Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Recuerdos de Sevilla




            Era un modelo de hábitat urbano, experimental de los años 30, tipo rural, en las afueras pero en la urbe: casas encaladas, tejados a dos aguas y el corral al fondo, en la parte trasera. El plano en damero se interrumpía en el centro con una plaza circular (albero y naranjos) en el crucero; en ella estaba la iglesia y detrás el colegio. Se proyectó para obreros, muchos procedentes del éxodo rural, para que aunque estuvieran lejos de sus pueblos pudieran vivir como en ellos y que el cambio no fuera tan brutal.
         Los avatares políticos y económicos hicieron que nunca se terminara y se entregaron las casas a trabajadores de diferentes sectores al empezar la guerra civil.
        Casi todos los vecinos cultivaban algunas hortalizas y criaban aves y conejos en el corral, para completar su dieta, ya que los sueldos eran míseros y tenían muchos hijos que mantener.
         El barrio se encontraba rodeado de huertos de naranjos, vaquerías y campos de algodón. Cerca estaba la estación de mercancías de Renfe. Sus calles tenían (y siguen teniendo) nombres de escritores. El ambiente era de pueblo, pero estaba en la ciudad. Todos se conocían, muchos por los motes y se crearon unos lazos que aún persisten.
        También había un arroyo cerca, el Tamarguillo, dónde se pescaban carpas y barbos.      

        Hoy no quedan campos, ni están aquellas casas; queda la iglesia, algunos vecinos...Todo está rodeado de bloques de pisos y carreteras de varios carriles, avenidas, la estación de mercancías se transformó en la principal de la ciudad...
        Dando una vuelta pude ver que aún estaba el kiosko de chucherías que estaba en la puerta de la casa en la que nací, aunque la casa es de nueva construcción y no se parece en nada a aquella.
       El arroyo -canal le decíamos- se desbordaba casi todos los años, el barrio estaba construído en zona inundable...y así fue como un año anegó todos los campos y muchas de las casas quedaron destruídas. La mía fue una de ellas, no en la que nací sino otra a la que nos habíamos mudado (ahora hay un colegio público).
       Uno de sus vecinos, muy aficionado al flamenco, le puso letra a un fandango y ante la pérdida de todo lo material que tenía, cantó para despedirse:
"En el barrio de La Corza
me crié de chavalillo y
a mí me echó de La Corza
el canal del Tamarguillo"...
        Era más largo pero no recuerdo las otras estrofas.
        El arroyo, entubado, discurre desde hace años bajo una avenida (la Ronda del Tamarguillo).
        Nos fuímos a vivir a otro lugar... y yo desde entonces he observado como ha ido transformándose el lugar y toda la ciudad.
merhum el 12 Oct 2008
Safe Creative #0911285027302

24 comentarios (de Free Like The Wind)


fernandomaria dijo

Es lo que tiene el paso del tiempo, merhum, lo cambia todo o casi todo. Hoy te ha dado por recordar a ti también, a mi eso me encanta. A pesar de los cambios mira que debe ser bonita Sevilla...y no la conozco todavía.
En fin que dicen que recordar es volver a vivir y creso que eso es bueno, no deja de ser recordar la historia vivida, nuestra hisdoria.
Te deseo una buena tarde de domingo.
Un beso.
12 Octubre 2008, 16:04

libertadveinte dijo

Hola Merhum.
Todavia Sevilla conserva muchos zonas que aun tienen sabor
a pueblo, en Triana por ejemplo,
Recuerdo la última riada y la caida de aquella avioneta, que
tanto destrozo hizo y que dejó en silla de ruedas a la hija
de un compañero de trabajo.
Tu fandango me a recordado frases de los sevillanos, todas
muy acertadas y graciosas.
Un hombre que trabajaba en la misma empresa que yo y
que era de etnia gitana, lo trasladaron de la cava al polígono
de San Pablo y cuando se le preguntaba:¿Ramón, tú donde
vives? él respondia: ¡Donde da la vuelta el viento! Se sentía
muy lejos de su Triana natal
Salud.
12 Octubre 2008, 17:07

merhum dijo

Pues sí, Fernando me dió por recordar. Sevilla tiene su encanto, hay que saber dónde encontrarlo, pero ese encanto lo tiene la parte antigua, sin embargo la que ha ido creciendo es como la de cualquier ciudad moderna y que conste que yo soy muy moderna, pero es cierto que los barrios modernos no tienen ya esa identidad típica y tópica.
La tormenta que tuvimos ayer me activó los recuerdos de aquel barrio y de lo bien que vivía en sus calles... Feliz domingo para tí también.
12 Octubre 2008, 18:58

merhum dijo

Hola libertad, a esa riada es a la que me refiero y por cieerto yo también estaba dónde cayó la avioneta, pero no me pasó nada; lo recuerdo con bastante claridad aunque era muy pequeña, corrimos hasta tirarnos por un terraplén...La verdad es que me he salvado en varias ocasiones, creo que soy una mujer con suerte. Saludos
12 Octubre 2008, 19:04

libertadveinte dijo

Eres una mujer con suerte porque trabajas en una cosa que
te gusta.
No recuerdo el año pero debió ser por el 62.
Te deseo salud que es lo mas importante en la vida
12 Octubre 2008, 20:15

merhum dijo

La riada fue el 25 noviembre de 1961. En 1962 hubo otra, pero ya no vivía allí. Salud, por ahora tengo y que dure. Gracias.
12 Octubre 2008, 20:45

libertadveinte dijo

En esos años yo estaba negro.
Es que entonces vendia carbón.
¡No es broma!
Salud.
13 Octubre 2008, 17:12

