Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 3 de enero de 2009

¡Parece que fue ayer...!

           Ya estamos en Navidad, y estamos de vacaciones escolares. ¡Qué bien viven los maestros! Es lo que dicen casi todos.
          No, no voy a quejarme. Parece que fue ayer cuando se inició el curso, cuando temía el nuevo destino... Sin embargo, aquí estoy, no es tan malo como lo pintaban, no es el mejor, tampoco es de los peores en los que he estado. Han pasado tres meses y cuando volvamos pasará más rápido lo que queda de curso, siempre tengo esa sensación. El estrés del primer trimestre da paso a un periodo de disfrute en el que puedes desarrollar tu labor mejor porque conoces al alumnado, sus carencias, sus virtudes, intereses, etc. y actúas en consecuencia. A estas alturas del curso has podido desarrollar cierta empatía con parte del alumnado, digo parte, porque otra parte suele cerrarse, rechazando no sólo al profesor sino también el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pensaréis que estoy algo loca por hacer estas reflexiones a estas horas de la madrugada y en vacaciones, es posible. Pero he llegado a esta reflexión porque estaba trabajando en el famoso Proyecto de trabajo personalizado que debo entregar cuando vuelva de Navidad para la evaluación de las prácticas...
           Total, hace un año estaba agobiada con las oposiciones, pero este año es más agobiante aún. Espero que la Navidad del próximo año NO tenga que trabajar y pueda descansar. mmhr/2008


2 comentarios de Free Like the Wind

fernandomaria dijo
"Qué bien viven los profesores"Esto que tú dices lo oigo con mucha frecuencia. Yo tampoco me quejo en absoluto, más bien me siento afortunado, pero no por las vacaciones sino porque trabajo en lo que siempre me gustó y hoy es un lujo. Pero la misión del docente, la tuya, la mia y la de tantos otros no se debe medir por las vacaciones sino por el trabajo que se realiza en el aula e incluso fuera de ella. Esto tal vez no se nos valora. Y, además, el trabajo de hoy en día lleva asociado el rechazo por parte de mucho alumnado a recibir enseñanza y todo lo que esta palabra encierra en sí.
En fin, merhum, el año que viene podrás, seguro, disfrutar un poco más de estas vacaciones, no me cabe la menor duda.
¡¡Ánimo!! y un beso.
23 Diciembre 2008, 11:25

merhum dijo

Eso espero, y con ganas. Un abrazo.
23 Diciembre 2008, 14:44

viernes, 2 de enero de 2009

Carta a Papá Noel, Santa Claus y/o los Reyes Magos

         Queridos Reyes Magos...
         No, era Querido Santa Claus...o ¿era Papá Noel?
         Los niños deben pensar que somos tontos cuando les hablamos del tema de Papá Noel, Santa Claus o Los Reyes Magos. El problema es que hay una serie de aspectos que no explicamos bien a nuestros hijos. Primero, algunos padres no nos aclaramos ¿a quién deben escribir la carta? Segundo, ¿por qué se multiplican estos señores y están en todos los centros comerciales? Tercero, ¿por qué vamos los padres al centro comercial a comprar los juguetes? ¿No los traen Santa, Papá Noel; Melchor, Gaspar o Baltasar? Cuarto, ¿para qué les escondemos los regalos si ya han venido con nosotros a comprarlos? Quinto, ¿por qué el padre de Aisha, que está en su cole, se disfraza de Baltasar? Sexto, ¿por qué nos regalan armas de juguete? ¿para que nos acostumbremos a ellas? Séptimo, ¿por qué a Blanca le han traído los Reyes Magos un balón de fútbol, si es una niña? Octavo, ¿por qué no dejarán los padres de gastar tanto si hay crisis? Noveno, ¿por qué a algunos niños, aunque hayan sido buenos no les regalan nada? Décimo, ¿por qué tenemos que dejarles algo de comer? ¿Es que no tiene servicio de catering? Bueno, y ahora que han sido buenos, a ver que les compramos, sin caer en el consumismo, irresponsable siempre, pero más en tiempos de crisis.
mmhr (23/12/2008) 


