 a la mejor película de habla no inglesa; y el National Board Review a la mejor película de 2006.
SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial. Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima. La película, desde el punto de vista japonés, se centra en la resistencia nipona, organizada inteligentemente a través de túneles gracias a la estrategia del general Tadamichi Kuribayashi. Junto a "Banderas de nuestros padres" Eastwood ha hecho un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda.

 Trailer en español

viernes, 28 de enero de 2011

Flor ave del paraiso

Flor ave del Paraíso
Conocida también como Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de la grúa y Flor de pajarito.
Nombre científico: Strelitzia reginae. El nombre del género está dedicado a Charlotte de Mecklembourg-Strelitz, esposa de George III de Inglaterra.
Es una planta herbácea perenne que se utiliza en arriates, bordeando jardines y en centros florales.
Se cultiva en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos al aire libre en casi todo tipo de suelos (bien drenados y con un pH de 7,5). Cada tallo floral sostiene 5-8 flores formadas por grandes sépalos de color amarillo anaranjado y de tres pétalos de color azul intenso.
Fotos: mmhr/diciembre-2010 Safe Creative #1101258339993

jueves, 27 de enero de 2011

Playa

Safe Creative #1101278347954
 Praia Dona Ana, Lagos.
Foto: mmhr/2010

Atlántico


Océano Atlántico, la Mar Tenebrosa le llamaron en el pasado. Dice la mitología que en sus aguas estuvo la Atlántida o isla de Atlantis, misteriosa isla desaparecida ¿hundida? en medio de este océano, según textos de Platón. Foto: mmhr/2010

Mapa de Athanasius Kircher mostrando una supuesta ubicación de la Atlántida. (Mundus Subterraneus, 1669).

Safe Creative #1102218550908

Un color...

Rojo, rojo pasión...Red, red passion. Rouge, rouge passion...Safe Creative #1101278347640

miércoles, 19 de enero de 2011

Osama



Primer largometraje (2003) de Siddiq Barmak que retrata los problemas de las mujeres afganas con el inicio de la revolución de los talibanes. 

Director: Siddiq Barmak.
Año: 2003
Guionista: Siddiq Barmak.
Reparto: Marina Golbahari, Mohamad Nader Khadjeh and Zubaida Sahar.
Localización: Kabul, Afghanistán
Género: Drama
Música: Mohammad Reza Darvishi
Premios: Globo de Oro mejor película de habla no inglesa (2004); Mención Especial del Festival de Bratislava (2003) para Siddiq Barmak por la dirección, producción y guión; Premio del Instituto Británico para Siddiq Barmak (2003); Premios del Festival de Cannes de 2003 para Siddiq Barmak (Premio AFCAE, Premio Cannes Junior y Cámara de Oro - Mención Especial; Premio del Festival CineManila (2004) como la Mejor Actriz para Marina Golbahari; Premios Golden Trailer de 2004 para película extranjera; Premio de la Audiencia para Siddiq Barmak en el Festival de Kerala (2003); Festival de Miami de 2004 Cita Especial para Siddiq Barmak; en el Festival de Valladolid de 2004 Siddiq Barmak ganó la Espiga de Oro; y otros premios y nominaciones.
Sinopsis: Una niña (Marina Golbahari) y su madre (Zubaida Sahar) se ven abocadas a la miseria cuando, con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado que no tienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. Viven con la abuela y ante la imposibilidad de conseguir medios de vida, disfrazarán a la niña de chico. El problema surgirá cuando los talibanes obliguen a los niños a ir a la madrassa

Es un drama, pero lo triste es que sabemos que es la realidad en ese país desde 1996. En 2001 (tras el 11-S) una coalición internacional, liderada por EE.UU., invadió el país y derribó el gobierno talibán. Desde febrero de 2009 es un Protectorado de la OTAN, pero los talibanes no han sido derrotados aún. MMHR/2011

Más información sobre Afghanistán y su situación actual:
http://es.wikipedia.org/wiki/Afganist%C3%A1n

http://es.wikipedia.org/wiki/Burka

Sunset

Safe Creative #1101198285091

martes, 18 de enero de 2011

La Paloma de la Paz cambió de color...


La Paloma de la Paz cambió de color... 
  


 Hola, soy la Paloma de la Paz. Yo era blanca, bueno, a veces tenía alguna manchita gris, pero ahora soy verde fosforito. ¿Qué cómo he cambiado de color? No, no penséis que me "he cambiado la camisa" y ahora soy la abanderada de otra causa. Sigo llevando la ramita de olivo en el pico... y defendiendo la paz. Os contaré lo que me pasó:
Un día me encontré con el Sol antinuclear, sí, ese que siempre se está riendo, feliz. Dice que no le gustan las palomas, que también contaminamos con nuestras caquitas los monumentos, que son muy ácidas, que lo ponemos todo perdido, y blá, blá, blá...
Le dije que yo no era una de esas palomas de ciudad, ¡tan vulgares! Que Yo era La Paloma de la Paz.
El Sol me contestó que, bueno, que él también tenía una difícil misión que le habían encomendado los ecologistas: cerrar las centrales nucleares. Decía que no eran necesarias porque él nos proporcionaba energía limpia y barata, y sobre todo quería dársela también al continente menos electrificado, África (aunque dice que ya le ha regalado con muchas horas de su trabajo para que obtengan energía limpia, gratis y renovable, pero no sabe por qué no la aprovechan, ¡qué será cosa de las multinacionales o de los políticos!
Nos fuimos juntos, con la condición de que después me acompañaría para alumbrar a la Asamblea de la ONU, a ver si de ese modo conseguía mi objetivo.
Cuando estábamos llegando a la central nuclear, vimos a los bomberos, la policía y los trabajadores fuera de ella...Nos acercamos, temiéndonos lo peor y preguntamos al jefe de bomberos - ¿Qué ha ocurrido? -
- Un escape de nada, estamos aquí por pura rutina. No hay peligro alguno...- dijo-.
Pero, -agh, agh, aaghh- empecé a sentir un ahogo, mis pulmones ardían, me faltaba el aire. No podía ver al Sol, quería pedirle ayuda pero una luz blanca me cegaba
impidiéndome ver nada. Después llegó la oscuridad y una nube extraña lo envolvió todo. Cuando se fue disipando y pude ver, el Sol ya no se reía, estaba triste, y yo, ya no era blanca, sino verde fosforito y desde entonces tengo este color”.  MMHR, 2008 Safe Creative #1101188278980