merhum dijo

Yo recuerdo una carbonería a la que mi madre me mandaba a comprar.
También me acuerdo de una canción que cantábamos en el colegio y te la dedico "carbonerito", con cariño. Decía así:
EL CARBONERO (Daniel Romero Puentedura)
Madre, mi carbonero no vino anoche
y le estuve esperando hasta las doce.
Carbón, carbón de encina y picón,
carbón de encina, picón de olivo,
niña bonita, vente conmigo.
Madre mi carbonero vino de Vélez
y en el sombrero trajo cuatro claveles.
Carbón, carbón de encina y picón,
carbón de encina, picón de olivo,
niña bonita, vente conmigo.
Lleva mi carbonero en el sombrero
un letrero que dice: por ti me muero.
Carbón, carbón de encina y picón,
carbón de encina, picón de olivo,
niña bonita, vente conmigo.
Saludos.
14 Octubre 2008, 00:33

libertadveinte dijo

Hola Merhum.
Hay una cancion antigua que creo que es de Gracia de Triana
que decia mas o menos.
Aunque me digas que si
aunque me digas que no
como no te ha querio ninguna
te quiero yo
mi piconero como el carbon
por tu culpa culpita yo tengo
negro negrito mi corazón.
Salud Merhum.
14 Octubre 2008, 20:00

libertadveinte dijo

Gracias por dedicármela.
Se me habia pasado.
14 Octubre 2008, 20:03

merhum dijo

Hola libertad, gracias por la visita y por la canción. Yo no sé quién la cantaba, pero a mi madre se la he oído muchas veces. Saludos.
14 Octubre 2008, 20:36

paula dijo

eatas muy chula la cancion
06 Marzo 2009, 19:13

merhum dijo

Gracias, Paula, por tu visita.
06 Marzo 2009, 20:55

Coyote Pyr dijo

Volver a los origenes es algo único si uno es capaz de controlar la melancolía y saber que aquellos tiempos no volverán.
La evolución acertada o no es un hecho que hemos de aceptar.
Yo de pequeño recuerdo vaquerias en Madrid y si lo cuento la gente mas joven alucina. Y Sevilla pues eso, una maravilla
Un abrazo coyotil
06 Marzo 2009, 21:27

merhum dijo

Yo he visto, observado, como se ha ido transformando Sevilla y lo veo como una película y cuando se lo cuento a los jóvenes o a la gente que no es de aquí, pasa igual, alucinan. Un saludo, coyote.
07 Marzo 2009, 13

margarita dijo

usted fue vecina de la Corza.. yo lo sigo siendo, le dejo fotos, que lo mismo le traen recuerdos.. al menos de sus casas
un saludoo
http://picasaweb.google.es/fandamios/SalvadLaCorza?feat=embedwebsite#
09 Marzo 2010, 18:49

merhum dijo

Gracias, Margarita. Por supuesto que sus fotos me traen recuerdos: están las casas de mis respectivas abuelas y en una de ellas nací yo. Gracias
09 Marzo 2010, 23:34

Jose dijo

Yo recuerdo bien esa riada vivia en la calle Teruel[Cerro del aguila]Aunque a mi calle no llego,recuerdo que bajamos por la calle tarragona ,cerca del tamarguillo,con mis primos ti tio ,a casa de unos familiares a sacar algo de la casa,mi tio fue el que tubo que sacarme a mi del agua ya que tendria unos 7 años ,al bajar un escalon y cubrirme por completo.
Y ESOS JUEGOS DE NIÑOS?Las bolas como las colabamos en el agujero [entoces mi calle estaba sin asfaltar,la lima,el escondite ,piola,etc,ect.
El canal nuevo ,junto a las casitas bajas,la vaqueria de frasco...Cuantos recuerdos me vienen a la memoria
Gracias.
27 Diciembre 2010, 21:31

merhum dijo

Gracias, a tí, Jose. Las riadas son historia en Sevilla, pero como vemos en las noticias siguen causando catástrofes por muchos pueblos de nuestra comunidad. Fuimos afortunados y hoy podemos contarlo. Recuerdo el Cerro con las calles sin asfaltar, y otros barrios cercanos; los juegos con los que nos entreteníamos durante horas en las calles, etc. Saludos
28 Diciembre 2010, 00:52

fandamios dijo

Saludos!
Soy la vecina de La Corza que le pasó el enlace de las fotos, la casualidad..
Le comento, hay un señor que está realizando la memoria histórica de este barrio y ha visto su artículo y desea ponerse en contacto con usted, me ha pedido ese favor porque no daba con la tecla de como hacerlo, asi que aquí estoy.
Le he mandado su correo en su sección de contacto de su blog porque no quiero ponerlo aquí sin su permiso, de todos modos le doy un correo mío que no me importa que esté on line por si desea comunicarse a través de mi si no ha visto lo que le he mandado en contacto.
margaritalafantastica@gmail.com
Si es tan amable de colaborar le estaría muy agradecida
Muchísimas gracias
08 Febrero 2011, 20:25

merhum dijo

Muchas gracias, fandamios, y aunque no he recibido nada, si puedo colaborar en algo lo haré en la medida de mis posibilidades. Saludos.
09 Febrero 2011, 17:24

fandamia dijo

no ? pues lo he mandado a contacto..
bueno, al parecer este señor lo que quiere saber es de donde ha sacado la imagen del azulejo..
gracias!
15 Febrero 2011, 18:32

margarita dijo

Hola de nuevo, lo que este señor necesita es saber de donde sacó la imagen del azulejo
gracias!!
15 Febrero 2011, 18:33

merhum dijo

Hola, Margarita. Esta imagen la escanearon de un calendario de bolsillo y me la enviaron por correo. Gracias.
15 Febrero 2011, 19:21

No hay comentarios:

Entradas populares