4 comentarios de Free Like the Wind

fernandomaria dijo

Me agrada este escrito. Son muchas las cosas que se deberían de aclarar, efectivamente, porque si no los volvemos locos. Yovoy ba centrarme en algo que no comprendo en absoluto, será que soy corto de entendederas, no lo sé. Me encanta conservar aquellas tradiciones que merecen la pena, al menos para mi claro está. Aquí, en España, desde hace algunos tiempos el consumismo nos ha venido introduciendo la celebración de Papá Noel por Navidad lo cual me parece una soberana estupidez. No es que me caiga mal el personaje pero me están obligando a aborrecerlo. Nuestra tradición, la que nos transmitieron desde siempre y continuamos nosotros, es la de los Reyes Magos, la de la mágica noche de Reyes. ¿A qué viene que ahora en muchos hogares venga el señor de rojo? Siempre fuimos muy llevados a copiar lo que proviene de fuera, pero es que nosotros tenemos nuestra propia tradición. Esto no lleva más que a embutir a los niños de regalos, a la vez de que los mayores caen en las redes del consumismo puro y duro. Además, en las casas que conozco que "entra" Papá Noel al cabo de unos días llegan también los Reyes de Oriente....¡¡¡con la crisis que hay!!!
En fin, no me quiero extender que no es lo mio, pero defiendo nuestra tradición y por supuesto en mi casa sólo entran Melchor, Gaspar y Baltasar. Papá Noel tiene desde siempre la puerta cerrada.
Un beso, colega.
23 Diciembre 2008, 11:42

merhum dijo

El colonialismo cultural, la globalización y sobre todo "esa empresa" española que siempre tiene beneficios y que, como decía mi profesor de Antropología Cultural, ha cambiado muchas de nuestras costumbres con el fin de llevarnos al consumismo irracional, ha cambiado hasta la llegada de la primavera, para cada mes del año se inventa un "dia de alguien", etc. Yo tengo que confesar que cuando mis hijos eran pequeños les dábamos, les "traía" los juguetes Papá Noel (el que vestía de verde hasta que una marca de refrescos lo vistió de rojo) por Navidad. Lo hacíamos porque luego tenían poco tiempo para jugar al acabarse las vacaciones. Luego el día de Reyes llegaban los regalos de los abuelos, etc. Y tú ¿a qué rey le escribías la carta? Un abrazo
23 Diciembre 2008, 14:42

fernandomaria dijo

Contesto a tu pregunta, Merhum. Siempre me cayeron bien los tres, muy bien, pero la mayoría de las veces le escribía a Melchor.
Un beso.
26 Diciembre 2008, 15:58

merhum dijo

La verdad, Fernando, es que me daban un poco de miedo, o eso creo recordar, porque en las fotos que tengo con ellos parezco asustada. en cuánto a mi preferido, era Baltasar, a él le escribía mis cartas. Un abrazo.
02 Enero 2009, 00:33

jueves, 1 de enero de 2009

América

Carta del Atlántico con los hallazgos de Colón realizada por Piri Reis

                        
El nombre dado al Nuevo Mundo, se debe a que sería Américo Vespuccio, (navegante, géografo, y escritor italiano, nacido en Florencia en 1451 y fallecido en Sevilla en 1512), quien se daría cuenta y así lo publicaría de que Colón había descubierto un nuevo continente. Así que propuso poner ese nombre en su honor.

Alegoría de América por Jacob van Meurs



             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17 comentarios de Free Like the Wind

fernandomaria dijo

Me apasiona la historia referente al Descubrimiento. Tengo todavía dudas sobre si fue bien llevado o no, aunque de momento lo que leí me demuestra que no fue de forma tan salñvaje como nos pintaron largos años. No sé cuál es tu opinión al respecto.
Un beso.
04 Noviembre 2008, 15:23
merhum dijo
Hubo de todo: los indígenas mueren por diversas causas, como las guerras de conquista, el trabajo forzado, y por una de las que podemos considerar la 1ª guerra biológica, el contagio de enfermedades a las que no eran inmunes porque en ese continente no existían (sarampión, gripe, viruela, etc). See u soon
04 Noviembre 2008, 15:57

Eduardo Montagut Contreras dijo

Estupendas imágenes.

