Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 8 de abril de 2010

Calipso

La palabra Calipso, tiene varios significados para mí:

1. "En la mitología griega, Calipso (en griego Καλυψώ, "la que oculta") era, según Homero, el nombre de una bella hija del titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia."

A esa isla llegó Odiseo al naufragar y Calipso le agasajó tanto que allí se quedó durante diez años y tuvieron cuatro hijos. Pero Odiseo seguía pensando en su esposa Penélope que le aguardaba en Ítaca. Por fin un día consiguió que Calipso le enseñara el camino de vuelta (gracias a la intercesión de Atenea) y siguió, así, su aventura por el Mediterráneo.

( Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Calipso )


2. Calipso es un ritmo afrocaribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. Suele utilizar la percusión, sobre barriles vacíos de petróleo reciclados, llamados steeldrums. Este ritmo sonaba bastante en la década de los 50, gracias a Harry Belafonte y su versión de Day-oh (Banana boat song), que era una canción popular que cantaban en Jamaica los trabajadores de los muelles. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Calipso_(música)


3. Calipso se llama o llamaba el buque oceanográfico de Jacques Cousteau y John Denver compuso una canción que se tituló "Calipso" (1975) en honor a este oceanógrafo y que estuvo en el número uno del Billboard.



La Odisea, es una de mis obras clásicas preferidas.

El ritmo caribeño calipso lo escuchaba tanto en mi primera infancia, que siempre he tarareado Day-oh.

En cuánto al Calipso de Cousteau, tenía dos libros albúmes ("El mundo del silencio" y "El misterio de las profundidades submarinas") de este científico, que me regalaron a los seis años y el nombre de su barco lo aprendí entonces y no lo olvidé jamás. Y John Denver era un cantante que me gustaba.

Es una palabra sonora, fresca a la par que misteriosa, y por último que procede del griego antiguo, lengua muerta que estudié durante tres años y de la que aprendí mucho.

Safe Creative #0911285026381

9 comentarios (de Free Like The Wind)

merhum dijo

Hace dos días inauguré un blog con parte de este post, pero, como cambió el viento de levante a poniente y a mí eso me afecta mucho, decidí borrar el blog (¿qué necesidad tenía yo de complicarme la vida?) y publicarlo en este con algunas novedades. Lo siento porque tenía algunos comentarios que se han perdido y algún amigo que espero que lo entienda. Saludos.
05 Julio 2009, 04:02

MANUEL dijo

Hermoso post, yo tuve un blog durante 5 años casí, donde tenía muchisimas entradas al día y muchos afiliados, era casí mas ya un foro que un blog personal, hasta teniamos camisetas con su logo y dirección, en el cabían todas mis aficiones y pensamientos, un día lo boorre por motivos personales, despues de tantos años, nunca me lo perdone.
05 Julio 2009, 09:32

elrincondear-f dijo

Tenía ganas de tener un blog hacía tiempo, y la verdad que creandolo en la comunidad creo que he acertado. El nombre del barco era el único que conocía, veo que cualquier día es bueno para aprender algo nuevo. Un saludo.
05 Julio 2009, 10:57

merhum dijo

Hola Manuel, es una pena que tuvieras que borrarlo y no sé si recuperas te tus posts, yo sólo tenía publicado éste, pero, luego me he acordado que tenía uno guardado en el borrador y ese lo he perdido. De todas formas era muy poco. A éste le dedico bastante tiempo, porque ahora entre que estaba de baja y ahora las vacaciones, puedo hacerlo y me gusta, pero cuando empiece el curso tengo que dedicarme sobre todo al blog Lakoiné que creé para mis clases..
Me alegra que te haya gustado el post, fíjate, a veces, de una sólo palabra lo que podemos decir. Que tengas un buen domingo.
05 Julio 2009, 12:43

merhum dijo

Buenos días rincondear-f, ya hace casi un año que abrí éste, no tenía ni idea y me ha resultado fácil su manejo, más que en otros lugares que he intentado y luego los he borrado. Colgar fotos, vídeos, etc es muy simple, aunque todavía me queda por aprender algunas cosillas.
Siempre es bueno aprender porque es así como vamos creciendo como personas. Un abrazo
05 Julio 2009, 12:47

Tomás Ripley dijo

Hola, merhum, un placer encontrarte de nuevo. Como ya te había dicho, me encató este post sobre Calipso, las referencias que haces y también sobre Ogigia.
Un saludo.
05 Julio 2009, 14:17

merhum dijo

Gracias, Tomás. Saludos
05 Julio 2009, 15:08

fernandomaria dijo

Es verdad que tiene una bonita sonoridad Calipso. Buena descripción nos dejas aquí de tres diferentes significados de la misma. En cuanto al griego como lengua clásica, también la estudié tres años y coincido contigo en que aprendí muchísmo aparte de pasarlo estupendamente traduciendo a Esopo. Es una pena que hoy en día se les preste tan poca atención en la formación curricular.
Un beso, colega.
05 Julio 2009, 16:10

merhum dijo

Hola, Fernando. Hay muchas palabras que se merecen un post, y esta me pareció que debía ser una de ellas. Estoy de acuerdo, y como siempre ha argumentado el profesor Rodríguez Adrados, es una pena que las lenguas clásicas casi no se estudien en la enseñanza media. Los que las hemos estudiado sabemos que son una fuente de conocimiento y la base de nuestro propio idioma. Besos
05 Julio 2009, 16:28

3 comentarios:

mmhr dijo...

...Y este blog vuelve a tener su nombre original: Calipso.

CARLOS dijo...

La Odisea y la Iliada fueron de los primeros libros que me acuerdo haber leído, me he ido a tu origen, a ti, precioso el nombre que has elegido. Un beso y me encantó.

mmhr dijo...

Recuerdo que conocía a Ulises y algo de su aventura por alguna peli vista en la infancia. En la adolescencia los leí en las clases de griego. Gracias. Un beso.

Entradas populares