jueves, 13 de enero de 2011

Aldaba

Aldaba. (Del ár. hisp. aḍḍabba, y este del ár. clás. ḍabbah, literalmente, 'lagarta', por su forma, en origen semejante a la de este reptil).

1. f. Pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella.

2. f. Pieza, ordinariamente de hierro y de varias hechuras, fija en la pared para atar de ella una caballería.

3. f. Barreta de metal o travesaño de madera con que se aseguran, después de cerrados, los postigos o puertas.

Hace tiempo que vengo fijándome en las aldabas o llamadores (porque me refiero a la primera acepción) allá donde voy. De muy diferentes formas (mano, cabeza de caballo, estribo, etc. Quizás las que siempre han captado más mi atención han sido las que tienen forma de mano, algunas son elegantes, otras las encuentro realmente tétricas, como si el modelo hubiera sido un cadáver. Hoy han caído en desuso con los timbres y porteros electrónicos o videoporteros, pero en los pueblos siguen usándolas e incluso muchas casas en modernas urbanizaciones (probablemente con un sentido más decorativo).
Los modelos de las dos primeras fotos son dobles y los encontré en Silves (Algarve, Portugal). Los siguientes son de Vejer de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España).



Fotos: mmhr/diciembre 2010 Safe Creative #1101138253869

viernes, 7 de enero de 2011

Silves (Algarve, Portugal)


Cámara Municipal

Rua da Sé

Fachada principal de la Sé

Torreón de la Porta de Loulé, en el que han anidado cigüeñas

Ábside de la Sé (Catedral). La Catedral se construye entre los siglos XIII y XVIII sobre una antigua mezquita. Estilos: gótico, manuelino y barroco.

Rua do Moinho da Porta

Rua da Sé

Alcazaba (Castelo). Su construcción de estilo gótico se inicia en el siglo XI. Cuenta con once torreones. Es la mayor, y mejor conservada, fortaleza musulmana de Portugal.

Porta de Loulé o Porta da Cidade, forma parte del actual Museo Arqueológico de la ciudad.

Puente romano sobre el río Arade
Llegando a Silves: en la cima la Sé (Catedral de Santa María de la Asunción) y la Alcazaba (o Castelo de Silves).
Silves es una localidad de Portugal en el distrito de Faro, en el Algarve. De unos 10.800 habitantes, fue la antigua capital del Algarve. Su municipio cuenta con 678,75 km² y 33.830 habitantes (2001), subdividido en 8 freguesías.
La historia de Silves se remonta a hace unos 3.000 años. Fue habitada por fenicios y cartagineses, y más tarde conquistada por los romanos. Recientemente, arqueólogos alemanes de la universidad de Jena han descubierto en un campo cerca de la localidad los restos de los muros de una villa romana. Se han hallado restos de cerámica y mosaico, el perfil de un edificio de tres alas, restos de los muros exteriores masivos, que rodeaban los muros interiores del edificio. Asímismo aseguran haber encontrado broches de bronce, restos de frescos murales, miles de teselas de mosaico y monedas con la efigie del emperador Constantino y ánforas.
Visigodos, bizantinos y vikingos han pasado por esta población que tras la conquista musulmana se convirtió en la capital de la región del Algarve, recibiendo el nombre de Silb durante el dominio musulmán. Fue una provincia del Califato de Córdoba. con la desaparición del Califato fue un reino de taifa independiente durante un tiempo y después pasará a depender del reino taifa de Sevilla hasta su conquista por los portugueses en 1247. Luego estuvo bajo el dominio castellano para pasar después a la corona portuguesa.
Fotos: mmhr/enero 2011
Safe Creative #1101078216313

miércoles, 5 de enero de 2011

lunes, 3 de enero de 2011

Alemania año cero


TÍTULO ORIGINAL: Germania, anno zero
AÑO: 1948
DURACIÓN: 74 min.
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Roberto Rossellini
GUIÓN: Roberto Rossellini, Carlo Lizanni, Max Colpet
MÚSICA: Renzo Rossellini
FOTOGRAFÍA: Robert Juillard (B&W)
REPARTO: Edmund Moeschke, Werner Pittschau, Barbara Hintz, Franz Krüger, Alexandra Manys, Erich Gühne.
GÉNERO: Drama | II Guerra Mundial. Neorrealismo
SINOPSIS: Edmund, un niño de 12 años, intenta sobrevivir en las duras condiciones de la Alemania de la posguerra, concretamente en Berlín, una ciudad completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial.

Entradas populares