06 Noviembre 2008, 18:16

merhum dijo

Gracias, Eduardo y saludos.
07 Noviembre 2008, 14:53

Cantabrico dijo

Hola merhum , el mapa de Piris Reis es uno de los mas antiguos que hay , sobre la historia de America hay sus teorias , como tambien sus hechos , existe la leyenda negra del imperio colonial ,pero tambien el salvajismo entre los mismos nativos ,un ejemplo claro es la historia de los aztecas a la llegada de Cortes a Mexico ,las diferencias que historicamente existieron entre Cortes y el gobernador Diego Velazquez , el conocimiento de Cortes ante el tesoro que guardaba Moctezuma , rey de los aztecas , segun ,parte de aquel tesoro termino en el fondo de un lago dado el peso que poseia aquella riqueza , de incalculable valor . un saludo .
01 Abril 2013, 01:03

merhum dijo

Sí, Cantábrico, hay todo tipo de teorías y leyendas que darían para un largo debate. Saludos.
01 Abril 2013, 22:42

Cantabrico dijo

Cierto , teorias ,muchas , hablar de la historia de America y de hechos posteriores a la conquista es dificil ,sobre todo para el que conosca de cerca la historia , apartando la historia sobre el descubrimiento de America , si creo que Colon fue mas bien un noble que nada tuvo que ver con la posterior historia despues de la ultima partida de Colon hacia Spain , murio en la extrema pobreza ,olvidado por todos ,aun siendo declarado virrey de las Indias y almirante de la mar oceano , noble ,muy culto ademas , poseia la orden de caballero y de la cruz , triste historia , un saludo .
02 Abril 2013, 00:02

merhum dijo

Colón es un personaje con muchos enigmas a su alrededor, controvertido y ambicioso que se granjeó muchos enemigos tras el Descubrimiento hasta acabar encarcelado, cayó en desgracia...Sin embargo, le debemos el encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Saludos.
02 Abril 2013, 19:04

Cantabrico dijo

Hola merhum , Colon sobre todo que fue muy culto y poseia un dominio extenso sobre muchos conceptos ,ciencias y un conocimiento tal , que en aquel entonces era desconocido por la poblacion ,mas en aquella epoca , sin embargo la riqueza de la que posteriormente gozase la sociedad de aquel entonces es claramente debida a la figura de Colon , quien nada tuvo que ver con la colonizacion de America , es la celebridad mas neutral y noble que posee toda la historia de America dese su inicio con el descubrimiento , un saludo .
02 Abril 2013, 22:38

Julio Hermaz. dijo

A nadie!, queda claro que “el mapa de Piri Reis”, fuera dibujado antes o después de la ambiciosa, grande y tremenda aventura de Cristobal Colon.
Empezar por éso!, para decir, mencionar, gritar !América!, al horizonte. Sino como la canta Nino Bravo!, que es el “!Inno Continental De Los Américanos!…, y concluido en un solo punto!
América!, de construcciones monumentales cuando en Europa se vivia en chozas y cuevas, es dueña!, de una Historia anterior a la escrita…?Por Qué?, tal vez por esa idea de que “la historia comienza a partir de “la escritura”… Y no es verdad!…
América!, de su honor menospreciado, !se precia!, y se engrandeceee!!!… No de lo que en un momento le significa su decadencia cultural ser vencida por una cultura ajena, mejor armada, nueva y superior a sus defensas!..
América!, para quién, hoy se crea que és! y significa a U.S.A. Seguramente cruza su mente una y otra orilla del mar que circunda nuestra América!, sin verla!
América!, a estado siempre a la espera, de un alma que a su existencia acuda bien para hacerla, y por siempre!, !como un bello jardín!… ! ESO ES AMERICA!!!…
*
Saludos.
Julio Hermaz



03 Abril 2013, 00:09

merhum dijo

Bueno, Cantábrico, no puedo considerar a Colón neutral al leer las Capitulaciones de Santa Fé. En dicho documento los RRCC y él se reparten los posibles beneficios de la conquista y ocupación del territorio; consigue que estos sean vitalicios y que sus descendientes los hereden y además recibe el título de almirante, virrey y gobernador general. Por tanto, está implícita la colonización. Igualmente todo ello le valió para pasar de ser un marino, un comerciante, con grandes conocimientos culturales y científicos, a codearse con la nobleza cortesana. Sin embargo, está claro que no supo cuidar lo que consiguió, pues tuvo muchos enemigos que ambicionaban lo que había conseguido y por ello acabó empobrecido y encarcelado al caer en desgracia. Saludos.
03 Abril 2013, 15:36

merhum dijo

Sr. Hermaz: la canción de Nino Bravo es preciosa, todo un himno como dice usted. Respecto a la historia su comentario contiene algunas imprecisiones, solo hay que comparar la cronología y ver en paralelo las culturas americanas precolombinas y las europeas. Saludos.
03 Abril 2013, 15:40

Cantabrico dijo

Hola merhum , quizas pueda vd estar en lo cierto ,pero yo prefiero estar esceptico , Colon habia navegado junto a su padre sirviendo al reino de Portugal mucho antes de llegar a Hispania ,casualmente recibio distinciones y honores en un monasterio ,ademas ostentaba la orden de la cruz de Malta ,orden de caballero , no creo que un don nadie pudiese haber llegado a semejante honorabilidad ,en una epoca en donde poseer tales meritos era de una alta honorabilidad y prestigio , creo sin embargo que Colon ayudo significativamente a enriquecer y fortalecer lo que seria Hispania en la posteridad ,un poderio colonial ,la antigua Metropoli , esa grandeza de lo que fue aquella Espana colonial que llego a dominar y poseer mas territorialidad que el mismo imperio romano en su epoca de esplendor ,ese merito se debe a la figura de Colon ,que igual lo seria para los caballeros templarios , ayudaron considerablemente a muchas sociedades en aquel entonces a salir de sus penurias , un cordial saludo merhum .
03 Abril 2013, 22:38

Julio Hermaz. dijo

Oye Merhum. Saludos.
En ésta misma hora/día/fecha, y a trece años de haber comenzado un Nuevo Siglo (el más tecnológico?, conocido), existe y vive en contornos de La Ciudad De Mexico, una numerosa comunidad llamada “los cavernícolas”, y algunas familias con más relativo “confort” que otras vivan, en el centro de la ciudad.
No hay ninguna inconsistencia histórica en decir que en épocas precolombinas había en Europa “cavernícolas”… Pero, “siempre hay que sacarle punta a un pero”, lo que sí me parece historicamente inconsistente o impreciso, es dogmar cronologías hasta encerrar dentro de “una edad definida” A LAS MEGA CONSTRUCCIONES DE AMERICA/encontradas/sepultadas/sumergidas (en otros continent./igual), cuyas estaturas monumentales cuentan por sí mismas UNA HISTORIA ANTERIOR DESCONOCIDA, !abandonada!, hasta para los locales, incapaces de saber reconstruirla ní la utilidad de vivir en casa y bajo techo de piedra, mejor que en chozas muy vulnerables. Y que La Historia “no escrita” que enseñan!, no corresponde ni se iguala a las posibilidades culturales de los pueblos aborígenes que aquí en América, descubrió El Gran Almirante, Cristobal Colón.
Otros Saludos.
Como un bello jardín!.. !Eso es Américaaa!!!…
Julio Hermaz.
04 Abril 2013, 01:54

merhum dijo

No quito mérito a Colón, Cantábrico, solo intento ser objetiva teniendo en cuenta lo que he estudiado de él. Saludos.
04 Abril 2013, 06:34

merhum dijo

Bien, sr. Hermaz: conozco la historia americana desde que el homo sapiens sapiens la pisó, es decir desde la prehistoria, hasta hoy y seguramente mejor, a veces que la de mi propio país. Por ello, y aunque esté mal, presumo de ello pues he dedicado muchos años de mi vida a su estudio e investigación. Hay muchos enigmas todavía y muchas culturas que no se estudian a fondo por falta de medios o interés de los gobiernos locales. Respeto su punto de vista, igual que el de Cantábrico respecto a Colón. Saludos.
04 Abril 2013, 06:41

merhum dijo

Es curioso el "debate" que ha suscitado este antiguo post y que los dos comentaristas, al parecer, vivan en Florida...
04 Abril 2013, 06:43

Entradas populares